Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 29.02.2016
No he visto muchas películas de Emmerich. Y criticadme y quemadme pero tampoco he escuchado muchas bandas sonoras de Arnold relacionadas con él.
“2012” no fue una horrible película. Me acuerdo que con el “boom” que generó, tenía bastantes ganas de verla. No salí decepcionado puesto que sabía que iba a ver: terremotos, volcanes en erupción, persecuciones contra fenómenos naturales y muchos efectos especiales... Tampoco salí encantado y es verdad que con los años cada vez me gusta menos pero me siguen emocionando algunos momentos. Soy más consciente de los extremos americanismos que había pero aun así creo que la trama política no está tan mal. Roza el suficiente.
“2012” fue la primera banda sonora que escuché de Thomas Wander y Harald Kloser. Creo que la masiva crítica a ambos por esta banda sonora no es justa. Si bien es bastante mala, no creo que la reseña coincida con la puntuación dada aquí: sería más bien tirando a un 3. Por cierto, qué desperdicio de edición discográfica... Vamos allá.
“Constellation” sí es un buen comienzo para una banda sonora que va sobre el fin del mundo. He de admitir que me emocionó en el cine e hizo pensar que íbamos a ver una obra maestra: qué equivocado estuve más tarde. Pero la música es bien ajustada: una amenaza se acerca y eso es precisamente lo que la música nos explica. Si bien, “2012” comienza bien musicalmente, después se va por las ramas y empieza a ser música que no tiene nada de amenazadora, nada de peligrosa y nada dramática en ocasiones que sí lo requieren. Incluso en varios momentos, hay música de acción estática, sin siquiera estar bien estructurada musicalmente.
Momentos como “Collision with Mount Everest” o “Leaving las Vegas” son en vano…
Mientras que la parte apocalíptica está nada o menos desarrollada y lo mismo va para la parte dramática, podemos encontrar también momentos que valen la pena (pero que si lo valen solo son por mero acompañamiento a las escenas a las que pertenecen) como por ejemplo “Nampan Plateau”, una escena que particularmente me puso y sigue poniéndome los pelos de punta.
Los temas repetitivos de percusión como “U.S. Army” o “Saving Caesar” entre otros podrían ser lanzados a la basura fácilmente, aunque quizá estoy siendo muy cruel.
Como no todo es horrible en esta banda sonora, voy a hablar de los puntos fuertes de “2012”: los temas de acción del terremoto en L.A, la erupción del volcán en el parque de Yellowstone o “We are Taking the Bentley” son claros ejemplos de que si ambos compositores se lo proponen, te pueden regalar piezas de acción que son realmente buenas, tanto fuera como dentro de la película. Sí, volvemos a estar en el tema de que solo sirven de acompañamiento pero aquí se puede sentir una real amenaza (no negaremos que la increíble escena del terremoto en Los Angeles es maravillosa y lo es aún más la de Yellowstone con un increíble Woody Harrelson haciendo de las suyas). Y hay música, que incluso es de la mejor que hay en el film, en estas dos escenas que son completamente olvidadas y que incluidas en el CD podrían haber sido dos maravillosos temas de acción que están partidos por la mitad. Terrible.
El uso de la música preexistente es también espantoso, horroroso y a la vez doloroso, puramente comercial. La única que se salva es la pieza jazzística “It ain’t the End of the World”, que además puede incluso llegar a tener algo que ver con el film puesto que habla de lo opuesto a la trama del film: una pieza alegre explicando que no es el fin del mundo.
Y una pregunta: ¿esta banda sonora tiene tema principal? Decidme, por favor, que no es el que sale por primera vez en “Open the Gates” y tiene una especie de continuidad en “the End is only the Beginning”… ¿Alguien me explica que tiene que ver el fin del mundo, con la apertura de una de las puertas de las arcas en las que se refugian los humanos con que al final se empiece una nueva vida en el año 0?
Lo Mejor: los temas de acción que acompañan muy bien justamente a las mejores escenas de acción del film. Son brillantes y podrían serlo más de haber incluido toda la música que sale en esas escenas. Genial “Nampan Plateau” con lo que se muestra en escena.
Lo Peor: la cuestión del tema principal. No sé si prefiero que tenga y sea ese tan inconcluso y tan dudoso o que no tenga directamente. La falta de temas dramáticos y amenazantes como los apocalípticos e incluso algunos momentos de acción sosos. Música preexistente horripilante y comercial.
4/10