Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 17.09.2016
Esta madrugada tuve la oportunidad de ver la película (que más tarde hizo que me pusiera a ver las noticias reales en el canal chileno para ver cómo estos grandes mineros eran sacados en la realidad del refugio)
Me hizo comprobar que esos diez minutos (donde todos los mineros salen y hasta el último se queda a mirar el refugio donde han estado) son totalmente reales, pues viendo cómo sacan a Mario Sepúlveda, el minero interpretado por un gran Antonio Banderas, hizo lo mismo que sale en la película al salir.
Una pelicula muy conmovedora que llega al punto clímax antes de los créditos, cuando la pantalla queda en negro y una frase ya llena mis ojos de lágrimas: "In the Loving Memory of our friend, James Horner"
El Planteamiento – Ya en "the Atacama Desert", el primer track de la banda sonora y también en "Empanadas for Darío", Horner nos muestra la humildad y el adjetivo que tanto he visto en los comentarios de abajo, la honestidad de los mineros y del pueblo chileno en general, algo que Horner realmente transmite bien con su música: el primer punto a favor para esta banda sonora.
Toda la honestidad da paso a un track aventurero, seguido de un claustrofóbico tema de acción que se da cuando la mina se colapsa en el interior y los mineros quedan atrapados, un tema reminiscente a la mejor acción escuchada en “Titanic”. Una primera parte deliciosa donde ya se nos muestra un inicio, a punto de ser continuado por el nudo de la película y la banda sonora. Un inicio donde se plantea a los personajes (también musicalmente), el lugar (la mina) y el problema (el colapso), todo cuidadosamente detallado por Horner.
El Sentimiento de Claustrofobia – Algo que Horner ha sabido musicalizar de una manera genial en esta banda sonora es el sentimiento de claustrofobia, que mezclado con la acción encontramos en la mencionada “the Collapse” pero que James también sabe mezclar perfectamente con la preocupación en “Buried Alive”, un tema minimalista arropado por el sentimiento de desesperación y que acompaña al sufrimiento de los mineros.
La Estructura de la Banda Sonora – Los temas escuchados en la superficie son normalmente los temas más alegres, los que siempre dan esperanza al espectador.
Así pues, James Horner basa este nudo musical de la banda sonora en dos pisos: el de arriba y el de abajo. El de arriba, acompañando de nuevo a la humildad del pueblo chileno y a la esperanza de las familias y el gobierno. El de abajo, en cambio, claustrofóbico, minimalista, más dramático...
El Tema de “Los 33” – Al final de esta banda sonora, hay dos tracks que son la clave para saber qué tema es el principal. “Los 33” tienen un tema principal, sí. O quizá deberia decir dos. Exacto, dos.
Los 33 tienen un tema como chilenos pero a la vez tienen un tema como familia, como hermandad. En los dos últimos temas veis a lo que me refiero: “the 33” como tema de pueblo chileno y “Hope is Love”, como tema en el que los mineros son retratados como una hermandad unida. Unida por la esperanza y el amor, como el título expresa. Unión que les ayuda a sobrevivir.
Como curioso dato aunque totalmente necesario narrativamente tanto en film como banda sonora, el tema de los 33, como chilenos, solo se escuchará en la superficie y el tema como hermandad, se escuchará en el lugar donde lucharán por su libertad y la supervivencia: bajo tierra.
El Matiz Narrativo – En “Aiming to Miss”, James Horner compone un track que aunque no lo parezca, está lleno de matices narrativos muy interesante. Probablemente, sea el tema menos interesante a escuchar en su escucha aislada pero si se analiza es uno de los más determinantes: en este tema, el Ministro de Mineria de Chile plantea una solución, cuando todo parece perdido, al líder del rescate. En esta escena, no se ve a los 33 mineros pero Horner los introduce musicalmente, como contexto para el tema, ya que son el objetivo de la misión, el problema que necesita esa solución. Además, Horner introduce un tema muy escondido durante la banda sonora pero que también existe, basado simplemente en percusión: el tema de la mina.
Lo encontramos al final de “the Atacama Desert” o en “Buried Alive” y también al final del track que estamos comentando, mezclado con el tema principal para explicar al espectador (aunque visiblemente por la escena ya se entienda) que la solución es para sacar a los 33 mineros de la mina.
Momentos Horner – Uno de los momentos más “Horner” lo encontraremos al final de “Fénix”, incitando a la esperanza, al descubrimiento de la salvación pero sin mostrarse tampoco muy clara, de algún modo incluso minimalista... y también en “First Ascent”, para la mitad del track, mientras uno de los mineros, interpretado por Mario Casas, sube en la cápsula, música que representa el estar a punto de ser liberado de una prisión musical que estaba siendo claustrofóbica.
El Temazo – El final llega con “Celebrations”, probablemente el mejor tema de la banda sonora, en el que más se desenvuelve. Aquí, no solo los mineros quedan liberados sino que Horner, musicalmente también libera la orquesta para que pueda engrandecerse. Una lección musical en toda regla: el drama del piso de abajo se suma a la humildad y a la alegría y esperanza del piso de arriba y emergen en este temazo. Sí, puede recordar por ejemplo a “Mi Gran Amigo Joe” o a otros temas del compositor, pero nadie puede negar la belleza, el himno de celebración, la liberación que uno siente, además viendo a los mineros salir de la cápsula Fénix, que provoca el que es el mejor tema para todo aficionado a las bandas sonoras y a Horner.
Las Canciones – Si bien no son el tipo de música que me gusta, no veo de relleno estos dos temas cantados: “Gracias a la Vida” y “Al Final de este Viaje en la Vida”, claramente necesarios en una banda sonora que pertenece al corazón de Chile, una banda sonora para los chilenos pero sobretodo para los fans del tristemente difunto Horner.
7/10