Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 17.06.2018
Una banda sonora extremadamente elegante cuyo punto fuerte está en lo musical y por desgracia, no en lo narrativo. Vladimir Cosma apoya todo el peso del guión musical en la maravillosa, perfecta y elaboradísima "Concierto de Berlín", un tema de diez, hecho básicamente a cuerdas, con algún acompañamiento de viento y de percusión haciendo de armonía para un solo de violín que dará forma a la melodía del tema principal pero que no acaba de encajar en la película para la que ha estado hecha.
El "Concierto de Berlín" es una pieza de siete minutos de duración compuesta por varios temas.
El primer tema abre la pieza con una melodía muy dramática, nostálgica e incluso grandilocuente y peligrosa al mismo tiempo, algo difícil de conseguir o establecer pero que Cosma realiza con maestría y elegancia. Este primer tema funciona como tema principal y aparecerá durante la película en varias ocasiones, con otros estilos y otra instrumentación que no funcionan tan bien como en este Concierto (una de ellas en forma de nana en una caja musical). Es un tema que se vincula al personaje principal y a las vivencias que transcurren durante el film, que en ocasiones no casan del todo con las imágenes o los sentimientos del protagonista.
El segundo tema que aparece en el "Concierto de Berlin" es un tema de acción extremadamente elaborado y muy pegadizo, con un magnífico solo de violín haciendo la melodía y con una sección de viento potente y firme. Este segundo tema, que podríamos llamar el Tema del Peligro, se vincula más adelante y se fusiona con el tema principal de una manera casi imperceptible y ambos se transforman en uno.
Por último, hacia el minuto 04:30, un tercer tema mucho más cuidado y con más ritmo que el anterior, también con un elegantísimo solo de violín que hace las delicias de una melodía impresionante y cargada de peligro y misterio. De nuevo, como en el segundo tema, éste se fusionará con el tema principal durante unos instantes y después dejarán al tema principal brillar de manera solitaria, de una forma mucho más dramática que la del inicio para finalizar con esta magnífica pieza, que como música de concierto funciona muy bien pero narrativamente hace aguas en muchas ocasiones. Por algo se llama el "Concierto de Berlín".
Aunque éste sea un magnífico tema musical, insisto en que sus aplicaciones narrativas dentro de la película no funcionan tan bien. Hay momentos en los que esta música queda como un guante en las escenas pero para lo que es el argumento del film, hay veces que el tema principal es demasiado dramático para lo que quiere representar o acompañar y en pequeñas ocasiones acaba sacando al espectador de la película. No siempre es así, por supuesto, pero las veces que ocurre (hay que admitir que son dos o tres contadas), son muy molestas.
Donde más brilla el compositor y la música que aplica es para el suspense y la acción y peca un poco, narrativamente hablando, en el ámbito de lo dramático donde la música queda muy impostada y exagerada, sin quitar que musicalmente es una delicia.
Para finalizar, un tema de suspense y otro de acción, que nada tienen que ver con el tema principal ni el "Concierto de Berlín", muy insulsos y repetitivos, sin nada sustancial e importante que destacar, completan la partitura de Cosma para "la 7ème Cible".
6/10