Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 26.02.2018
Magistral trabajo de John Williams, y lo es precisamente porque rara vez el binomio Spielberg-Williams suele fallar, dando como resultado una obra que en su aparente sencillez, esconde un trabajo de narrativa cinematográfica que ya quisieran muchos directores y compositores.
El hecho de que la música tome partido a partir de la trama principal (esos archivos), y cómo éstos afectan al resto de personajes, hacen que la música dentro del film, salvo en su escena inicial (con un tema de suspense, opresivo), no aparezca hasta bien pasada una hora de película, en una ausencia que en esta caso no se ha podido justificar mas. Y cuando ésta hace su aparición, el espectador se involucra aún mas, ya que el compositor incluso muestra la debilidad de sus personajes en lo que pudo ser una ejercicio de sensiblería barata, y que aquí alcanza una cotas de brillantez al alcance de muy pocos (el tema "Mother and Daughter" sin ir mas lejos...una escena que consigue ser emotiva pendiendo de un hilo muy fino entre lo lacrimógeno y lo fácil y que lo esquiva con una facilidad pasmosa). Así, es en sus momentos finales cuando la música toma partido, se libera, y da paso a una esperanza en la que sin lucha...no se consigue nada (la suite final es el mayor ejemplo de todo lo expuesto).
Todo esto transmitido en la partitura de John Williams...lo que se dice poco, y con una simbiosis con las imágenes, de verdad, digno de elogio, sin que sobresalga mas de la cuenta, ni que sea anodina...solamente apoyando al film en todo momento, y del que por si solo ya dice mucho, lo cual, tarea aún mas difícil. Lo dicho, una obra magistral, que estará lo mas probable entre lo mejor escuchado este año 2018. No se la pierdan (ni el film, ni la banda sonora).