Usuario: Fernando Ayuso
Fecha de publicación: 10.01.2019
He de añadir que entiendo perfectamente a qué música se refiere la crítica, para la cual compartiría solo un adjetivo: ruidosa. En la película esa música SOLO se usa cuando están en pantalla los malos de la función. Cuando está Bumblebee en la tierra pero no han llegado los decepticons no existe tal música, solo en las escenas de acción en las que intervienen, de nuevo, los malos (qué ironía que Marianelli elija mantener este tipo de música para representar a los villanos, podríamos encontrar paralelismos en el mundo de la música de cine). El resto del tiempo es una banda sonora orquestalmente opuesta a esta música ruidosa. Hay sintetizadores y guitarra eléctrica, pero usados de una manera completamente diferente ¿Debo entender que la música de acción de cuando Bumblebee corre perseguido por los humanos es igual a la del resto de la saga? ¿Y cuando el padrastro está conduciendo al final de la película? Dicha afirmación no podría estar más alejada de la realidad (creo que conviene revisitar las de Jablonsky para comparar). Temas como Charlie, Chasing Mum, Dad's Old Videotipes, Pranking Tina, Bee in the Kitchen, Kitchen Chaos (estos tres últimos con una orquestación realmente juguetona y DIAMETRALMENTE OPUESTA A LO QUE ESCUCHAMOS EN PELIS DE ESTE TIPO), Ron's Driving (realmente clásico y ochentero como los anteriores citados), etc… decir que éstos se parecen en algo, mínimamente, a lo que hemos podido escuchar en la saga me parece, como he dicho, poco o casi nada riguroso. La orquestación, siempre jugando con sonoridades ásperas y rugosas, representa de una manera muy originar el zumbido de una abeja. Y todo esto sin tener en cuenta que ha sido orquestada por el propio compositor ¿Hoy día, en una película grande de estas características, el compositor, orquestando solo? Lo normal es tener tres o cuatro orquestadores a las espaldas. Y probablemente este ha sido uno de los problemas, demasiado tiempo orquestando y readaptando, y demasiado poco componiendo temas destacables. Aun así este hecho le resta más sentido aún a lo de industrial, porque precisamente éste es un aspecto que destaca positivamente en los temas del disco citados (y en unos cuantos más).
Además, cuando los decepticons no están presentes la música es increíblemente Marianilesca. Hay referencias directas y sutiles a bandas sonoras como Opal Dream y A long Way Down (especialmente todo lo relacionado leit motivs y al uso de la guitarra), Kubo, Los Hermanos Grimm, V de Vendetta y Ágora (los crescendos de estos dos últmos). No recuerdo que en ninguno de los comentarios de MundoBSO en relación a esas bso se hablara de música industrial.
Para mí es una bso que podría haber sido mucho mejor, que incluso podría llegar a suspender si solo valoro su falta de entidad temática, pero que también tiene sus virtudes. Cuando reconoces los temas descubres que es narrativa y que ESTRUCTURALMENTE ES SÓLIDA. Y todo ello teniendo en cuenta que musicalmente, las canciones ochenteras de THE SMITHS tienen un papel fundamental en la película (y salen 29!!! CANCIONES, restándole mucho espacio emocional y narrativo a Marianelli, aunque creo que eso no lo habéis tenido en cuenta). Pero entiendo que en el mundo en el que estamos, donde se valora el tuit rápido y polémico, es mejor quedarse con la primera impresión, en general extremista y falta de matices.