Serie televisiva basada en la novela de Ildefonso Falcones ambientada en la Barcelona del Siglo XIV, cuando los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: la basílica de Santa María del Mar.
El compositor aplica una extensa e intensa música épica y dramática, que da trascendencia casi mística al relato de la construcción de la tan hermosa Santa María del Mar. La música no está enfocada en el edificio (su proceso de construcción y su culminación) sino que acompaña a aquellos que lo construyeron, de tal modo que es un permanente apoyo, elogio, abrazo e impulso para todos ellos. El tema principal, sencillo y bello, es una música compartida que abarca a todos los personajes pero que los protagonistas, en determinados momentos, hacen suya. Se trata de una melodía retentiva que estructura a su alrededor toda la creación y que conoce interesantes transformaciones, narrativas.
Este tema principal, que se mueve entre lo lírico, lo íntimo, lo sufrido y también la exaltación, es complementado y reforzado con la presencia de otros en similar línea, menores, pero especialmente se significa por la oposición que ejercen y ejecutan temas contrarios, dramáticos y oscuros, negativos. Esta lucha entre la luz que representa el tema principal y la oscuridad evidenciada en otras músicas se hace más trascendente gracias a la incorporación de músicas sacras, con coros, y temas vocales que, aunque no religiosos, contribuyen a la elevación del conjunto.