Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 17.05.2017
Esta divertida banda sonora no cesa de sorprender al oyente en su escucha aíslada y funciona perfectamente en el film al que acompaña.
Desde sus brillantes titulos principales con la canción “9 to 5”, cantada por la mismísima Dolly Parton en una canción Country con máquinas de escribir como efectos de sonido ambientales en la misma, simulando así la oficina en la que se establece la mayor parte de metraje de la película, hasta sus créditos finales con la misma canción, con pequeñas variaciones y de nuevo cantada por la personaje de Dolly. En sí, la personaje de Dolly Parton es una futura cantante Country, cuya información se desvela en el final del film cuando explican qué ha ocurrido con las tres mujeres luchadoras y su sexista jefe, siendo los cuatro personajes divertidisimos y con finales muy variados.
La canción estuvo nominada a varios premios ese año y si bien es cierto que es genial, no me parece que sea lo que más destaque de la banda sonora, tal y como se comenta arriba: el resto de música es igual o superior a la canción, todo constituido por Charles Fox en una joya de comedia y una partitura variadísima en la que puedes encontrarte de todo.
Sin duda, la partitura destaca por su parte Country, por la canción de “9 to 5” de Parton y un tema maravilloso que se encuentra en “Office Montage”, en el que la oficina vive una serie de cambios diseñados por las tres mujeres protagonistas, unos cambios que sin duda harán que todo vaya a mejor, mientras su jefe anda atrapado en su propia casa, vigilado por ellas.
No obstante, no sólo esto es lo más importante de la banda sonora: tendremos temas misteriosos y detectivescos que también cubren casi la mitad de la partitura. Concretamente, en cinco de los 14 tracks y también de los más largos: “Violet Steals the Body”, “the Intruder”, “Hart Tries to Escape”, “Violet's Poisoned the Boss” y “Ajax Warehouse”, todos los temas siempre relacionados con la captura y la vigilancia de un jefe, genialmente interpretado por Dabney Coleman (sobretodo en su magnífica interpretación nerviosa en la parte final del film y sus constantes enfados mientras anda vigilado). A pesar de ser la parte más larga, es la que menos interesante me parece musicalmente, aunque narrativa y ambientalmente tenga su peso en el film.
La parte más interesante musicalmente para mí es la relacionada con las fantasías de las maravillosas Jane Fonda, Dolly Parton y Lily Tomlin (cuya química hace que esta comedia logre ser muy divertida): cada una de ellas, mientras fuman “Marihuana”, fantasean con sus venganzas personales contra Mr. Hart Jr, el jefe.
La de Jane Fonda está basada en la caza de éste, como si fuera una presa y musicalmente se interpreta con música de acción y una brillante percusión con momentos muy estimulantes y algunos muy divertidos.
La de Violet (Lily Tomlin) es para mí uno de los mejores cortes y temas más épicos de la banda sonora entera: se simula una música muy fantasiosa y divertida, con trozos de comedia reminiscentes a las películas Disney antiguas o esos capítulos del famoso ratón Mickey Mouse y es que en la fantasía de Violet, ésta quiere que se trate de un cuento de hadas en el que finalmente derrote al jefe Mr. Hart, el enemigo del cuento. Para ello, Charles Fox simula la música Disney que comentábamos y además nos ofrece un minuto de coros celestiales y victoriosos con una melodía extremadamente épica, digna de ser colocada en varias películas de aventuras fantasiosas que han compuesto algunos de los mejores compositores.
La fantasía de Dora Lee, sin embargo, no es tan especial e interesante pero sí ofrece una pequeña cantidad de música Country que se suma a las ya establecidas “9 to 5” y “Office Montage”.
Sin duda, la parte más emocionante musicalmente hablando.
Para finalizar, la banda sonora cuenta con momentos bastante brillantes tanto en film como en partitura: por ejemplo, el comienzo de “Easy Time”, una melodía muy Mancini que nos traslada a la simpleza y rutina de las protagonistas o “Charlie's Bar”, un tema jazzístico que da pie a la depresión de las tres mujeres protagonistas cuando éstas se están viendo maltratadas por el jefe.
Charles Fox ofrece pues una divertídisima y variada joya, que podría haber sido muchísimo mejor obviamente pero que cumple perfectamente con las funciones de acompañar las imágenes y hacerlas mucho más divertidas de lo que los diálogos intentan. Música misteriosa para la captura y vigilancia del jefe, música Country para las escenas que involucran a Dora Lee (Dolly Parton) y para el tema inicial y música épica y de aventuras para las fantasías de las tres protagonistas derrotando a su malvado y cómico jefe.
Una lección maravillosa de “Cómo eliminar a la seriedad de un film” por Charles Fox.
7/10