Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.289
BANDAS SONORAS
8.053
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2019
Nominada Mejor BSO televisión

DEMON SLAYER: KIMETSU NO YAIBA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositores: Shiina, Go | Kajiura, Yuki
Sello: Promocional/Propio
Duración: 110 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Kimetsu no Yaiba
Director: Haruo Sotozaki
Nacionalidad: Japón
Año: 2019
ARGUMENTO

Serie televisiva sobre un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y gana dinero vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.6
Puntuar
Total de votos: 5
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Mario Pons Sansegundo:

Probablemente una de las bandas sonoras más narrativas vistas en un Anime, bastante alejada de las convenciones musicales del género. En los 26 capítulos de la primera temporada, los compositores crean música nueva para absolutamente casi todas las escenas de la serie, algo muy distinto de lo que se hace en el resto de animes, donde se reutiliza música de escenas anteriores tanto para batallas como para momentos dramáticos o similares, aunque narrativamente no tengan nada que ver. Tanto es así, que de momento solo se han lanzado dos volúmenes de la banda sonora, con cerca de 3 horas de música, que pertenece solo a los diez primeros capítulos del anime.

Con la típica canción hecha para el opening de cada episodio, una muy rockera y ya extremadamente popular en el mundo del Anime y una canción algo más sinfónica y melódica aunque muy ritmosa para el Ending, Kimetsu no Yaiba nos presenta un mundo expandido que promete contener muchísimos elementos importantes y argumentales. Para ello, se ha establecido un extenso y organizado guión musical, digno de aquellos creados para series como Game of Thrones, sagas como Star Wars o videojuegos como The Legend of Zelda y Final Fantasy, donde toda música ocupa el lugar idóneo para narrar la historia o hacernos empatizar con los personajes o ciertas situaciones. Así pues, a lo largo del Anime se nos introduce de manera pausada y muy clara los siguientes temas:

  • Tema Principal

Es un tema que presenta el mundo en el que conviven los humanos y los demonios, con una presencia amenazante de éstos últimos, presentados con un leitmotiv muy tétrico realizado a coros y con ciertos aires dramáticos y muy decadentes. Esta sensación de decadencia se debe a que el mundo está lleno de violencia y los demonios son humanos que se han convertido en estos monstruos, presentados como seres tristes que se han de alimentar sí o sí de la sangre de la raza humana aunque a veces sea simplemente para sobrevivir y lo hagan casi obligados. Estos coros tétricos serán utilizados siempre para representar a la raza de los demonios y mostrar su carácter amenazante. Es así, un recurso instrumental que se vincula con estos seres.

  • Tema de Tanjiro Kamado

Tema de personaje, utilizado al inicio del Anime a través de un leitmotiv que va conociendo ciertas variaciones durante la temporada. Este tema se va creando y va tomando forma desde el principio y solo en momentos muy específicos del personaje por lo que no llega a saturar en ningún momento y su evolución musical es tratada de manera muy inteligente, con variaciones tanto heroicas como dramáticas y algunas de ellas muy nostálgicas. Este tema de personaje se presenta en su máxima esplendor en el clímax de la temporada, cuando el protagonista aprende a utilizar una de las técnicas más potentes que tiene y cuya existencia desconocía.El tema completo, utilizado en la batalla contra uno de los enemigos más poderosos de la primera temporada en el capítulo 19, se introduce a modo de canción emotiva, con un cierto aire nostálgico debido al trágico pasado del personaje (en concreto, la muerte de su familia ya en el primer capítulo del Anime y su motivación en la vida que es la de salvar a su hermana Nezuko, convertida en demonio), con momentos muy épicos por la inspiración y lo emocionante de la batalla y una instrumentación orquestal acompañada de la voz de la maravillosa Nami Nakagawa. Como curiosidad, el tema enlaza esta escena de batalla con los créditos finales, siendo éste el único capítulo que no presenta el Ending en el final del capítulo.

  • Tema de Nezuko

Tema de personaje, con una estructura de evolución similar a la de su hermano Tanjiro. Su tema es mucho más frágil y triste, con uso predominante del piano y las cuerdas, porque ha sido convertida en demonio y también experimentó la tragedia de la muerte de su familia. Sin embargo, el melódico tema es presentado con una música muy bondadosa, vinculada al carácter del personaje, que a diferencia de todos los demonios, es capaz de no devorar y matar a humanos porque su corazón es realmente puro y el amor por su hermano es un lazo muy fuerte. Esta lucha interna entre su corazón humano y su apariencia e instintos de demonio está muy bien caracterizado en este tema de personaje y también acompaña muchos momentos al tema de Tanjiro, por su relación fraternal. En momentos de batalla o ciertas escenas en las que los instintos de demonio del personaje afloran, (el/los compositor/es) son lo suficientemente inteligentes como para recordarnos, a través de aquellos coros tétricos, que Nezuko sigue siendo un demonio.

  • Tema de la Familia

Es un tema para un colectivo de personajes, en concreto la familia de Tanjiro y Nezuko, que son asesinados por los demonios al inicio del Anime. Se utiliza en momentos que inspiran a ambos hermanos a poder seguir con sus aventuras juntos y es un tema que funciona como elemento nostálgico, con una instrumentación y melodías sentimentales, pero también como elegía, a modo de himno de los caídos (escuchar)

  • Tema de los Demonios

Tema colectivo para todos los demonios. Aunque todo es música nueva y cada uno de los demonios que se introducen en el Anime tienen su propio tema, estos son caracterizados por contener un leitmotiv específico, realizado por los coros tétricos que vienen siendo costumbre en la raza de los demonios. Es interesante ver como este leitmotiv se va introduciendo en los distintos demonios y sus respectivas batallas.

  • Tema de la Élite de los Asesinos de Demonios

Tema para el colectivo de la Élite de los Asesinos de Demonios. Su uso es muy similar al tema colectivo de los demonios ya que es un tema, cuyo leitmotiv se utiliza en distintos personajes de la élite y la banda de asesinos de demonios. Su uso ha de ser aún estudiado ya que la primera temporada presenta a pocos personajes importantes de la élite pero hay muchos cuyas evoluciones se verán en futuras temporadas, por lo que será interesante ver si en el futuro se utiliza este leitmotiv en cada tema de personaje importante, si es que hacen temas de personaje para cada uno de los esenciales en la élite. Por el momento, compañeros de Tanjiro como Zenitsu o Inosuke (ambos personajes muy importantes en la temporada) han visto este fragmento musical en algunas de sus batallas y hasta el propio Tanjiro ha contado con este leitmotiv cuando ha actuado más como asesino de demonios que como el lado más interno del personaje. Sin embargo, ya han habido indicios musicales de que Zenitsu e Inosuke vayan a tener un propio tema de personaje, seguramente cuando su arco argumental esté más evolucionado, tal y como ocurre con el tema de Tanjiro durante esta primera temporada. El tema al completo aparece cuando los protagonistas ven por primera vez a la élite actuar en una batalla. La música de este colectivo es muy heroica, caracterizado por ser una música épica y con ciertos momentos más marciales, presentados con coros masculinos similares a aquellas músicas de samurái (escuchar)

  • Tema de Sabito

Tema de personaje utilizado para presentar a un personaje, que por desgracia, aparece muy brevemente. Es un tema de carácter épico, muy inspirador y grandilocuente (ya que el personaje supone casi un Maestro para el protagonista) y con una instrumentación muy oriental (escuchar)

  • Tema de Makomo

Acompañante de Sabito, Makomo es un personaje que también actúa como Maestra de Tanjiro durante un breve momento de la temporada. Su tema es mucho más frágil y delicado ya que el personaje es realmente una niña pequeña. Además se presentan durante el tema momentos trágicos, ya que el final del personaje, al igual que el de Sabito, fue muy triste y acabó con el asesinato de ambos.

  • Tema de la Purificación

En muchos momentos, el protagonista Tanjiro siente lástima por aquellos demonios a los que derrota ya que puede identificar como éstos se sienten al morir. Al matarlos, el protagonista, a diferencia del resto de asesinos de demonios, puede ver como en realidad está liberándolos. Para estos momentos, existe un tema vinculado a esta acción de purificación, que conoce distintas variaciones a lo largo de la temporada según el demonio al que asesina Tanjiro.

A la espera de que haya una evolución en muchísimos más elementos del Anime como los temas propios para Zenitsu, Inosuke o los Pilares de la Élite (son nueve pilares y ya se han visto también indicios de música para cada uno de los nueve a medida que se vayan extendiendo sus arcos argumentales en el futuro), encontramos que hay músicas para los entrenamientos de Tanjiro, con música muy marcial, mucha instrumentación oriental y algunas melodías intercaladas como el tema familiar, el tema de Nezuko, el de Sabito o el del propio protagonista según los pensamientos y motivaciones del personaje mientras entrena. A todo esto se le añade la incorporación de música extremadamente épica, grandilocuente y muy bien ejecutada entre la orquesta más convencional e instrumentación más oriental (escuchar)

Para finalizar y aquí sí, como viene siendo más costumbre en las convenciones musicales del Anime en general, se utilizan fragmentos melódicos mas cortos aunque musicalmente elaborados igualmente para ciertos sentimientos y acciones de los personajes como la torpeza, la diversión, la tristeza, el miedo, etc...

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Gabriel Yong
Fecha de publicación: 04.04.2021
Formidable y apasionante trabajo, la serie deja muchas cosas que desear pero la partitura no, comprometida con lo narrativo al 100%
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar