Spin-off de la película The Batman (22), la serie explora el ascenso al poder de Oswald “Oz” Cobb (alias Pingüino) en el inframundo criminal de Gotham tras la muerte de Carmine Falcone, con Oz buscando darle a su madre Francis la vida que siempre le prometió, pero antes tendrá que enfrentarse a sus enemigos, Sofía Falcone y Salvatore Maroni
Reseña de Javier González:
La banda sonora cuenta con un poderoso y frenético tema principal para El Pingüino, un scherzo de cuerdas vibrantes y agudas como graznidos de pájaro, acompañadas de una batería y unas percusiones metálicas, sucias y callejeras, en línea similar a varios temas de la película previa (hay que destacar que fue el propio Mick Giacchino quien compuso el adrenalínico tema de la persecución de Batman a El Pingüino con el Batmóvil). El problema de este fabuloso tema es que apenas tiene progresión; cuenta con diferentes partes y variaciones dependiendo de los momentos dramáticos del personaje, pero suena en su versión más completa y vigorosa en los primeros capítulos, cuando Oz todavía es débil y tiene un comportamiento errático. El personaje evoluciona y se vuelve cada vez más poderoso a lo largo de la serie, pero su música ya muestra todas sus cartas desde el comienzo.
Algo similar le ocurre al tema de Sofía Falcone, que tampoco retrata la transformación del personaje, posiblemente el más interesante de la serie, siendo su música inocua y carente de la fuerza y magnetismo que sí posee la propia Sofía, alias El Ahorcado. Hay también un delicado y ligeramente triste tema para Víctor, el joven ayudante de Oz, que es estimable, pero prácticamente anecdótico por infrautilizado. Cabe destacar el acertado tono general de la partitura, con músicas secundarias oscuras destinadas a generar tensión y suspense, que suman en el retrato de la malsana y corrupta Gotham city.
Mick Giacchino apunta buenas maneras y tiene un gran maestro del que aprender (más allá de continuar la divertida tradición de su padre de hacer juegos de palabras y chistes en los nombres de los temas de la edición discográfica) y mejorar el nivel narrativo de su música.