Videjojuego. En la noche de la firma de un tratado de paz entre los reinos de Lucis y Niflheim, en la que la familia real de Tenebrae también asiste, el emperador de Niflheim utiliza el tratado como una excusa para derribar la barrera mágica de Insomnia por lo que su ejército es capaz de tomar el control del cristal de la ciudad. La fuerza Niflheim arrasan la ciudad, al parecer matando al rey Regis. El Hijo del rey Regis, Noctis, es declarado muerto, junto con la princesa de Tenebrae llamada Lunafreya. Tras el ataque de Niflheim, Lunafreya, quien sobrevive al ataque, vaga por las calles de Insomnia y, finalmente hace su camino hacia Altissa.
Reseña de Gabriel Yong:
SPOILERS
El desarrollo de Final Fantasy XV es de los más interesantes y a la vez más difíciles de comentar de la historia reciente de los videojuegos, debido a que estuvo diez años en producción y contó con cambios continuos en los momentos de desarrollo del mismo que al mismo tiempo influenciaron en cuestiones dramáticas e incluso cambios de nombres de personajes como en el de la princesa Lunafreya, que antes se llamaba Stella y tenía otro contexto dentro de esta historia.
Tras el lanzamiento de Final Fantasy XII, en pleno auge de su popularidad, Square Enix anuncia en la conferencia del E3 del 2006 el proyecto de una serie de juegos denominada Fabula Nova Crystallis donde se incluirían el juego del 2009 titulado Final Fantasy XIII y un juego llamado Final Fantasy Versus XIII, que estaría a cargo de Tetsuya Nomura, director de otras sagas como Kingdom Hearts. Su habitual compositora Yoko Shimomura señala en una entrevista del 2016 que cuando el juego aún tenía el anterior título compuso algunos temas, de los que pocos sobrevivieron para el juego real, siendo uno de ellos la magníficas pistas tituladas Omnis Lacrima y Somnus, que podemos ver este último en el tráiler promocional del año 2010.
Este es quizá el aspecto más controvertido del juego ya que por los diversos motivos y por la complejidad de la historia en cuestión se tuvo que realizar un entramado global de cuatro medios audiovisuales distintos siendo estos el juego base, la película Kingsglaive: Final Fantasy XV, la serie Brotherhood y el cortometraje de animación que sirve de prólogo de la historia del villano Ardyn. Es en este aspecto de unidad donde realmente se encuentra la verdadera riqueza dramática de la música de esta historia, pues los temas son presentados en los productos anteriormente mencionados, pero es en el juego donde obtienen sus resoluciones y cúlmenes narrativos.
A) TEMAS CENTRALES
Tema del linaje Caelum (Tema Principal): Refleja la trascendencia del linaje Caelum desde sus orígenes hasta su destino final, que es cumplir la profecía del entronado. Es planteado por primera vez en la miniserie donde se narra la lucha fratricida entre Somnus y Ardyn por obtener el favor de la Santálita y así convertirse en el rey de Lucis, siendo que Ardyn es rechazado por el cristal por estar corrupto con la peste y al final Somnus obtiene el tema y lo hereda a su descendencia. Muchos años después este tema sigue representando a linaje real, siendo que una de sus apariciones categóricas es en la película donde suena en diégesis en la fiesta previa a la firma del tratado de paz donde está Ardyn en las sombras sintiendo la presencia también del tema.
Ya en el juego y con el rey muerto en el incidente de Insomnia el tema vuelve cuando Cid narra como el rey defendió heroicamente la ciudad, siendo que ahora su hijo, el príncipe Noctis, debe tomar su lugar, pero en él el tema no aparece, sino que tendrá que crecer junto con el príncipe ya que este tema será parte de la madurez del personaje, el entender su deber como soberano y como actor principal en la profecía del entronado. Por ende, el tema se irá maximizando cuando encuentre las armas reales y llega a uno de los dos momentos climáticos en el juego cuando obtiene la espada de su padre, significando que su viaje de superación y madurez ha culminado, pero el del tema aún no.
Tras la victoria de Ardyn en la base del imperio de Nilfheim este ha corrompido el mundo además de adoptar el tema como reclamo de su linaje y en las ruinas de Insomnia vuelve Noctis a derrotar al usurpador del trono y del tema, en una lucha sin cuartel el tema prevalece con el verdadero rey y Ardyn es derrotado, pero no eliminado ya que solo el entronado podía destruirlo para siempre. Y es cuando se sienta en su trono y acepta la muerte como parte de la profecía es cuando el tema se expande, pero con cierta aura de tristeza y es este tema el que se lleva al más allá para destruir al usurpador para siempre, pero pereciendo él también.
Tema de Ardyn: Es el contratema del juego, sirve para demostrar la presencia misteriosa de este personaje en sus apariciones del juego, siendo que se presenta ni bien empezada la aventura, pero en su estructura y escucha el tema guarda un secreto ya que en una sección tiene partes del tema principal; este está esparcido, roto como si fuera una corrupción de este por haber absorbido la peste hace miles de años y el fragmento que más resalta es aquel que podemos apreciar en la aparición cantada del tema principal y que el extracto específico de este tema se condice con esta parte de la letra:
Et nocte perpetua Eheu! / In desperatione // Y una noche perpetua / ¡Pobre de mí! Desesperación
Dado que este fragmento habla de que él será el causante de la noche eterna en la que sumirá al mundo. Por otra parte, el tema también poco a poco cumple un proceso de infiltración dentro de la mente de Noctis como podemos ver en las partes del juego que suceden en el tren, que los llevará a la capital del imperio, siendo que él lo manipula, juega con los sentimientos de este en especial los que siente por sus amigos y su amada recién fallecida y su última gran aparición es cuando rebela su identidad cerca del final, dado que se enfoca justo la parte anteriormente mencionada cuando dice que su nombre real es Ardyn Lucis Caelum.
Tema de Lunafreya: Es quizá uno de los temas más bellos jamás escritos para la saga en general, pues equipara y hasta supera a temas míticos como el de Aerith de Final Fantasy VII o la Garnet’s Song de Final Fantasy IX, pero también es formidable el desarrollo que le da la compositora a lo largo del juego. El tema es presentado y teniendo un primer arco de desarrollo en la película, pero su labor es más grande ya que a los largo de diferentes flashbacks el tema va a ir creciendo y ella al igual que su amado acepta la aspereza del destino que le aguarda ya que el oráculo al igual que el entronado debe dar la vida para poder salvar al mundo de la plaga y así lograr el amanecer en ese nuevo mundo, por eso una de sus apariciones más grandes del tema es cuando ella acepta esa labor y acepta el destino de quizá nunca más estar junto a Noctis frente a su confidente Gentiana en una cinemática realmente conmovedora, luego el tema ya en el presente intenta flaquear cuando ella está débil por haber despertado a los Sidéreos y poco a poco va resurgiendo cuando habla con su hermano Ravus sobre que ella debe seguir adelante, en una cinemática posterior más en concreto en el discurso de Altissia el tema se levanta una última vez de manera gloriosa antes del ritual que acontecerá para despertar a la sidéreo Leviatan.
Mientras Noctis lucha con semejante criatura y flaquea, este queda malherido y ve como Ardyn hiere de muerte a su amada, pero ella sabe su destino y usa su tema para darle energías al príncipe para su lucha final y tras la victoria sobre la sidéreo ella se despide de él entregándole el anillo, con su tema en un tono melancólico por la imposibilidad de reunirse con él en otra escena muy conmovedora, luego su tema seguirá apareciendo pero como un recuerdo fantasmal en la mente de Noctis quizá por la culpa de no salvarla y el tema tiene una última aparición categórica que es formidable ya que Ravus en su desesperación por encontrar al heredero le intenta brindar la espada a este, pero la música simula el tema de su hermana Luna pero no es el tema realmente ya que ella desde el más allá siente el peligro y al final a pesar de las buenas intenciones de Ravus este es asesinado por un Noctis falso (que en realidad era Ardyn) y cuando el real llega a la dantesca escena agarra la espada siendo que Luna desde el más allá le brinda ahora sí le da la espada para que tanto el tema de ella como el principal se vean engrandecidos.
Tema de Noctis: Este tema es muy interesante de plantear por parte de Shimomura, ya que solo tiene dos apariciones categóricas siendo que cumple la función de ser como una promesa de un rey venidero, que cumplirá al final su labor de liberar al mundo de la oscuridad, por eso suena cuando Talcott le dice que el reino necesita un soberano y Noctis dice lo será y en su segunda aparición es cuando todo ha terminado y el amanecer ha triunfado sobre las sombras y el rey ha cumplido su labor con toda la humanidad.
Tema de Gentiana: Para la confidente de Lunafreya y que también en secreto es la sidérea Shiva se le aplica un tema que remarca su presencia además de tener cierto carácter místico, aparece cuando le informa a Noctis sobre la presencia de Ramuh y es su tema junto con su voz la que nos acerca a la ubicación del sidéreo, si bien es un tema que la acompaña en cada una de sus apariciones a lo largo del juego es cuando se revela como Shiva donde su tema se engrandece, pero su última aparición es categórica siendo en la pelea contra Ifrit y es aquí donde Shimomura hace un acto formidable, ya que no aplica el tema de los sidéreos sino el de Gentiana para que esta pueda despedirse de su amado al ser derrotado ya que ella comparte una trágica historia de amor tan igual como los protagonistas del juego.
Tema de batalla contra los Sidéreos: Este es el tema más popular de la banda sonora, es un tema poderoso, magnífico y de un carácter épico pocas veces visto en los videojuegos, es un tema que nos acompaña tres veces ya que sirve para remarcar los enfrentamientos contra los sidéreos Titán, Leviatán e Ifrit, es un tema que engrandece a Noctis en su lucha ya que la letra que acompaña a la canción remarca esa sensación.
Cum omnibus lucis plenus, Apocalypse finibus. Victum unus qui comedit hic vitae omnia: tenebris Malum incarnatus surgit. Adducentes secum mortem. Para! Para! Para! Para! Fortis Rex, Bellator, in manus gladio. Bellum in virtute, victum quod hostibus // Con toda la luz, el fin del Apocalipsis. Hay un alimento que devora todas las cosas de la vida aquí: la oscuridad. El mal encarnado se levanta. Trayendo la muerte con ellos. ¡Prepararse! ¡Prepararse! ¡Prepararse! ¡Prepararse! Un rey fuerte, un guerrero, con una espada en la mano. Guerra en virtud, victoria sobre los enemigos.
Tema de los Sidéreos: Este es un tema que sirve a la hora del combate para que Noctis invoque a estos seres divinos y sirvan de apoyo para derrotar a los diversos enemigos en la travesía en especial tiene utilidad cuando se combate con jefes.
Tema de amor: Es un tema que destila cierta nostalgia por un tiempo pasado que no volverá, ya que tras un incidente en su niñez el príncipe tiene que quedarse a vivir una temporada en el reino de Tenebrae y es ahí donde tiene sus interacciones con Luna aumentan y surge este bello tema escrito para piano y cuerdas, donde ambos se profesan amor y en el presente el recuerdo persiste cuando se envían notas a través de sus mascotas mensajeras, es un tema que en tiempo actual busca expandirse, pero la tragedia se interpone ante ellos y nunca logrará el tema abrir sus alas.
Tema de Final Fantasy: Es el tema escrito por Nobuo Uematsu es más importante de toda la franquicia, muchas veces ha servido de solo música de presentación del juego en cuestión, pero aquí se le da un uso más noble porque la decisión que toma Shimomura en su aplicación es digno de elogio por su valentía no siendo algo que conlleve un desarrollo narrativo, sino que va más allá.
El juego al terminar guarda una sorpresa más ya que tras la salida del amanecer en el mundo y la promesa de Noctis cumplida, se nos muestra un reino etéreo, vacío, donde suenan campanas de boda a lo lejos y uno pensaría que Shimomura va a expandir el tema de amor, pero ese es un tema que nunca se pudo dar en el mundo real, así que opta por otra decisión ya que al poner el tema de Final Fantasy lanza la proclama que el sacrificio que hicieron Noctis y Luna no será olvidado y que ahora a pesar que han muerto ellos vivirán gracias a la música siendo que sus siluetas serán parte del logo del juego, volviéndolos inmortales.
Tema del imperio de Nilfheim: Este tema refleja el poder del imperio durante la travesía, más en concreto se manifiesta con Ravus al inicio del juego antes de su redención ya que él es el comandante con más alto rango de la armada imperial, por otra parte; el tema tiene un mayor impacto al funcionar en los tramos finales como tema locativo al llegar a Gralea, la capital del imperio, pero en esta aparición el tema es decadente mientras avanzamos por las calles de la ciudad ya que esta ha sido dominada por la peste y sus habitantes convertidos en cadentes.
Tema de la Santálita: Este tema aparece muy avanzada la aventura cuando encontramos el cristal del reino, tiene un aura magnética tan solo al sentir su presencia en el juego y es un tema que nos lleva a este objeto, también sonarán fragmentos de este en la escena final indicando que el final que vemos se da en la realidad que crea este mágico objeto.
Tema de Hammerhead: Este tema tiene dos usos en la banda sonora, uno de tema locativo donde está el taller de reparaciones del Regalia y el segundo de personajes ya que ahí están Cid y Cindy que serán nuestros ayudantes en muchas partes de la aventura reparando el auto o haciéndole mejoras y la música los identifica.
Tema de Camelia: Para la gobernante de Accordo la música es de naturaleza incisiva ya que en esa parte de la historia ella está preocupada por la integridad de la ciudad, así se manifiesta en sus dos apariciones que son diálogos en las calles de la ciudad y luego en su despacho donde la música es más intensa ya que busca llegar a un acuerdo con Noctis que beneficie a ambas partes.
Tema de los Chocobos: Este tema clásico de la franquicia está presente al inicio de la aventura más que nada para remarcar el sentido de aventura que provoca la travesía con estas criaturas, aunque también destaca que algunos personajes conozcan el tema como lo tararea Prompto, pero aún más personajes que no estén relacionados como Ardyn silbe el tema en señal de burla como también lo hace con otros temas.
B) OTROS TEMAS
Tema de jefes: Este tema se usa para los diversos jefes que vamos derrotando durante la travesía, salvo los sidéreos, siendo que este tema se destaca por su carácter ominoso.
Tema de victoria: Tema clásico de la saga que nos indica el éxito de un combate contra algún jefe, lo más destacable es que Ardyn lo tarare cuando ve a Prompto a lo lejos en el DLC de este último burlándose de los héroes, casi ridiculizando su triunfo.
Temas de viaje: Estos temas aparecen dentro del auto llamado Regalia o del yate donde viajan nuestro cuarteto protagonista, se destaca por su tonalidad de vals remarcando lo vertiginoso de la travesía en estos medios de transporte.
Temas locativos: Si bien para los distintos pueblos al inicio de la aventura se identifican con músicas que van desde el rock pasando por otros géneros como el country e incluso algo de música más tropical, hay tres lugares que destacan en concreto: Lestallum, Altissia y Tenebrae. El primero destaca una música más de estilo hawaiana y esto se impregna a los habitantes de ahí como Talcott y su abuelo, por otra parte, la música de Altissia es de un estilo mediterráneo más cercano a una Tarantella por las referencias arquitectónicas a Italia y por último Tenebrae es un tema decadente, que nunca escucharemos en su esplendor debido a la expansión de la oscuridad y que en sus notas guarda varios secretos ya que suenan el tañido de una campana de iglesia y que en otra parte se puede percibir en la sección de cuerdas el tema de Lunafreya ya que la princesa de ese reino nunca pudo casarse y al visitar su país todo es desolación.