Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.135
BANDAS SONORAS
8.024
COMPOSITORES
7.519 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

GLADIATOR II

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Gregson-Williams, Harry
Sello: Decca
Duración: 72 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Gladiator II
Director: Ridley Scott
Nacionalidad: EE UU
Año: 2024
ARGUMENTO

Secuela de Gladiator (00). Años después de presenciar la muerte del héroe Máximo a manos de su tío, Lucio se ve forzado a entrar en el Coliseo tras ser testigo de la conquista de su hogar por parte de los tiránicos emperadores que dirigen Roma con puño de hierro.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
4
PUNTUACIÓN USUARIOS
5
Puntuar
Total de votos: 5
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

(Spoiler)

Que aparezca el tema de Cómodo del filme de 2000 tiene sentido mientras -tal y como se comenta- pende sobre Lucius la duda de si es fruto del incesto. Pero una vez es sabido que es hijo de Maximus no tiene absolutamente ningún sentido y es un completo despropósito recurrir a él para señalar a Lucilla, pues el tema era de Cómodo y nada más que de Cómodo, tal y como fue explicado, mostrado y demostrado en este vídeo. Reinterpretar su significado original para poder justificarlo en esta secuela solo puede contribuir a destruir un tema que funcionó espléndidamente desde el mismísimo inicio del filme. El tema es sibilino, una serpiente musical, tóxico y venenoso, y no tiene absolutamente nada que ver con la madre de Lucius.

Parece claro que de un modo casi desesperado Ridley Scott ha querido marcar lazos emocionales entre las dos películas, prostituyendo y malusando los grandes temas de Zimmer, allá tan magistralmente aplicados, arquitecturados y desarrollados, como también fue explicado, mostrado y demostrado en este otro vídeo. Así, y aquí, los temas de Máximo y el del hogar o de la familia, pues este es más abierto a interpretaciones, aparecen de modo muy disperso y caótico, parcheados, sin desarrollo ni renacimiento, sino simplemente incrustados para recordar el filme original. Se aprovecha, sí, el momento en que Lucius visita la tumba de su padre para que suene el tema de su padre... pero cuando Lucius se pone la armadura de Máximo para salir a combatir y defender la vida de su madre no hay ni rastro de la música, un nuevo sinsentido que destruye cualquier intento de emplear esa maravillosa música para crear algo en el filme. Igualmente, el tema del hogar (el Now We Are Free) simplemente se pone para emocionar al final de la película, pero si en el filme de 2000 era el final de un camino musical perfectamente trazado aquí no es más que el final de un trayecto lleno de confusión musical.

La música de Gregson-Williams es, como puede apreciarse en su escucha aislada, una maravilla, desmadrada, intensa, épica y brillantemente excesiva. Pero nada explica, para nada más que enfatizar se aplica. Hay tema musical nuevo para Lucius, apenas reconocible a pesar de sus apariciones, y ni Lucilla, ni los hermanos emperadores, Marcus o Macrinius los tienen. Probablemente -es una suposición, pero razonable visto el modo de operar casi usual del director- toda la música haya sido cortada y recolocada en distintos sitios a los originalmente previstos. Su intensidad y grandilocuencia va menguando progresivamente no por el tono de la música sino porque acaba por parecer que suena casi todo el rato lo mismo, aunque no sea así. A ello se suma el caos de las referencias a Zimmer, que tienen el agravante que cuando aparecen hacen fácil olvidar la música de quien lo está citando. Este desorden avergüenza al inteligente orden con que Scott y Zimmer construyeron musicalmente el Gladiator de Máximo.

ANOTACIÓN DE IGNACIO MARQUÉS

A todo lo argumentado por Conrado (que comparto completamente) hay un par de ideas musicales en torno a la figura de Lucio que hacen que el personaje sea más completo desde el principio de la película y por tanto beneficia a la película (eso sí, a priori, en cierta contradicción con la música de la primera película). Al igual que ocurrió con Máximo, son dos los temas que se aplican en Lucio desde que es presentado con el tema de Cómodo, primero, y con su tema propio después, durante la defensa de la ciudad en Numidia. Como explica Conrado, el espectador que conoce bien el funcionamiento de la banda sonora de Zimmer sabrá que el tema de Cómodo solo pertenecía al tiránico emperador. El hecho de que Lucio (introducido como un tal Jano al principio de la película) sea presentado con la música de Cómodo claramente revela que bien Scott o Harry Gregson-Williams querían de alguna manera establecer alguna conexión musical con aquella dinastía de emperadores (Marco Aurelio, Lucila, Cómodo…) más que con Cómodo en particular. Si bien la idea era muy buena, el gran problema a la hora de ejecutarla es que contradice lo hecho en la primera película, tal como ha explicado Conrado: Zimmer pensó ese tema exclusivamente para Cómodo. Todo esto podría reencajarse (no sin problemas) solo en el supuesto de que el espectador esté dispuesto a reconsiderar ese tema como tema de la dinastía de los emperadores Antoninos y pensar que Cómodo secuestró ese tema para sí. Que esa música en algún momento perteneció también a Marco Aurelio y Lucila, que Lucila la recuperó tras la muerte de Cómodo y ahora es aplicada en su hijo exiliado como legítimo heredero de esa dinastía. Seguramente esta es la idea con la que han trabajado director y compositor, con el gran agravante de que exige al espectador reconsiderar esa música.
 
El otro tema central que sí es original y pertenece a Jano/Lucio desde el comienzo de la película es el que verdaderamente sostiene musicalmente todo el viaje del personaje, que va creciendo y expandiéndose conforme este va encontrando su cometido, unas veces dialogando con el tema de Cómodo (por ejemplo, en la escena en que Lucila le revela que es su hijo y heredero de Marco Aurelio) y otras con el de su padre biológico, Máximo (especialmente al final de la película cuando consigue derrotar a Macrino y aceptarse a sí mismo como el hijo del legendario gladiador).
 
Creo que esto es lo más interesante que se puede decir sobre la banda sonora de Gladiator II, que personalmente me ha defraudado más bien en el ámbito musical, pues he encontrado a Harry Gregson-Williams demasiado en piloto automático (desde luego muy por debajo de la fuerza musical y el empaque que consiguió darle Zimmer a la primera película, que en una película así para mí también es importante y exigible aparte de la brillantez narrativa).
 
Para los que no hayáis podido pillar el tema de Lucio, es el motivo de 4 notas que se repite in crescendo aquí entre el 0:25-1:25 pero aparece prácticamente en todos los tracks del CD.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario