Usuario: Juanfer
Fecha de publicación: 09.11.2009
La mejor partitura para el género infantil que compuso John Williams. La maestría adquirida con Hook o Solo en Casa le han permitido lograr esta genialidad. Uno de los mejores temas escritos por el compositor, ejerce de tema principal, absolutamente mágico y de desarrollo genial. Sus variaciones son de las mejores en la larga carrera de este compositor. El track Harry’s Wrondous World es sencillamente una delicatesen que solo se permiten los mejores compositores en estado de gracia. Emotivo, pero triunfal, con una orquestación brillante y uno de los mejores acercamientos de Williams hacia Tchaikovsky más acertados. La música del callejón Diagon remite a cierta música medieval, un momento para el que no hacía falta una melodía tan genial. Pero Williams, aquí se lo ha currado muy duro. Escribe prácticamente un motivo para cada elemento importante y logrando una variedad logradísima como se ve también en otros maravillosos pasajes musicales, como en Mr.Longbottom Flies, donde a partir del minuto dos, Williams hace una diablura musical sencillamente espectacular. El siguiente track es un deleite para el oído. Vientos entonan una melodía que nos recuerda una marcha (Hogwarts), un tanto melancólica que cada vez se va intensificando más. Una muestra más de la presencia del Williams de ‘’trabajos serios’’ fuera del cine, en el cine, que cada vez es más regular. Un arrollador tema de acción lleva por nombre The Quidditch Match, y una de las mejores muestras del Williams más pletórico, tanto por calidad como por sus extensos ocho minutos y medio. Le sigue (por variedad que no sea) a esta pista, El Christmas at Hogwarts, una melodía navideña, casi un villancico orquestal, da paso a unas voces misteriosas arropadas por sintetizadores.
Otra muestra mas de la genialidad, es el track Fluffly’s Harp, casi una pieza aislada, una maravillosa música de concierto para fagot y arpa. Maravillosa pieza inmersiva que nos lleva a una relajación impresionante para ilustrar el sueño del perro.El colofón es una de las piezas más emotivas del compositor. Leaving Hogwarts, donde los alumnos se van cada uno a su casa. Casi un año de aventuras con unas personas que te han salvado la vida y tu a ellos, que no vas a verlos en un tiempo. Una sensación maravillosa, pero agridulce y amarga porque con los que compartes tu vida no van a estar para apoyar ahora. Esa sensación es perfectamente atribuible a esta pieza. De lo mejor de su compositor tanto dentro como fuera de la película.
Sin lugar a dudas, una de las grandes de Williams, por su calidad narrativa en la película y fuera de ella, de una calidad en la escritura alucinante llena de grandes temas y estilos diferentes. Probablemente esta banda sonora con el paso del tiempo (eso espero) se convierta también en una piedra filosofal para John Williams, y se siga hablando de esta obra después de su muerte.