Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.
THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
Título original: Hil Kanpaiak Director: Imanol Rayo Nacionalidad: España Año: 2020
ARGUMENTO
En los terrenos de un caserío aparece un esqueleto enterrado. El matrimonio que lo habita llama a su hijo, que acude para hacerse cargo. Pero a la mañana siguiente el padre no aparece y los huesos han desaparecido.
PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Total de votos: 1
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO
Esta es una creación nada ortodoxa ni en el género del thriller en particular ni en el cine contemporáneo en general. La música de Velázquez es atonal y coral y su principal función en el filme es ensombrecerlo, dar un aire lúgubre, fatalista, siniestro que se cierne sobre (y a la contra de) los personajes a modo de amenaza acechante, en la forma de música tóxica, estática, que contamina el lugar y lo condena. Los lugares serían hermosos de no estar impregnados por una suerte de radiación que se expande quitando oxígeno y vida, y su impacto sobre los personajes es demoledor: están condenados. Casi a modo de los coros de la tragedia griega y con ciertas reminiscencias bajomedievales la música genera una inteligente anacronía en el contraste entre lo contemporáneo del argumento y la antigüedad estética de una música inflexible que parece que siempre ha estado ahí y que es ahora, como anunciando el final de todo, cuando se manifiesta. Hay alguna similitud con lo que Kubrick hizo con Ligeti en 2001: A Space Odyssey (68), pero más por el contraste que por las pretensiones de enfatizar el misterio.
En este filme donde son tan importantes los silencios y las miradas, el espacio sonoro y dramático que ocupa el compositor no busca la inmersión del espectador sino su sometimiento, pues se trata de unas músicas que hasta en un momento determinado donde bajan a ras de película sobrevuelan como si de buitres se trataran generando un deliberado y cruel malestar.