Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.289
BANDAS SONORAS
8.053
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2023
Mejor BSO extranjera

Premios Oscar 2023
Nominada Mejor música

Premios Grammy 2023
Nominada Mejor BSO

Premios IFMCA 2023
Nominada Mejor Tema Musical

Premios Saturn 2023
Mejor música
Mejor BSO
BSO Acción

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Williams, John
Sello: Disney
Duración: 67 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny
Director: James Mangold
Nacionalidad: EE UU
Año: 2023
ARGUMENTO

Quinta entrega de la saga iniciada en Raiders of the Lost Ark (81), en la que Indiana Jones debe emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la Historia.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.6
Puntuar
Total de votos: 18
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Este filme finaliza una saga que había arrancado con un Indiana Jones joven y ágil y que aquí concluye con un aventurero anciano pero con aún energía, lo que se refleja en una música que ya no tiene la agilidad y vivacidad de antaño pero que sigue viva y activa. De hecho, el relativo cansancio y decrepitud de las músicas -comparándolas con los filmes anteriores- se corresponde precisamente a un Indiana Jones cansado y decrépito, y con ello se hace todo mucho más verosímil. Esto se aprecia singularmente en la práctica totalidad de las apariciones del tema principal: su falta de brío evidencia que es, también, un tema musical viejo, fatigado.

Respecto a las músicas que no se corresponden directamente a Indiana Jones se mantienen en el nivel de ímpetu y energía esperable, aunque tampoco están exentas de cierta falta de potencia, colorido y firmeza: es algo que es apreciable en lo que concierne al misterio y fascinación por la Anticitera de Arquímedes, que está, existe y se muestra pero sin llegar al nivel de presencia y trascendencia del arca de la alianza de la primera entrega, por ejemplo. El tema de Helena, la co-protagonista, es una melodía romántica, añeja, deliciosamente rozsiana, que aporta un tono cinéma noir muy simpático y que está muy presente y va tomando posiciones a lo largo del metraje.

Lógicamente la acción es de absoluta importancia en la película y en la música, pero en este filme lo es tanto o más la nostalgia, que Williams impregna desde el principio con ese tono crepuscular hasta llegar al final, en el reencuentro de Indiana Jones con Marion. Ambos están viejos y en trámites de divorcio, pero al reunirse y mirarse renace no solo la llama del amor sino que el tema que les unió renace también, sin haber envejecido un ápice, evidenciando el estado de ese sentimiento a pesar de las arrugas de ambos. Y tras él, reaparece también el tema de Indiana Jones con la misma energía e ímpetu que en sus mejores años. De alguna manera, el amor reaviva ambos temas musicales.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 04.07.2023
Comenzando con la película en sí, me la he encontrado bastante mejor que la Calavera de Cristal, más consistentes los personajes y el emotivo epílogo es digno del personaje y da sentido a toda la película desde el principio. Estupenda y mejor de lo que esperaba.

Respecto al score de Williams, estoy muy de acuerdo con la reseña de Conrado. He encontrado totalmente coherentes las referencias y los temas de acción y de los nazis sacadas del Arca y de la Cruzada en el prólogo (¡estamos ante un Indy en plena forma y en su época de luchar contra ellos, la época de la trilogía, y ES la música de la trilogía!). Respecto a la polémica que se ha montado por los "parcheados" de otras obras de Williams, sinceramente solo he visto referencias y temas que recuerdan y son deudores de Tintín, War of the worlds, Minority Report y demás, pero más estilísticamente que otra cosa. No veo fotocopias o directamente temas de otras pelis aquí, al estilo de las chapuzas que hizo Ridley Scott en Kingdom of Heaven, por ejemplo. Absolutamente nada que ver.

Y es una delicia tanto el tema de Helena, uno de los mejores del año y de los últimos años, como ese tono totalmente crepuscular y otoñal tanto del Raiders March como del tema de Marion, que eleva el epílogo al infinito. No es la mejor partitura de Indy, obvio, y no sé si supera a la Calavera, pero como despedida narrativa del héroe y quién sabe si de Williams, es una bendición.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 04.07.2023
Nunca es tarde si la dicha es buena. El Maestro Williams nos dejó una despedida maravillosa para su universo Star Wars y ahora le ha tocado el turno al aventurero por antonomasia. Y quizás las películas que han cerrado estas sagas no han cumplido las expectativas de algunos, pero incluso para estos lo que jamás se puede negar es que John Williams siempre, siempre, siempre está a la altura, y nunca deja de sorprendernos, a pesar de las limitaciones que a priori pudieran suponer los años que de seguro le pesan.

Como album soundtrack este "Dial of Destiny" es bueno, en su brevedad contiene algunos de los momentos clave de la película y presenta con claridad los nuevos temas musicales. Pero como banda sonora esta composición es sencillamente sobresaliente. Y no porque estemos en una época en la que este tipo de música orquestal este en detrimento, sino porque la composición de Williams recupera todo lo que hizo de las cuatro bandas sonoras anteriores maravillosos aportes musicales.

Por supuesto no faltan las referencias a anteriores temas y motivos musicales de la saga, pero aquí lo que destaca son las nuevas contribuciones del compositor, que como sucediera en cada una de las películas anteriores, son el motor y el pegamento que une toda la película. Aparentemente el bellísimo y versátil tema de Helena es el que lleva la batuta de la narrativa, pero si uno presta la suficiente atención puede percibir como desde el mismo inicio y hasta la resolución de la trama subyacen constantemente los temas para el villano Voller y para la Anticitera/Arquimides. Este último tema es responsable de transmitir las sensaciones y narrar de forma impresionante el momento más impactante tanto para el protagonista como para el espectador.
Estos tres temas y otros motivos secundarios se entrelazan tan bien como de costumbre, siendo capaces de aguantar el tipo y servir de apoyo para los temas clásicos de la saga que van apareciendo a lo largo de la película.

Destaco sobre todo el tema de la Anticitera/Arquimides, que se une al panteón de los increíbles temas ideados para los McGuffin de la saga como son el Arca del Pacto, las Piedras Sankara, el Santo Grial y la Calavera de Cristal. Cinco temas que están al servicio de la narrativa y refuerzan el misterio, la emoción y el sentido de la aventura que el espectador percibe en las cinco aventuras. Y además son una prueba irrefutable de lo diferentes que son las aportaciones de John Williams en cada una de las películas.
Pero además la segunda parte del tema de la Anticitera es una inteligente y sutil variación musical del Raiders March, ya que en esta película el McGuffin no solo es la excusa para la narración, sino que también esta intrínsicamente relacionado con Indiana Jones, su pasado, presente y futuro.

Una de esas películas en las que es un verdadero gusto paladear cada momento por lo bien estructurada que esta la banda sonora y lo muy importante que es para el mismo funcionamiento del conjunto. Quizás esta no sea la última banda sonora del compositor, pero es un verdadero regalo que ha estas alturas de la vida podamos disfrutar una vez más de una composición de este calibre.
Gracias Siempre John Williams.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Javier González Moreno
Fecha de publicación: 05.07.2023
¡Eso es, Jesé! Lo que dices del tema de Arquímedes lo pensaba el otro día y no sabía si era una ida de olla mía. Es una variación del Raiders march, relacionando directamente a Arquímedes con Indiana.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar