Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 19.03.2017
Correcta banda sonora de Henry Jackman, que vista la película (de la que esperaba bastante más después de las más o menos favorables críticas que ha recibido, que sí, visualmente está muy bien realizada y puede llegar a ser entretenida pero tiene un guion poco imaginativo con personajes absurdos y de auténtica serie B) creo que el compositor podría haber sacado muchísimo más provecho del material que tenía entre manos. Lo más interesante es que (solo a veces) logra imprimirle cierto toque setentero acorde a la época con uso de guitarras eléctricas (aunque de esto se encarga en mayor medida las canciones) y algunos momentos de fascinación o misterio que no están nada mal, en los que al menos la orquesta luce bastante y consigue un tono más clásico del que estamos acostumbrados a ver en este tipo de filmes actuales. Lo demás acaba siendo un poco rutinario, principalmente el apartado de acción que, quitando un par de secuencias al final, no llega a destacar a pesar la cantidad de oportunidades que ofrecía la película. El propio Jackman compuso hace poco un par de temazos de acción para el videojuego “Uncharted 4” con unas melodías fantásticas pero aquí no consigue hacer ninguno que se les acerque en cuanto a desarrollo o espectacularidad, y eso que, como digo, el material se prestaba a hacer algo mucho más bestia y mejor estructurado. Las músicas misteriosas de la isla están bien pero acaban siendo repetitivas y echo muy en falta algo más violento, tribal y arcaico para ese mundo salvaje de monstruos y criaturas milenarias tan peligrosas, utilizando una música de acción que podría sonar perfectamente en “Capitán América”. A nivel de estructura es también correcta pero un tanto básica, con un tema central para la misión (que se podría haber aprovechado más) y uno misterioso para la isla. Y lo que desde luego me falta es un poderoso tema para Kong que esté a su altura, que tiene uno, pero como referencia del simio no es gran cosa y no da para construir y desarrollar con él temas de acción y enfrentarlo a las músicas de las otras criaturas de la isla. Creo que le habría venido muchísimo mejor un tema más carismático para ponernos más de su lado conforme avanza el metraje.
No me ha terminado de convencer la película porque se queda un poco en tierra de nadie. Vuelve a estar contada una vez más desde el punto de vista de los humanos pero la verdad es que no me ha interesado ninguno por lo mal desarrollados que están y las tonterías que hacen, sin embargo sí que hay intención de darle cierto protagonismo a Kong pero tampoco es que aparezca tanto como para que nos cuenten algo que no sepamos ya sobre él o no hayamos visto en otras películas, simplemente que lo han hecho más grande para que pueda pegarse a gusto con Godzilla en próximas películas. A la banda sonora le pasa un poco lo mismo, temáticamente está un tanto diluida con demasiada música grandilocuente que no se construyen sobre esas bases temáticas que creo que debían haber sido más numerosas y sólidas.
No resulta desde luego una mala BSO pero queda lejos de todas las anteriores de Kong, ya sea la de Steiner, la de Barry, la de John Scott o la de James Newton Howard. Es cierto que la película no tiene nada que ver con ellas, pero siendo ésta una banda sonora correcta no será recordada como aquéllas porque no tiene nada singular que la haga destacar, ni a nivel de referencias ni a nivel instrumental. Y por comparar con algo reciente que tenga que ver con esta nueva actualización de películas de monstruos también se queda un poco lejos de lo que por ejemplo hizo Desplat en “Godzilla”.