Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 10.04.2017
Life es una cinta que consigue su propósito con creces, pues resulta entretenida de principio a fin. Ahora bien, no logra la excelencia debido a que, progresivamente, intenta mezclar de forma algo desequilibrada lo que en sus dos primeros bloques tan bien estaba haciendo, convirtiéndose en una cinta de serie B que, aunque no alcance el nivel de sus mayores, resulta mas que digna. Y sinceramente, este género tan maltratado como es el de "bicho en el espacio" no anda precisamente en una buena forma, cosa que esta película consigue recuperar de forma estupenda y digna (y por cierto, el film cuando se quiere poner violento, lo hace con todas sus consecuencias). Si quieren pasar un buen mal rato, Life es una opción de lo mas recomendable, y un entretenimiento la mar de digno que, si uno sabe a lo que va, no saldrá decepcionado. ¿ Pudo estar mejor? Desde luego ¿Que está mucho mejor de lo que se suele hacer en este tipo de películas? También
Respecto a la banda sonora de Jon Ekstrand, podríamos decir lo mismo. En ella hay muchas posibilidades, e incluso las va mostrando, pero a medida que avanza y se va desarrollando, se va acomodando mas y mas hacia terrenos mucho mas convencionales.Lo que no quiere decir que se trate de una obra que, siendo sinceros, resulta algo mejor que la media habitual que nos suele acostumbrar este género que, en estos últimos años anda un poco perdido. Durante la primera mitad del film había un nombre que no podía sacármelo de la cabeza, y este es...Elliot Goldenthal. Hay instantes en el film que, o bien pretenden ser un homenaje al compositor, o desde luego, se han basado en su trabajo a la hora de llevar a cabo la obra, y seamos sinceros, en los tiempos que corren, que un trabajo recuerde a este maravilloso compositor, se merece cualquier tipo de atención. El tema "It's Alive" que corresponde a la obertura del film en su versión casi operística, la agresividad y fuerza del tema "Not the Face" e incluso pequeños instantes que en el disco se escuchan de vez en cuando (tanto en su dramatismo como en su terrorñifico), son utilizados en el film como una fuerza y rabia que hacía mucho tiempo no presenciaba en un film, desde que Goldenthal dejara el medio.
Ahora bien, como he dicho, son pequeños retales, por que es cierto que la banda sonora resulta dispersa, tanto en su estilo y especialmente, en su forma de cómo evoluciona. La manera de abordar el tratamiento de los personajes resulta bastante aleatoria sin crear una sensación de unidad, y lo que en un principio resulta interesante por cómo lo aborda, al ver que no asienta cualquiera de los temas que ha ido creando (salvo algunos de suspense, bastante bien manejados) el interés se disipa por lo, repito, disperso que resulta todo. Por no hablar de lo convencional que termina siendo en sus compases finales con una música martilleante (hablo del clímax final en esta ocasión) que mas que crear sensación de desasosiego (y parece que lo intenta por su esacaso toque operístico) lo que consigue es que resulte cansina (por muy fuerte que suene todo no significa que sea mas importante). Por tanto, salvo en lo que concierne al bicho de marras (la amenaza), la partitura no encuentra su sitio al desviarse de unas ideas iniciales que en su parte final poco tienen que ver con lo escuchado previamente.
El mejor ejemplo es Alien (tanto para la pelñicula como para la banda sonora). Goldsmith creó un tema para los humanos que lo mantuvo desde el inicio hasta el final...y eso que lo utilizaba en los momentos justos y necesarios, sin acomodarse ni resultar excesivo. Jon Ekstrand plantea unas ideas iniciales que por desgracia no se mantienen vigentes una vez el film va desarrollándose, incluso en su tono y forma, pareciendo una obra mucho mas delicada de lo que luego se convierte (repito, hacía mucho tiempo que alguien no recuperaba el sello que imprimía Goldenthal a sus obras)...y es una pena, por que estaríamos hablando de una de las mejores aproximaciones que habrían dado en el género en años, y por desgracia no ha sido así. Es una obra que durante su primera mitad embauca, y se solapa con el film dando una personalidad propia a la misma, pero que a medida que va avanzando se acomoda mas y mas y se dispersa de su idea inicial, que era bastante distinta. Al menos, de lo que sí estoy seguro, es de que a este recien llegado compositor, hay que seguirle MUY de cerca