Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 21.03.2017
Me ha sorprendido muy gratamente esta gran película de superhéroes que es Logan, para mí una de las mejores del género de los últimos cinco o diez años sin pensarlo (tal vez mi favorita post Nolan y de las pocas que me han parecido muy buenas). Realmente, de la banda sonora de Marco Beltrami no se puede decir gran cosa porque está todo en el guion y las actuaciones (y la cámara), y hay pocas escenas de acción para poder lucirse (las necesarias, realistas y violentas, no hace falta más). Beltrami crea una música contenida, sencilla, sin prácticamente estructura (no he logrado reconocer temas centrales), fundamentalmente para reforzar ciertos momentos dramáticos o para aportar más violencia a las escenas de acción, a veces dando más agresividad a Lobezno o a Laura, especialmente en la última pelea. Poco más. Es una banda sonora correcta que realmente no tiene demasiado que hacer en la película (es el apartado menos destacable) y al menos se agradece que haya pasado casi de puntillas por ella ya que podría haber acabado siendo una lacra de haberlo llenado todo de música innecesaria.
Respecto a la película sí hay cosas interesantes que decir. A pesar de que veo muchas pelis de superhéroes, la verdad es que es un género que no me entusiasma en exceso, pero cuando veo una buena película como ésta es toda una satisfacción y sí que me gusta. Aquí sí hay película, aquí sí me creo los personajes y me importa lo que les pasa, incluso me he podido emocionar con ellos al final (creo que es la primera película de superhéroes que me pasa, al menos a este nivel). La película es seria y trata muy bien una serie de temas muy acertados y bien hilados en el guion, como la relación paterno-filial o el ocaso del superhéroe desde un punto de vista dramático fenomenalmente llevado, con valentía (la escena final es una de las muchas declaraciones de principios de la película). Los personajes principales están muy bien definidos y desarrollados, son superhéroes pero vemos más el lado humano (salvo el villano, que es lo único que veo mejorable de la película), lo que va creando poco a poco una empatía por ellos (y eso que es la primera película que veo de los X-Men y no conocía a ningún solo personaje, solo he necesitado ver esta película para poder sentir todo eso). Conclusión, que me parece una de las mejores películas del género. Esto es cine auténtico como Dios manda, sin explosiones digitales ni chorradas, que funciona impecablemente como drama o incluso road movie y todavía no me creo que pueda decir esto de una película de superhéroes. Esto me reafirma que en el 90% de las películas de superhéroes no hay cine y se limitan a grabar los comics cambiando algunas variables que realmente hacen que la cosa siga a duras penas funcionando, con muy poca gracia. Así es como se tienen que hacer las películas de superhéores. Que se vean esta película los productores y directores de Marvel y DC, a ver si se les pega algo. Gran película, a años luz de cualquiera de los Vengadores, tanto juntos como por separado, y las últimas de DC.
Pd* Dónde hay que firmar para que hagan una adaptación de The Last of Us con Hugh Jackman tal cual sale aquí y la niña pasando por algunos cambios de personaje? Cómo me han recordado algunas escenas a ese gran videojuego!