Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 11.07.2017
“Luigi's Mansion” fue uno de los primeros juegos de Nintendo en pisar la Nintendo Gamecube, en el año 2002 y uno de los primeros títulos clave de ésta. Una saga que tuvo su segundo juego en la siguiente década y de la que hay rumores circulando para una tercera entrega.
El hermano del famoso fontanero Mario: Luigi, jamás había tenido un protagonismo tan grande en ningún videojuego. Siempre era el secundario y la sociedad hasta comenzaba a reírse del hermano verde de Nintendo. Hasta en aquél juego. Las calidades técnicas que ofrecía la Gamecube dieron la oportunidad a los directores del juego para hacer un juego en el que el protagonista sería la luz y la oscuridad y cómo esta podía afectar al juego en cuestión. La Gamecube, que no tenía ningún primer juego espectacular para los primeros meses de su estreno, fue bendecida con el escenario de una gran mansión, llena de habitaciones secretas y pasadizos tenebrosos, que sería el segundo protagonista de la entrega. Porque qué mejor sitio que una mansión para jugar con la luz y la oscuridad.
Solo quedaba poner un personaje importante de la franquicia, un protagonista totalmente “Made in Nintendo”. Luigi fue el buen escogido y para enemigo, qué mejor que otro que tampoco era tan popular hasta que el juego de la mansión se impuso en el mercado de los videojuegos: el Rey Boo, sin faltar por supuesto al maligno Bowser.
El argumento era simple, como en casi todos los juegos de Nintendo, en los que prima siempre la jugabilidad, duración, los apartados técnicos y cómo de carismáticos son sus personajes. Esta vez, las tornas se cambiaban y Luigi tenía que salvar a Mario de las garras de Bowser y el Rey Boo.
La compositora Shinobu Tanaka y el compositor Kazumi Totaka, que ya han trabajado en muchos de los juegos de la franquicia del fontanero de la gran “N”, fueron los encargados de dar la vida musical a un juego donde la mitad del tiempo primaba el silencio y los silbidos de Luigi.
El apartado musical de este juego es misterioso, tenebroso, divertido, lleno de acción para los enemigos finales pero lo más importante, el uso de la música es inteligente.
Durante el principio del juego, domina la percusión a base de sintetizadores que emiten sonidos raros y donde Luigi hace murmureos.
No es hasta cuando Luigi está dentro de la mansión, el verdadero escenario del juego, que el tema principal es presentado y de la manera más divertida que alguien podría esperar. Luigi tiene tanto miedo que mientras está en las habitaciones oscuras, él mismo, para no tener tanto miedo tararea el tema principal del juego o lo silba. Por tanto, el tema principal de “Luigi's Mansion” es un tema que él mismo crea para no tener miedo de los fantasmas que pululan por la mansión.
Una vez Luigi va encendiendo las habitaciones, Luigi no tararea ni silba más para dar paso al tema principal, ya orquestado.
Una de las cosas más interesantes es que varias de las habitaciones tienen su tema propio y hay algún que otro minijuego, en el que una fantasma que toca el piano pone a prueba el oído y el conocimiento musical de la saga de Mario para que el jugador adivine en qué juego y qué escenario esta canción es tocada.
Aquí tenéis la versión orquestada del tema principal, que veréis más interesante probablemente:
https://www.youtube.com/watch?v=nHbd0-WT8gg
A destacar también son los temas de Toad (el pequeño champiñón amigo de Mario y Luigi, que se dedica a hacer guardar la partida al jugador) y el del Profesor Gadd (un científico loco que proporciona a Luigi una aspiradora al más puro “Ghostbusters” para capturar a los susodichos fantasmas de la mansión). También a destacar la música de algunos enemigos, a la vez terrorífica y divertida, al igual que varias habitaciones como las del Salón de Baile o el Mirador de Estrellas.
Y sobretodo, un relajado tema que suena después de vencer a los enemigos finales: https://www.youtube.com/watch?v=iQYJMpdo3u8
Aquí, como Bonus, os dejo el tema de Luigi silbando su propia canción: https://www.youtube.com/watch?v=0DSx1Wkh2lY