El proceso de creación del guion de Citizen Kane (41), y la participación de Herman Mankiewicz, guionista junto con Orson Welles.
En esta película en blanco y negro y Cinemascope que muestra aspectos oscuros del Hollywood de los 30 la música acaba teniendo poca luz y un formato que resulta demasiado pequeño para lo que es la dimensión del propio filme. Hay dos tipos de músicas, las ambientales y aquellas para lo dramático: las ambientales son las músicas de época que se aplican en algunas secuencias para recrear esa época de los años treinta. Son temas sueltos, desconectados entre sí y también con las escenas elegidas, a las que se adscriben de modo aparentemente aleatorio para cumplimentarlas y poco más, aunque se aprecia cierto tono apagado, apático, que deliberada o no deliberadamente dan un tono sombrío, decadente.
En lo que concierne a la parte dramática la música también es sombría y decadente, pero allá donde en la historia que se relata hay un desarrollo y evolución en la música solo hay parcheo, en base a temas sueltos que pretenden -sin llegar a conseguirlo en ningún momento- involucrarse en lo narrado y en lo sentido por los personajes. Lo que es aceptable con los temas ambientales aquí no lo es, pues cuando la música ignora el elemento explicativo (sea de los personajes, muy especialmente el protagonista, o del contexto) y en lo dramático no tiene ni solidez ni desarrollo alguno sino que consiste en una sucesión de temas ad hoc para lo que ya está perfectamente expuesto en el resto del filme, a lo más ayuda a enfatizarlo, entonces acaba siendo una contribución superficial, carente de cualquier profundidad e incluso tosca, lo que se evidencia particularmente en las escenas donde la música aporta tensión y opresión, que quedan algo forzadas. Ni resulta muy necesaria ni demasiado útil, y como tampoco se trata de música de alta calidad sino que es sencilla y básica, el resultado de su aportación es en el mejor de los casos elemental predominando lo mediocre. Los compositores no han dado ni con el color de la película ni con su formato.