Usuario: ignus
Fecha de publicación: 20.10.2015
Nota: volveré a publicar el comentario en la nueva web. Nos encontramos ante una de las mejores obras de Harry Gregson-Williams, sin embargo, esta misma banda sonora podría haber funcionado a mi juicio mucho mejor dentro de la película si ésta se hubiera enfocado de otra manera, me explico: la música de Harry es en casi todo momento optimista, no se centra en crear un ambiente hostil (y las pocas veces que lo hace no es singularmente agresivo como sucedió por ejemplo en Gravity). La música dramática ofrece cierto apoyo a Watney, ya sea en el tema principal (orquesta) o en el resto de temas (por ejemplo en los más electrónicos, que van vinculados a lo tecnológico y a los progresos que va haciendo el protagonista gracias a la ciencia). Tenemos la música más ambiental por otro lado, que nuevamente no incide tanto en lo hostil de Marte sino que lo presenta más bien como un lugar desértico pero también fascinante y muy onírico. Ambas músicas, la dramática y ambiental, creo que hasta cierto punto son incluso protectoras y no se ponen en contra de Watney casi nunca. Pero en mi opinión todo esto, si bien funciona en la película, lo podría haber hecho muchísimo mejor si la película se hubiese hecho con un tono mucho más serio, y con más serio me refiero a que la estancia de Watney en Marte se nos tendría que haber mostrado de una forma mucho más dura porque el tono cómico, y ya de por sí optimista, de la película hace que la banda sonora reincida sobre lo mismo y no tenga un mayor efecto, es decir, la película tendrían que haber sido mucho más dura y hostil a mi juicio (yo en casi ningún momento sentí que Watney lo estuviera pasando fatal ni sentí que sufriera por su soledad, algo que por ejemplo sí lo vemos en películas como Náufrago). Por otro lado quiero criticar duramente el uso de canciones comeciales que rompen totalmente la atmósfera que crea Harry Gregson-Williams, que se esfuerza en crear una música que no se quiere hacer notar, que es contenida y sutil, para que luego lleguen canciones como Waterloo que están totalmente fuera de lugar y te sacan por completo de la película, esto ha sido para mí lo más irritante. Buen trabajo de Harry.