Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 19.01.2017
MATRIX!!! La película que cerró el siglo XX y una de las mayores proezas de la ciencia ficción de todos los tiempos. Sus creadores, los hermanos Wachowski, concibieron en su imaginación un mundo extraordinario y fascinante, envuelto todo ello en una trama brillante y llena de enigmas. La atmósfera del conjunto es asombrosa y los revolucionarios efectos especiales son sencillamente alucinantes, portentosos, únicos. Además de por sus poderosas secuencias de acción, su estética y su ambientación, MATRIX será recordada (y venerada) por su trasfondo filosófico y piadoso, con referencias directas al cristianismo o al "mito de la caverna" de Platón, por citar sólo dos ejemplos.
Y es que MATRIX lo tiene todo: un guión apasionante, unos personajes con personalidad y mucho carisma, situaciones vertiginosas y emocionantes, un clímax apabullante... y una sobresaliente banda sonora.
Don Davis fue el compositor elegido por los Wachowski (ya trabajaron con él en su primer film, el genuino "Lazos Ardientes") para ambientar musicalmente el sofisticado y complejo universo que habían concebido. Davis, autor mayúsculo, trabajó en las tres películas y aportó una dimensión dramática comprometida y sumamente singular. Con apenas dos notas, y ya desde el mismo inicio, el compositor presenta esa dualidad de MATRIX con virtuosismo extremo. Es un sonido sublime, provisto de emoción y valentía. Durante toda la película, el score de Davis incrementa el suspense y aporta la espectacularidad necesaria. El tema de amor, magnífico también, apenas es citado en esta primera parte, reservándose su desarrollo para las siguientes dos películas. Cabe mencionar también los elementos más hostiles de la partitura, ambientando el peligroso mundo que describe la película con precisión instrumental y mucha fuerza. Una música directa y brutal, tan despiadada como las máquinas asesinas que persiguen a los protagonistas. El aparente caos de la banda sonora no es sino pura armonía, pues cada nota corresponde con un propósito y su adecuación con las imágenes es casi perfecta. Además, tiene personalidad y algunas características que la hacen única. Del mismo modo que existe el "sonido STAR WARS" o el "sonido LORD OF THE RINGS", también existe el "sonido MATRIX"; una pieza extraordinaria y emocionalmente infinita.
MATRIX me produce gran admiración. Una admiración inabarcable. La peli está entre mis favoritas de todos los tiempos. Y el score me seduce de manera descomunal. Nunca dejaré de amar esta música. Es mi vida y es mi inspiración. Es la tirita para las heridas y también fuente de enormes alegrías. Placer eterno.