Usuario: MarioSoundtrack
Fecha de publicación: 19.10.2015
Ayer me dispuse a visionar este film de Ciencia Ficción y Misterio que realmente me sorprendió bastante. Harald Kloser firma una variada partitura en este film, donde Fuller, un científico maestro en la tecnología, crea otra realidad virtual a la que se puede acceder a través de una especie de máquina que te puede llevar, pasando tu propia consciencia a la consciencia de otra persona, de misma apariencia, a esa realidad virtual. Todo se tuerce cuando Fuller es asesinado y las pistas indican que Douglas Hall, el protagonista del film, ha sido el que lo ha matado.
El CD comienza con “Downtown L.A, 1937”, en mi opinión el mejor track del film, aún sí no es exactamente el más importante ni tampoco el que más pega con la película. El track en cuestión muestra la vida y el paisaje de la realidad virtual en 1937, donde Douglas es transportado para averiguar más pistas sobre el asesinato de su amigo científico. De todas las escenas, esta es en la que más se aprecia la música y es por ello, además de ser tan épica y majestuosa, que debe ser el mejor track del Score para mí y también es justo como se abre el CD, aunque el orden de las pistas esté cambiado. Mucho viento junto a coros traen esta belleza de minuto y medio.
Sigue “Jane’s Theme”, un tema más bien sensual ayudado de mucha trompeta, también tema romántico que acompaña a otra de las protagonistas del film. Tema normal y no muy bello que digamos aunque sí como bien he dicho antes, bastante sensual.
El CD continua con “Downloading”, un tema centrado en el misterio y un poco de acción hacia el final y “Desert”, otro tema de misterio que acompaña muy bien la escena a la que se refiere.
“Locker Chase”, tema completamente de acción es un buen tema en su escucha solitaria aunque quizá sea demasiado forzado para la escena a la que acompaña. Mucha acción musical para poca acción en escena. Aun así, tampoco molesta mucho y la verdad es que en el Score se agradece bastante.
En “Bookstore”, el track al que yo hubiera asociado a Jane ya que incluso parece más bello y romántico, tenemos mucha cuerda ayudada de Oboe y piano, que acompaña más o menos a los recuerdos de Douglas Hall sobre Fuller en escena, cuando Hall encuentra al Fuller de la otra realidad virtual en una librería.
Prosiguiendo con el álbum, encontramos tres canciones de Blues, protagonizadas por Johnny Crawford y su Orquesta con la voz principal de Meghan Ivey. Con “the 13th Floor” y “Fuller Goes to Sleep”, probablemente encontramos los temas más asociados al film que hay en el Score, dos Tracks de misterio y temas a cuerda muy siniestros.
“Techno Download”, acción y curiosamente, un poco de Techno (refiriéndome aquí al estilo musical), acompañado de bastante percusión suave en su background. Nada muy interesante a destacar excepto que da variedad al Score, después de tener tanto misterio y Blues seguido.
Otro siniestro tema ayudado de un poco de acción en el final se encuentra en “Flatliner”, de dos minutos de duración, seguido de “End of the World”, que durando un poco más del doble, 4:30 minutos exactamente, acompaña a la escena más importante del film. Encontramos un poco de piano acompañado de nuevo de Oboe y coros femeninos suaves. Aquí también encontramos una especie de segundo tema de amor, una nueva especie de tema más referido a la pareja protagonista y no tanto a Jane en sí como lo era quizá el que escuchamos al comienzo del film. Hacia un poco más allá de la mitad del track, el misterio “in-crescendo”, mostrándonos la nueva realidad virtual que se nos ha mencionado en la escena y dándonos ese sentimiento de pérdida en la fe del mundo en el que nos hemos visto sumergidos durante todo el film. Junto a “the 13th Floor”, el track más importante de todos.
Más acción en “Showdown”, no muy relevante musicalmente y con la única finalidad de mostrarnos la acción que hay en escena y ponernos en la adecuada tensión que este enfrentamiento final merece.
En “Hall is Dead”, tenemos las voces femeninas acompañadas del mismo tema misterioso que encontramos en “End of the World”, de nuevo mostrándonos lo que es más importante en la película, este sentimiento de saber que lo que se está viviendo en ese mundo, no es del todo real.
Sin embargo, ante tanta desesperación en los temas finales, llega “Where are We”, un tema más sencillo y brillante a la vez con ese toque esperanzador, ayudado de nuevo de varios coros que ayudan a no quedarte con un mal sabor de boca durante el final del film.
Así, en general, encontramos un CD que aunque musicalmente no destaque mucho, a pesar de tener mucha variedad musical (pasando desde lo épico a lo romántico, ayudándose del Blues y de lo misterioso, acabando con la acción, la tensión y lo esperanzador), ayuda bastante en un buen film no muy conocido en que Harald Kloser se esfuerza y llega al suficiente. 5/10