Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.339
BANDAS SONORAS
6.396
COMPOSITORES
6.573 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2015
Nominada Mejor canción
Nominada Mejor BSO española

Premios Goya 2015
Mejor canción

PALMERAS EN LA NIEVE

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Vidal, Lucas
Sello: Atresmusica
Duración: 63 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Palmeras en la nieve
Director: Fernando González Molina
Nacionalidad: España
Año: 2015
ARGUMENTO

En los años cincuenta, dos hermanos viajan a la colonia española de Fernando Poo para trabajar con su padre en una finca de cacao. Allí vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.3
Puntuar
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Suntuosa banda sonora sinfónica en la que el compositor recorre con prestancia el territorio del melodrama épico, a la manera clásica. Lo hace con dos notables temas centrales: uno para el contexto y el otro para la relación sentimental del protagonista. El primero es un tema abierto, animado y enfático, que recuerda -solo es una referencia- a Desplat o Rombi, y que se aplica para resaltar de alguna manera la mirada colonialista, que convierte un lugar de explotación humana en algo parecido a un Edén, un lugar idílico cuyas injusticias el compositor contribuye a disimular ante espectador, táctica hábil que opera así solo al principio del filme, donde esa música es la mirada y la impresión del protagonista y su familia y donde el cuestionamiento de los métodos y crueldades perpetradas por los blancos son comentados con temas secundarios, al modo de breves incisos, que introducen esa perspectiva pero no llegan a ocupar espacios de relevancia. Pero este propio tema -que llega a puntos de arrogancia e indiferencia- acabará por derrumbarse y pasar de significar lo bucólico a plasmar el ocaso, el fin de una época.

El otro gran tema es el romántico, que llega a fusionarse con el anterior porque ambos acaban por ser propiedad del mismo personaje, aunque no en todos los momentos. Es un tema bello, limpio, directo y trasparente, al que el compositor aplica algunas transformaciones que abarcan la ilusión y felicidad, la armonía y paz y también el desgarro y dolor, como se corresponde a la historia narrada.

Como suele ser habitual, el miedo al vacío musical genera excesos en la abundancia de música, en la reiteración innecesaria en momentos que podían resolverse bien sin música o con músicas secundarias, para focalizar las músicas explicativas -aquellas en las que el espectador va a participar- en los momentos climáticos o cuando menos más importantes, no en cualquier momento porque no todos los momentos son tan importantes. Esta sobre-exposición acaba por generar saturación y mengua considerablemente el impacto dramático, de tal modo que resulta menos explicativa, aunque sea igualmente bonita. Los aproximadamente 20 minutos que le sobran a la película de música es la que la acercan más al concepto de telefilme que no de cine para pantalla grande.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: MIGUEL ACTIS
Fecha de publicación: 30.05.2016
Es una belleza la musica de esta pelúcula, realmente me ha hecho sentir hasta el olor a café que seguramente se respiraba en esas epocas, acompañada del sufrimiento y el dulce paisaje que muestra. AMO ESA PELICULA
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar