Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 31.12.2016
Passengers es un film que en el propio avance te avisa de lo que te vas a encontrar, tanto en el aspecto positivo como en el negativo. Quien quiera buscar sorpresas en el relato se llevará una decepción mayúscula, pero quien quiera disfrutar durante dos horas frente a dos de las estrellas de cine mas "cool" del momento, desde luego, disfrutarán de ella. Aún así, es una pena que un proyecto que ha estado gestándose tanto tiempo, se quede en una cinta meramente distraída, donde todo parece tan artificial y mecánico que lastra el resultado final, pero menos da una piedra, y aquí tenemos esta Passengers que no es mas que una película para pasar el rato sin que le des demasiadas vueltas al coco.
Respecto a la banda sonora de Thomas Newman, el compositor firma una composición que, desde luego, marca las pautas de toda la carrera del autor con el sello que le distingue, y al contrario de lo que pueda parecer, funciona con el film, creando una tonalidad que se fusiona con la cinta de forma casi indistinguible la una de la otra. Resulta bastante variada en su conjunto, creando, en la mayor parte de ella, temas ambientales para crear una dinámica en la nave. Estos motivos, que no llegan a desarrollarse (lo dicho, son atmosféricos), consiguen que la nave en la que habitan sus potagonistas, tenga personalidad propia, como si fuera un personaje mas en si mismo. Pero es en la química entre los dos protagonistas donde Newman acierta y sobresale mas, al crear unas bellas melodias, propias del compositor, que intenta desarollarlas entre tanta marabunta de estilos complementarios. Lo bueno, es que no abusa de ellos, y una vez aparecen marcan una fuerza intimista que le viene de perlas al relato (y que, desde luego, necesita).
Ahora bien, termina por resultar dispersa. Y con dispersa me refiero a que, aunque desarolla los temas (sobre todo en el climax final, donde fusiona muy bien la parte ambiental con la de los dos protagonistas), no termina de redondearla si bien, por que la misma película no se lo permite (termina quedándose a medias en todo), o por que hay una fusión tan extensa de tantos estilos y apoyos musicales, que finalmente, termina resultando algo fria en el resultado final. Sobre todo, porque no aprovecha del todo la química de los dos protagonistas (aunque estas decisiones puede que vengan de mas arriba), que es cuando mejor funciona la banda sonora, quedándose en una fusión de estilos que, desde luego, funciona, pero que no vas mas allá del mero acompañamiento a las imñagenes del film.
Pese a todo, es mérito de Newman que pese al incesante uso de música en el film (lo cierto, es que es casi omnipresente), nunca llega a cansar por que precisamente es el compositor el que va creando la tonalidad de la película, y se adhiere al film como una lapa. Parecidos a otras obras del autor aparte, Passengers es una banda sonora que funciona como acompañamiento musical perfecto a la pelñicula, pero que narrativamente, no termina de explotar del todo sus posibilidades, también debido a una cinta que ni su misma historia aprovecha, de ahñi que nos encontremos con una bada sonora correcta, que acompaña a las imágenes de forma estupenda y muy comprometida, pero de la que narrativamente tampoco tiene mucho que decir (y cuando llega el clímax, que es cuando mas lo desarrolla, finaliza, siendo estos momentos los mas destacados narrativamente por que, digamoslo así, es el único que le da energía a la película).Una obra correcta de Thomas Newman que funciona bien dentro y fuera de la película, estando comprometido con ella, pero de la termina por resultar algo dispersa sin llegar a explotar del todo sus posibilidades...causante mas de la pelñicula que del trabajo del compositor