Filme de animación en el que unos científicos crean un nuevo Pokémon, Mewtwo, con resultados desastrosos.
Reseña de Gabriel Yong:
La historia de la primera película de Pokémon es una de las más curiosas de relatar, sucede que en su versión original esta contaba con un prólogo de diez minutos donde se narraba el nacimiento de su antagonista principal, Mewtwo, sin embargo cuando la película llego a Estados Unidos, la empresa que tenía los derechos en ese momento, 4Kids, decidió suprimirlo al considerar el material demasiado oscuro y perturbador para la audiencia a la que iba dirigida la película, colocando como reemplazo un corto de veinte minutos llamado Pikachu's Vacation.
Años más tarde en el especial lanzado a DVD llamado Pokémon: Mewtwo Returns se descubriría en los extras del disco el prólogo perdido y que milagrosamente estaban editadas las escenas con la banda sonora de la versión americana escrita por Ralph Schuckett, porque para la versión original se contó con el compositor de toda la vida de la franquicia, el veterano Shinji Miyazaki.
La música de Schuckett tiene una estructura temática definida y con temas muy presentes a lo largo de la obra, unos sirven para definir aspectos de la personalidad de Mewtwo, otro por su parte sirve para definir el ímpetu impulsivo de los humanos, pero todos estarán al final están sujetos a la fuerza de su tema principal.
A continuación, comentaremos los temas más relevantes presentados en la obra:
En la batalla final lastimosamente no se da un enfrentamiento temático hasta bien entrado el combate debido a la presencia de una canción externa que no aporta nada en particular y estorba en el desarrollo de la primera parte de la batalla, posterior a este inconveniente, cuando la batalla se encuentra en su clímax y muchos de los combatientes Pokémon están a punto de desfallecer vuelven tanto el tema de Mewtwo como este contratema pero casi destruidos representando el estado anímico de muchos de los representantes de ambos lados de esta lucha inmisericorde entre originales contra clones.
Pero solamente dos quedan de pie, Mew y Mewtwo, el primero ha absorbido el contratema ya que se opone a Mewtwo y suenan ambos por última vez enérgicos hasta que sucede la peor de las tragedias.
Por último, el tema vuelve después de la tragedia, Ash, el protagonista, ha sido petrificado por acción de Mew y Mewtwo tras interponerse en un fuego contra fuego de ambos, los dos temas han conducido a este punto de no retorno por su acción beligerante, pero son las lágrimas de los Pokémon quienes le devuelven la vida como en la leyenda de tiempos pasados narrada por la capitana y Mewtwo recuerda las palabras de Amber sobre la importancias de las lágrimas recordando que los Pokémon no son meros instrumentos sino seres con emociones y sentimientos como él un día los demostró cuando se volvió amigo de esa clon de la hija del profesor Fuji.