Usuario: David López Calderón
Fecha de publicación: 13.03.2016
Saludos amigos. Voy a dejar un comentario acerca de esta monumental obra de Hans Zimmer. Y lo hago ahora, al cabo de tantos años, no porque haya sido en este momento cuando la he descubierto (llevo mucho tiempo maravillado con ella), sino porque he conseguido por fin las "The Complete Recordings" de esta obra. He adquirido la Best Original Score que Zimmer envió a la academia allá por 1998, que contiene toda la música original de la película. Y que puedo decir ahora que poseo tan valioso material...Una de las obras maestras de Zimmer, pero también de la música para filmes de animación. Dejando a un lado las canciones compuestas por Stephen Scharwtz, que no aparecen en esta versión (salvo "All I Ever Wanted" cuya base es orquestada por el propio Zimmer), y que son también brutales, el score se estructura en torno a tres temas centrales: el tema atribuido a Dios y al poder de lo espiritual, que domina claramente la partitura. En segundo lugar, el tema dedicado al poder y la majestuosidad de los faraones, y por último, el tema - más bien motivo - que representa al recuerdo de Moisés por su familia y su nostalgia. Brillantes los tres, por su imponente orquestación, por el hábil uso de los coros, y por esa magnífica conexión entre músicas brillantes y luminosas, con otras dónde impera lo étnico, con un uso también brillante, con clase, de instrumentos que representan la cultura egipcia, y que demuestra una vez más, la facilidad que tiene Zimmer para amoldarse a cualquier estilo musical. Yo pienso que hasta que no se escucha un score en su versión completa, no se puede apreciar su calidad, su estructura y su capacidad narrativa. En este caso, en sus 55 minutos, se aprecia un trabajo comprometido, sobresaliente e inspirado, perfectamente organizado y estructurado, que mantiene un equilibrio perfecto con las canciones y a las que en muchos momentos supera por mucho. El germano estuvo magnífico en 1998, dónde también aportó su inolvidable trabajo para "La Delgada Línea Roja" (de la que por cierto también he obtenido sus grabaciones completas). En aquellas fechas, obtuvo dos nominaciones en drama y en comedia, y perdió ambos oscars, frente a La vida es bella (se puede aceptar por que Piovani también estuvo perfecto) y Shakespeare In Love (notable pero muy inferior en mi opinión), cuando pienso que debería haber triunfado por partida doble. No obstante, lo que importa es la huella que ha dejado Zimmer. Una obra imperecedera, que podremos disfrutar para siempre.
Po último, os añado la lista de temas de la For Your Consideration BOS, por si os interesa buscarlos por la red:
1.Chariot Race - 3:02 (La carrera de carros)
2.The Reprimand - 4:05 (La reprimenda)
3.Desert Flower - 1:37 (Una flor del desierto)
4.Following Tzipporah - 3:52 (Persiguiendo a Tzipporah)
5.Nightmare - 1:41 (La pesadilla)
6.Moses & Seti - 1:47 (Moisés y Seti)
7.Goodbye Brother - 5:33 (Adiós hermano)
8.The Camel - 2:15 (El camello)
9.The Burning Bush - 9:08 (El arbusto ardiente)
10.Meeting Pharoh - 1:28 (El encuentro con el faraón)
11.Line In The Sand - 1:33 (Una línea en la arena)
12.Nile Of Blood - 3:43 (El Nilo ensangrentado)
13.The Faith - 0:42 (La fe)
14.Ultimatum - 3:50 (Ultimátum)
15.Death Of The First Born - 1:07 (La muerte del primer primogénito)
16.Red Sea - 5:51 (El Mar Rojo)
17.Epilogue - 3:38 (El epílogo)
Los mejores cortes para mí son aquellos en los que aparece el tema de lo divino, sobre todo The Burning Bush y Red Sea, dónde eclosiona en su máximo esplendor, y también Nightmare, por su perfecta conexión con la escena. Disfrutarla mucho amigos, que lo merece y lo merecéis. Un saludo.
PD: merece 5 estrellas, Conrado.