Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 15.02.2016
No pocas veces he manifestado aquí mi gran pasión por las películas de romanos (o ambientadas en época romana, aunque la griega, egipcia y muchas otras también me encantan). Gracias a ellas y a algunos videojuegos de romanos me ha interesado desde siempre la Historia, la Edad Antigua especialmente, de ahí que use por ejemplo el nick y avatar que tengo. “Risen”, como todas las películas ambientadas en época romana, la he esperado con ganas. Una de las cosas que más esperaba, de hecho, era su banda sonora, que me alegró mucho saber que sería Roque Baños quien la compondría. Roque Baños es uno de mis compositores españoles favoritos y ha demostrado con creces lo versátil que es trabajando en todos los géneros, pero sus obras que más me han cautivado han sido en el histórico con la excelente partitura de “Alatriste” (que luego el uso de la música en la película no fuera el deseable es otra historia, pero la música que compuso es extraordinaria) y en el fantástico con la majestuosa “El corazón del guerrero”.
En líneas generales (y a falta de ver la película) creo que Baños ha hecho aquí un buen trabajo, aunque en algunas cosas podría haber estado bastante mejor. Yo pienso que en general sí hay bastante más del Baños personal, en toda la parte espiritual y en los momentos ambientales más líricos, que nos puede recordar en muchas ocasiones a “The Passion of the Christ”. Es verdad que el discurso de la música se pierde un poco con los momentos de acción, que en cualquier caso creo que son cuantitativamente minoritarios y no demasiado perjudiciales para el conjunto; aunque, por otro lado, esta es la parte que pienso que se podría haber resuelto de alguna forma mejor porque estoy de acuerdo en que es una música bastante simple y convencional, que utiliza siempre ese mismo tema (¿el de los romanos?) que se va repitiendo todas las veces que aparece sin evolucionar ni cambiar y, sobre todo, que es como ajeno al resto y no lleva a ninguna parte. La solución no creo que fuera no poner música enfática si en el filme hay secuencias de acción, sino hacerla de forma que ésta forme parte del propio discurso narrativo, teniendo alguna repercusión en las otras músicas (y si ése es el tema de los romanos creo que le falta muchos matices y profundidad para estar conseguido). De todos modos la tercera parte de la obra es la más notable, con una bellísima música, unos temas espirituales y de liberación maravillosos (como Let’s Fish, The Ascension o Farewell), con empleo de coros y voces.
La instrumentación étnica está muy bien seleccionada y fusionada con el resto de orquesta, aunque hay algún momento puntual de piano y creo que choca un poco con la pretensión de dar ese toque de antigüedad, pero en general la obra está más que lograda en este aspecto.
Y bueno, se agradece que sigan haciendo películas históricas así, auténticas, con personajes de verdad, comercial evidentemente pero a años luz seguro de las fantasiosas tipo “Furia de titanes”, “Immortals”, o la chorrada esa que viene ahora de “Gods of Egypt”.