La turbia relación de un matrimonio y los sentimientos de una mujer, María José, que se enfrenta al posible último tramo de su vida y que rememora sus época de joven, cuando se unió a los frentes universitarios antifranquistas como reportera, viviendo en primera línea el cambio de rumbo de España y manteniendo una peculiar relación con un compañero.
Banda sonora con muy hermosos temas musicales. Los ejes fundamentales sobre los que gira son el personaje principal y la idealización de los agitados años de la lucha por la libertad colectiva. El personaje de María José es arropado por un tema hermoso y nostálgico, conducido por el piano, que se escucha en las escenas en las que ella se encuentra en la soledad de su habitación. En las escenas documentales de manifestaciones y protestas la música expresa gran vitalidad en base al apoyo de la potente percusión y la fuerza de los instrumentos de cuerda, logrando reflejar un sentimiento de triunfo y victoria colectiva, no exenta de dramatismo pero que tenía en todo caso un sentido netamente optimista y esperanzador.
La peculiaridad en el comportamiento sexual del personaje protagonista en su etapa juvenil (en la que no acepta contacto sexual vaginal, pero sí cualquier otro), dio pie a que el compositor se tomase una divertida licencia: «Por su estricta educación, María José no acepta perder la virginidad hasta llegar al matrimonio, pero acepta sin problema alguno practicar un francés (felación) Se me ocurrió que, como eso era lo máximo que podía obtener su novio, funcionaría muy bien si incorporaba en la melodía unas notas muy sutiles de ‘La Marsellesa’, por su componente triunfante».