Primer episodio de la serie televisiva. Galadriel se ve perturbada por los signos del regreso de un antiguo mal. Arondir hace un descubrimiento inquietante. A Elrond se le presenta una nueva e intrigante aventura. Nori rompe una regla comunitaria muy arraigada.
SPOILERS
El compositor arranca la serie con un primer capítulo que musicalmente establece unas pautas de gran espectacularidad y también de gran belleza. Valinor es el primer escenario mostrado en la serie y en él se presenta su música, un tema bucólico con presencia de coros y un tono moderadamente melancólico. Enseguida aparece el personaje de Galadriel, cuando aún es una niña, siendo este momento el punto de arranque de su tema musical, que experimenta un crecimiento y expansión inmediatos, remarcando el poder y la máxima importancia que tendrá en el resto del capítulo. Este tema, de hecho, contagiará a otros personajes, incluso a los que tienen tema propio, como es el caso de Elrond, cuya música destaca su nobleza pero que será subyugada -no en sentido negativo- por la música dominante de Galadriel. Asimismo, el tema de Galadriel conoce variaciones y transformaciones que muestran diversas perspectivas del personaje: su poder de liderazgo, sus fortalezas y también algunas flaquezas, como su sentimiento de soledad o sus dudas.
Arranca también el tema de Arondir y su amada Bronwyn, que es humana, y cuyo amor está prohibido, lo que se refleja en el tema. Del mundo de los hobbits pelones surge un tema muy sencillo, pero el personaje de Elanor Brandyfoot (Nori) sí tiene un tema que proyecta una gran luz y potencial, mucho mayor de lo que genera ella por sí sola, lo que avanza -en este episodio aún no se muestra- que puede ser alguien de mucha importancia en próximos capítulos.
Comentario de Ignacio Marqués:
A lo comentado por Conrado quiero añadir unas cosas muy interesantes narrativamente: el tema que supuestamente será más adelante de Halbrand (Sauron) empieza aquí siendo el de las Tierras del Sur. Suena varias veces en las escenas del pueblo, también cuando hablan del hombre que será rey. Halbrand no ha sido presentado todavía pero el que supuestamente será su tema da ya muchísimas pistas de qué es lo que va a pasar más adelante, sin que aún se sepa que Halbrand, en realidad se disfraza de una música ajena. Por otra parte, el tema de Sauron se presencia sutilmente en muchísimas escenas, e incluso se fusiona con el del extraño, el hombre del meteorito, justo cuando cae y lo ve Nori, lo puede llevar a pensar en un principio que está relacionado con Sauron. Por último, al principio del episodio, cuando aparece el título de la serie suena un leitmotiv que reaparece cuando se presenta al personaje de Celebrimbor (que en la historia de Tolkien es quien crea los anillos de Poder), lo que implica que nos están empezando a contar también esa historia musicalmente sin que nadie haya hablado de anillos todavía. Ese leitmotiv habrá que seguirlo de cerca porque es de suponer que evolucionará más adelante y acabará siendo un tema importante de la serie.