Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.289
BANDAS SONORAS
8.053
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER EP. 1: UNA SOMBRA DEL PASADO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: McCreary, Bear
Sello: Amazon
Duración: 56 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: The Lord of the Rings: The Rings of Power Ep. 1: A Shadow of the Past
Director: J.A. Bayona
Nacionalidad: EE UU
Año: 2022
ARGUMENTO

Primer episodio de la serie televisiva. Galadriel se ve perturbada por los signos del regreso de un antiguo mal. Arondir hace un descubrimiento inquietante. A Elrond se le presenta una nueva e intrigante aventura. Nori rompe una regla comunitaria muy arraigada.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.8
Puntuar
Total de votos: 20
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

SPOILERS

El compositor arranca la serie con un primer capítulo que musicalmente establece unas pautas de gran espectacularidad y también de gran belleza. Valinor es el primer escenario mostrado en la serie y en él se presenta su música, un tema bucólico con presencia de coros y un tono moderadamente melancólico. Enseguida aparece el personaje de Galadriel, cuando aún es una niña, siendo este momento el punto de arranque de su tema musical, que experimenta un crecimiento y expansión inmediatos, remarcando el poder y la máxima importancia que tendrá en el resto del capítulo. Este tema, de hecho, contagiará a otros personajes, incluso a los que tienen tema propio, como es el caso de Elrond, cuya música destaca su nobleza pero que será subyugada -no en sentido negativo- por la música dominante de Galadriel. Asimismo, el tema de Galadriel conoce variaciones y transformaciones que muestran diversas perspectivas del personaje: su poder de liderazgo, sus fortalezas y también algunas flaquezas, como su sentimiento de soledad o sus dudas.

Arranca también el tema de Arondir y su amada Bronwyn, que es humana, y cuyo amor está prohibido, lo que se refleja en el tema. Del mundo de los hobbits pelones surge un tema muy sencillo, pero el personaje de Elanor Brandyfoot (Nori) sí tiene un tema que proyecta una gran luz y potencial, mucho mayor de lo que genera ella por sí sola, lo que avanza -en este episodio aún no se muestra- que puede ser alguien de mucha importancia en próximos capítulos.

Comentario de Ignacio Marqués:

A lo comentado por Conrado quiero añadir unas cosas muy interesantes narrativamente: el tema que supuestamente será más adelante de Halbrand (Sauron) empieza aquí siendo el de las Tierras del Sur. Suena varias veces en las escenas del pueblo, también cuando hablan del hombre que será rey. Halbrand no ha sido presentado todavía pero el que supuestamente será su tema da ya muchísimas pistas de qué es lo que va a pasar más adelante, sin que aún se sepa que Halbrand, en realidad se disfraza de una música ajena. Por otra parte, el tema de Sauron se presencia sutilmente en muchísimas escenas, e incluso se fusiona con el del extraño, el hombre del meteorito, justo cuando cae y lo ve Nori, lo puede llevar a pensar en un principio que está relacionado con Sauron. Por último, al principio del episodio, cuando aparece el título de la serie suena un leitmotiv que reaparece cuando se presenta al personaje de Celebrimbor (que en la historia de Tolkien es quien crea los anillos de Poder), lo que implica que nos están empezando a contar también esa historia musicalmente sin que nadie haya hablado de anillos todavía. Ese leitmotiv habrá que seguirlo de cerca porque es de suponer que evolucionará más adelante y acabará siendo un tema importante de la serie.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Julian Garcia
Fecha de publicación: 26.09.2022
LA comparación con el trabajo de Howard Shore supongo que es inevitable, pero no me parece que tenga mucho sentido. No se juega en la misma liga. Me parece una buena banda sonora, pero si veo un tanto sobredimensionadas las puntuaciones aquí vertidas.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Juanjo García
Fecha de publicación: 11.09.2022
Para los que somos "boomers", el trabajo de McCreary nos transporta a una época dorada donde cada trabajo de los Goldsmith, Williams, Menken, Barry, Horner y una larga lista, era un acontecimiento y una garantía. El nivel de acabado, de orquestación, the conceptualización y de melodías con alma creo una época dorada del
leitmotiv.

El trabajo de el discípulo de Elmer Bernstein es no sólo extraordinario, sino que los productores de la serie, entre ellos el gran aficionado a la música fílmica Bayona, han permitido que la pista de música tenga un poco más de volumen y coja más plano como en otros tiempos de gloria.

No todo está perdido.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Carlos Fernández
Fecha de publicación: 04.09.2022
Lo siento, pero creo que no he escuchado lo mismo que Conrado o que el comentarista anterior. La composición de Bear McCreary está claramente por debajo de la de Howard Shore para la trilogía de Peter Jackson, así que no se justifican las puntuaciones que tiene en estos momentos la banda sonora de la serie de Amazon (9,2 de los usuarios, 8 de MundoBSO).

Personalmente, me ha parecido una banda sonora genérica que en muchos momentos sonaba a música de stock o de trailer, sin apenas personalidad propia y fácilmente intercambiable con muchas bandas sonoras de videojuegos del género. Por ejemplo, el corte "Khazad-dûm" recuerda muchísimo a la (gran) banda sonora de "The Elder Scrolls V: Skyrim", pero es mucho más simple. Y si lo comparamos con "A Journey In The Dark" o "The Bridge of Khazad-dûm" de Shore, se nos cae el alma a los pies. Donde la composición de Shore se pega a la acción, está repleta de matices y exhibe unas melodías extraordinarias, la de McCreary es sencilla hasta aburrir. Es una mala copia de Skyrim. Aquí el sentido operístico y wagneriano de Shore se pierde por completo, y en su lugar se opta por música épica prácticamente genérica y olvidable.

Esta misma idea podemos extrapolarla al resto de la banda sonora. Pensemos por ejemplo en la música de Shore para los elfos, que por momentos suena como si fuera de otro mundo. Qué digo, es de otro mundo, porque te transporta tanto al cálido y acogedor Rivendell como al oscuro y enigmático Lothlórien. ¿Y qué me decís de los temas asociados a Rohan, o a Gondor, o a los hobbits? Podría seguir, pero creo que la idea se entiende: la música de Shore era música con personalidad propia, con alma, estaba pegada a las imágenes, y cada tema identificaba claramente a los personajes o al lugar al que se asociaba, con sonoridades características.

Si alguno no lo ha visto, os remito al magnífico y didáctico análisis sobre la banda sonora de Shore que publicó Jaime Altozano en su canal de YouTube. Eso os permitirá apreciar todavía más la grandiosidad de la banda sonora de la trilogía de Peter Jackson.

En contraposición, la banda sonora de McCreary es casi totalmente genérica, olvidable. La caída de calidad es notable, al igual que ocurre con las imágenes a las que acompaña en comparación con la trilogía de Jackson. Sencillamente se ha bajado mucho el listón. Es una banda sonora correcta sin más para acompañar a las imágenes, pero totalmente injustificada teniendo en cuenta la magnitud (al menos aspiracional, visto el resultado) de la obra a la que acompaña, el presupuesto y el extenso periodo de postproducción.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Enrique Muñoz Soler
Fecha de publicación: 06.09.2022
La comunidad del anillo probablemente sea la mejor banda sonora de este siglo. Minusvalorar todo aquello que sea inferior a ésta no hace ningún beneficio ni termina de ser constructivo. Lo digo sin opinar sobre lo compuesto por McCreary pero si el punto de partida lo pones tan tan tan alto, a ningún lado vas a llegar.
Responder
Usuario: Carlos Fernández
Fecha de publicación: 05.10.2022
Si "La Comunidad del Anillo" te parece "probablemente la mejor banda sonora de este siglo" y asignas una puntuación menor a otras obras que consideras "inferiores", entonces no estás "minusvalorando" a éstas, sino valorándolas en su justa medida. Es decir, como "inferiores", según tu propio criterio.

Si crees que una obra es "inferior" a otra, entonces no hay que tener miedo a puntuarla claramente como tal. No es "minusvalorarla", es valorarla según lo que consideras que es justo. ¿O acaso tenemos que "sobrevalorar" obras que creemos que son "inferiores" a otras sólo para evitar que se nos tache de "minusvalorarlas"?

Reconozcamos la maestría y la excelencia, valoremos cada cosa en su justa medida, y no tengamos miedo a ser tachados de exigentes. Precisamente, la exigencia es el camino a la excelencia. La conformidad es el camino hacia la mediocridad. Y no sé tú, pero yo creo que en el mundo de las bandas sonoras hace falta más excelencia y menos mediocridad.
Responder
Usuario: Enrique Muñoz Soler
Fecha de publicación: 10.10.2022
O eres excelente (o la mejor) o eres mediocre. No se, creo que existe una amplia gama de grises. Tú mismo.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: diego lorente
Fecha de publicación: 02.09.2022
Pues si,es un comienzo espectacular.Me ha gustado mucho el trabajo de McCreary y no pienso a detenerme a opinar sobre críticas sin ningún fundamento.McCreary me parece mucho mejor compositor que Ramin Djawadi,el artífice de la famosa intro de Juego de tronos.Es,junto con Trevor Morris,los dos músicos más sobrevalorados del panorama músical televisivo.McCreary esta muy por encima de ellos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar