Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 10.02.2017
The 6th Day
No me disgusta Trevor Rabin, le tengo cierto cariño aunque sé que no puede hacer mucho más que lo que viene haciendo toda su vida, refritos de sus obras: no le iría mal un pequeño cambio de ritmo y tono o instrumentalización pero bueno, se ha de reconocer que almenos tiene un estilo propio, que sí, es electrónica mezclada con orquesta un poco apagada y varios sintetizadores, pero es el estilo Rabin y además dota ciertas películas con una peculiar “cutrez” que se consigue gracias a su música, acompañando a las escenas del film. Es divertido.
También es cierto que Rabin jamás ha tenido la suerte de poder acompañar a un buen film y la mayoria son películas que acaban en suspenso o un aprobado justo, excepto varias ocasiones. Pero para mí, siempre tendrá una brillante composición (que aún sin ser totalmente suya y que mucha ayuda proviene de Harry Gregson-Williams) que hará que su nombre perdure en mi recuerdo: Armageddon.
Dicho esto, podemos comenzar a decir que “the 6th Day” es, como casi siempre en las composiciones de Trevor, una banda sonora suficiente.
EL SIGNIFICADO DE "THE 6TH DAY” y su TEMA PRINCIPAL: Es una lastima puesto que “the 6th Day” tiene un buen tema principal, que de realizarse mejor, podría haber destacado mucho más pero realmente la manera en que se gestiona es bastante pobre. De todas maneras, es disfrutable y como bien dice Conrado, la tonalidad celta hace que se salve un poco. El primer track es el que estoy analizando con este comentario y es que sabemos que es el tema principal porque en el comienzo del track escuchamos la melodía, que sí oíremos durante la banda sonora y el film en ciertas escenas pero lo que es el track en su plenitud solo aparece en una escena de la batalla final.
El primer minuto, acompañado de coros y música misteriosa es un tema principal que sí queda como un guante a la película. Lo cierto es que un tema heroico o romántico, un tema apocalíptico o de acción como tema principal no hubiera sido adecuado con el significado de la película.
El título “the 6th Day” hace referencia sobretodo a una frase que se indica mucho en el film: “En el sexto día, Dios creó al hombre” y es una frase con mucho poder narrativo y que sobretodo queda genial en la película. Es una frase que en este caso está en contra de la creación de otros humanos a partir de la clonación, y por ello las leyes que se establecen en la película contra la clonación humana. Una frase que lucha y se apoya en que los humanos han de nacer a través de la evolución, gracias a que en su día fueron creados por Dios (aquí ya entraria las creencias religiosas de cada uno) y que siguió a través de la evolución normal humana y no por la clonación. Por tanto, el tema principal es misterioso e “in crescendo”.
La música, acompañando a esta frase y a la explicación de las leyes anti-clonación humana, pone en situación al espectador y esto no hubiera sido posible con un tema de acción, uno romántico o uno heroico.
El hecho de que vaya “in crescendo” y acabe con el tema principal mostrado de una manera más violenta o de acción muestra en este caso el conflicto que se va a llevar a cabo entre los humanos y los clones más adelante.
Es solo música de acción, “bien” hecha y que gracias a su tonalidad celta llama la atención en la lucha final, con un sentido argumental muy escondido pero que se puede encontrar ya que realmente explica cómo acaba este conflicto entre los humanos y los clones, aparte de acompañar y dar un toque más épico al enfrentamiento final, que por supuesto siempre se disfruta.
EL TEMA DE ADAM: Otro punto a destacar es el tema del protagonista, Adam (Arnold Schwarzenegger).
Es un tema, muy en la línea Trevor Rabin y MediaVentures para sus películas anteriores, muy similar a “Enemigo Público” o “Armageddon” pero que sigue siendo precioso y además engancha. Los coros ayudan como siempre a que sea un tema con especial importancia y realmente, sabe plasmar la esperanza del personaje en la música bastante bien. También tiene un cierto tono liberador que transmite en este caso al espectador que él será el principal combatiente de los clones (aunque al final tengamos una sorpresa).
En uno de los tracks finales, “the Kiss”, aparece el tema principal de una manera más dócil, alegre y cotidiana, mucho más frágil, mostrando a Adam y su vida con la familia. Se agradece esa variación en el CD.
MÚSICA DE ACCIÓN REITERATIVA: Los siguientes temas son tracks de acción, reiterativos y sin mucha importancia en general. Podemos encontrar ciertos momentos épicos, sobretodo en el final, momentos que en su escucha aíslada podemos llegar a pensar que son heroicos pero que en el film nos damos cuenta que sólo aumentará la cutrez de ciertas escenas. La música de Rabin en general dota de esa cutrez a la película pero al menos el tema principal y el tema de Adam se salvan, puntos a tener en cuenta, por supuesto. Pero su música artificial y de acción es siempre o casi siempre igual y pocas veces puedes sacar una melodía en clave de ellas y todo acaba siendo muy caótico. Es aquí, como es usual en él, donde falla más.
Ojo, hay muchas composiciones de acción de Rabin que acaban siendo muy épicas y bellas.
MÚSICA DE MISTERIO...también REITERATIVA: La mayoria de música de misterio acaba siendo también muy reiterativa y repetitiva durante lo largo del film. La parte más interesante se encuentra en el prólogo del film, en “In the Beginning”, cuando se explican las leyes anti-clonación humanas y aparece el logo de la película. Además de eso, todo acaba siendo muy simple e insípido y no ayuda a que la banda sonora logre llegar a un cierto punto de interés que pueda calar en el espectador u oyente.
En definitiva, “the 6th Day” son una película y banda sonora muy suficientes. Cierto que una no puede vivir sin la otra y que ambas se regalan momentos de cutrez simultaneamente pero podrían haberse realizado mucho mejor y nos podríamos encontrar ante una banda sonora de género muy interesante.
Solo por el significado y el sentido argumental que tiene el tema principal, apoyado en la esperanza y liberación del tema de Adam, esta banda sonora puede considerarse muy buena pero el resto de música, misteriosa y de acción y sus aplicaciones en la película hacen que Rabin caiga en picado. Una lástima.
5/10