El 12 de enero de 2010, la república de Haiti fue devastada por un terremoto de magnitud 6.9 que dejó al país en una completa desolación. "A Symphony of Hope" es una iniciativa solidaria de la comunidad de compositores cinematográficos de Los Ángeles que ha consistido en escribir conjuntamente una sinfonía en cinco movimientos que arranca con una música introductoria (Wongolo) y recorre otras cuatro etapas ("Devastation", "The Aftermath", "Rebuilding" y "Hope"). El sistema de creación ha consistido en que un compositor escribía unas líneas de la sinfonía y otro compositor continuaba lo escrito, para pasarlo al siguiente. Obviamente, con la pretensión de fusionarlo todo en una sola voz musical.
Por tanto, lo menos interesante es intentar averiguar quién escribió el qué sino el apreciar cómo estilos que en algunos casos son tan diferentes han podido encontrar y recorrer un camino común, un viaje que arranca evocador, se sumerge en la intensa tragedia para luego volver a resurgir con enorme fuerza. Y es un camino en el que, a pesar del contexto y la situación para el que se ha creado, no tiene un solo momento de melodramatismo y sí tiene mucho de reafirmación de la dignidad humana. No es lo mismo.
Los firmantes de esta declaración musical han sido: Nathan Barr, Tyler Bates, Jeff Beal, Christophe Beck, Bruce Broughton, George S. Clinton, Elia Cmiral, Don Davis, John Debney, Randy Edelman, Andrew Gross, Dave Grusin, Marvin Hamlisch, David Kitay, Christopher Lennertz, Deborah Lurie, Lisbeth Scott, Pete Seibert, Theodore Shapiro, Edward Shearmur, John Swihart, Brian Tyler, Michael Wandmacher, Timothy Wynn y Christopher Young.