Usuario: ignus
Fecha de publicación: 01.05.2015
No estoy tan de acuerdo en que el grueso de la responsabilidad narrativa recaiga aquí principalmente en Brian Tyler, el hecho de que él haya escrito más cantidad de música que Elfman no quiere decir que la parte de Tyler sea realmente el tronco de la banda sonora, de hecho pienso que sin la música de Elfman la parte de Tyler quedaría bastante coja, faltándole nada menos que el tema principal, no sé cómo puede ser eso de que un compositor haga un score, y luego un compositor adicional se encargue de algo tan importante como el tema principal, me parece muy extraño. Creo que este score en principio estaba bastante mal organizado por parte de los productores de Marvel, como siempre (y Tayler que va muy a lo suyo), y creo que la intervención de Elfman ha sido decisiva para que este score no sea un desastre, porque allí donde Tyler se explaya con sus consabidos temas enfáticos, Elfman es el que realmente da unión a todo rescatando la identidad del grupo con el tema de Silvestri y las muchas variaciones que hace (todo en su contexto y acorde a la parte de Tyler), y también con importante cantidad de momentos dramáticos, de manera que la otra parte adquiera fuerza y también pueda respirar más, aunque luego Tyler aporte algunos momentos dramáticos y misteriosos como el track Vision y algún otro que no están mal, las cosas como son. Luego la referencia del villano, absolutamente irrelevante. No sé por qué no pueden incorporar a estas bandas sonoras más cantidad de motivos y temas para organizarlo todo mucho mejor, o al menos aprovechar los temas de cada superhéroe (sí, aparece el de Ironman dos o tres veces, vale). Y bueno, considerando la obra en su totalidad, me parece algo más que correcta, no está mal, pero creo que la primera entrega de Silvestri fue superior, principalmente porque estaba mejor planificada y porque los temas de acción de Silvestri también fueron bastante más elaborados, más poderosos, mejor medidos, de diferentes intensidades. Esto se evidencia en muchos momentos, como en el track Outlook donde Tyler recupera Helicarrier, aquél épico track del primer “Avengers”, de una calidad melódica muy superior. La música de acción de Brian Tyler es más monótona y aparatosa (es verdad que aquí mucho menos que en otras de sus obras, afortunadamente), hasta el punto de que acaba saturando en algún momento, y a veces en lugar de aportar enfásis y épica sólo aporta ruido. Eso Danny Elfman sí lo controla mejor, con unos temas para la acción más variados y mejor construídos (a ver cuál tema de acción de Brian Tyler es mejor que el Inevitability-One Good Eye de Elfman, por decir uno). En conclusión, no me parece mal esta secuela de los “Vengadores”, pero tampoco creo que aporte nada que no hayamos visto ya, todo suena a lo mismo de siempre, y se hace de la misma manera de siempre, o en este caso más desorganizada, que no sé si es peor. Y eso es lo que parece que vamos a tener en las próximas 876 películas de superhéores que tienen ya fecha de estreno (a excepción de los Guardianes de Tyler Bates, un oasis).