Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 16.11.2015
Quinta entrega de la maravillosa saga donde, después de la majestuosa e imponente “Cataclysm”, los compositores han sabido acercarse extraordinariamente a la música étnica nipona (por el cambio de contexto que ofrece el juego, que es similar al Japón feudal), pero sin abandonar el sentido épico y espectacular que ya se había convertido en sello de identidad de la saga.
“Mists of Pandaria” arranca como todos los “World of Warcraft”, con una espectacular introducción (u obertura) de ocho minutos, en cuyas primeras notas ya se nos presenta este nuevo contexto mediante el empleo de numerosos instrumentos orientales como el erhu o los taikos, entre muchos otros, aportando nuevas melodías líricas de una belleza inconmensurable, de las más bellas de toda la saga. Se nos presenta, aparte del tema principal de la saga, un tema central para esta entrega, muy idílico, además de otros motivos y temas para escenarios y personajes concretos (por ejemplo la canción de Liu Lang en el track The Traveler’s Path), todo ello con un misticismo y una magia pocas veces vistos en un videojuego a tanto nivel, con tanta calidad musical. La acción vuelve a ser increíblemente épica y contundente, con poderosos coros masculinos y femeninos, y unas orquestaciones extraordinarias donde los instrumentos étnicos están perfectamente integrados, destacando especialmente las intervenciones solistas. Contamos además con algunos temas compuestos por el gran Jeremy Soule, que como siempre aporta unas melodías líricas extraordinarias, con su inconfundible estilo.
“Mists of Pandaria” pasará como una de las mejores bandas sonoras de la saga “World of Warcraft”, y eso que su predecesora “Cataclysm” y su sucesora “Warlords of Draenor” son igualmente de deslumbrantes. Una maravilla de obra sinfónica.