Usuario: Ãngel González
Fecha de publicación: 08.10.2020
No se han arriesgado mucho a la hora de exponer la obra de estos dos maestros. Claro que son propuestas maravillosas. Pero queda la sensación de que es un programa de actividades hecho para gustar (lo que no solo es lÃcito sino que tiene su lógica) pero que no profundiza y ello puede dar a entender que tal vez se ha hecho un análisis superficial de la obra de ambos. No sé si habrá sido asÃ, pero puedo parecerlo.
SerÃa muy interesante que los aficionados a la música de cine pudiéramos configurar sendos conciertos alternativos donde quedase plasmada la versatilidad y maravillosa aportación al cine por parte de Morricone y Williams.
Por mi parte haré una pequeña aportación paralela a las piezas propuestas para el concierto homenaje. Todas las propuestas son irreprochables, pero la idea es configurar algo menos evidente (aunque Metti, una sera a cena y Fiddler on the roof no son tÃpicas en el repertorio concertÃstico de la obra de ambos).
• TÃtulos de apertura (Los intocables de Eliot Ness). Entendiendo que se refiere a The strength of the righteous, mi propuesta alternativa serÃa Revolver (aka Blood in the streets), no solo por género, sino porque creo que en cierto modo es un precedente en cuanto a idea temática. No tiene por qué ser la pieza de 12 minutos, ojo.
• Deborah’s Theme (Érase una vez en América). El tema de Deborah se ha ido constituyendo con el paso de los años quizás en el tema de amor por excelencia de Ennio Morricone (el de Cinema Paradiso es de Andrea Morricone). Mi alternativa es Love and dreams de A time of destiny.
• Poverty (Érase una vez en América). Ya que estamos ante una pelÃculas de gangsters, yo aquà propondrÃa el tema principal de Il pentito, que es una reelaboración (tengo entendido) de una pieza descartada para Once upon a time in America, por cierto.
• Tema principal (Érase una vez en América). Aquà mi apuesta paralela serÃa un tema más turbio, también en la temática de gangsters, pero que reflejarÃa el trabajo con los sonidos armónicos que Morricone desarrolló en Bugsy o en agún tema de U-turn, creando personalidades ambiguas. Hell’s kitchen, de State of grace, serÃa el elegido.
• Metti, una sera a cena (Metti, una sera a cena). Me parece estupenda la propuesta.
• Cinema Paradiso (Cinema Paradiso). Mi alternativa es un poco sacrÃlega, pues es el tema principal de 122 Rue de Provence. A partir del minuto 1’45 aproximdamante veréis por qué la indico.
• Gabriel’s Oboe (La misión). Siguiendo con la idea de comunión, Morricone hizo una banda sonora para una serie de TV titulada La casa bruciata. Si no hay coro disponible también hay versión para instrumento solista.
• Tema principal (Hasta que llegó su hora). Mi propuesta no es de western sino una que parte de cierta linea estilÃtica similar al tema de Jill y la nueva América. Me refiero a The silver of the mine, de Nostromo.
• Giù la testa (Giù la testa). ArriesgarÃa con The braying mule de Two mules for Sister Sara, o incluso el tema central de Compañeros, que revolucionarÃa a los más clásicos.
• The Ecstasy of gold (El bueno, el feo y el malo). Esta es una cima de cualquier concierto de Morricone, pero mi homenaje lo cerrarÃa con el tema principal de la sublime Casualties of war, y su “ciaoâ€.
• Tema principal (La guerra de las galaxias). Aunque The 1960’s: the turbulent years de Nixon nos recuerde más a la marcha imperial, la alternativa para el tema final de este concierto prefiero reservársela a otra pieza de Williams. En cualquier caso empezar con algo del tándem Williams-Stone harÃa justicia a sus tres grandes colaboraciones juntos.
• Tema principal (Tiburón). Si bien Dracula es una maravilla, pondrÃa aquà algo de War of the worlds, bien el intrigante Epilogue o quizás la más apropiada The intersection scene y su aportación a partir del minuto 1’53 aproximadamente.
• Tema principal (La lista de Schindler). Menos conocida es la aportación a instrumento solista hecha con Yo-yo Ma para Seven years in Tibet. Mi apuesta alternativa.
• Hedwig´s flight (Harry Potter y la piedra filosofal) y Harry’s Wondrous World (Harry Potter y la piedra filosofal). La alternativa conjunta, en este caso, es la versión con la violinista Anne Sophie Mutter y la Filarmónica de Viena.
• Tema principal (El violinista en el tejado). Para tema adaptado, el Suo Gan de Empire of the sun, aunque ya puestos ahà honrarÃa a Williams con la pieza coral Exultate justi o el Cadillac of the skies.
• The Raiders March (Indiana Jones en busca del arca perdida). Aunque 1941 resulte una pelÃcula menor del tándem con Spielberg, sin lugar a dudas el tema principal de 1941 merece un lugar en el recuerdo.
• The Imperial March (La guerra de las galaxias). HomenajearÃa a Williams (y Spielberg) con una maravillosa celebración de la fantasÃa como es Hook y su The arrival of Tink and the flight to Neverland.