Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.409
BANDAS SONORAS
6.415
COMPOSITORES
6.584 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ACTOS EN ASTURIAS

07/10/2020 | Por: Conrado Xalabarder | 1 comentario

La Fundación Princesa de Asturias ha dado a conocer el programa de actividades que ofrecerá en la 14ª edición de los Premios Princesa de Asturias que incluirán homenajes a los premiados Ennio Morricone y John Williams. Los actos son los siguientes, todos ellos en la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo.

  • Jueves, 8 de octubre, 22 horas: proyección The Untouchables (87)
  • Viernes, 9 de octubre, 21,30 horas: concierto Morricone Pop. 22 horas: proyección Jaws (75)
  • Sábado, 10 de octubre, 21,30 horas: concierto de jazz Williams Club. 22 horas: proyección E.T. The Extra-Terrestrial (82)
  • Domingo, 11 de octubre, 13,30 horas: concierto Morricone Pop. 22 horas: proyección Jurassic Park (93) 22,30 horas: concierto de jazz Williams Club.
  • Lunes, 12 de octubre, 20 horas: concierto Morricone y Williams de Cámara. 21 horas: proyección C'era una volta il west (68)
  • Martes, 13 de octubre, 20 horas: concierto Morricone y Williams de Cámara. 21 horas: proyección The Mission (86)
  • Jueves, 15 de octubre, 20 horas: concierto Morricone y Williams sinfónico. 22 horas: proyección Star Wars. Episode IV (77)

Toda la información, aquí.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 08.10.2020
No se han arriesgado mucho a la hora de exponer la obra de estos dos maestros. Claro que son propuestas maravillosas. Pero queda la sensación de que es un programa de actividades hecho para gustar (lo que no solo es lícito sino que tiene su lógica) pero que no profundiza y ello puede dar a entender que tal vez se ha hecho un análisis superficial de la obra de ambos. No sé si habrá sido así, pero puedo parecerlo.

Sería muy interesante que los aficionados a la música de cine pudiéramos configurar sendos conciertos alternativos donde quedase plasmada la versatilidad y maravillosa aportación al cine por parte de Morricone y Williams.

Por mi parte haré una pequeña aportación paralela a las piezas propuestas para el concierto homenaje. Todas las propuestas son irreprochables, pero la idea es configurar algo menos evidente (aunque Metti, una sera a cena y Fiddler on the roof no son típicas en el repertorio concertístico de la obra de ambos).

• Títulos de apertura (Los intocables de Eliot Ness). Entendiendo que se refiere a The strength of the righteous, mi propuesta alternativa sería Revolver (aka Blood in the streets), no solo por género, sino porque creo que en cierto modo es un precedente en cuanto a idea temática. No tiene por qué ser la pieza de 12 minutos, ojo.
• Deborah’s Theme (Érase una vez en América). El tema de Deborah se ha ido constituyendo con el paso de los años quizás en el tema de amor por excelencia de Ennio Morricone (el de Cinema Paradiso es de Andrea Morricone). Mi alternativa es Love and dreams de A time of destiny.
• Poverty (Érase una vez en América). Ya que estamos ante una películas de gangsters, yo aquí propondría el tema principal de Il pentito, que es una reelaboración (tengo entendido) de una pieza descartada para Once upon a time in America, por cierto.
• Tema principal (Érase una vez en América). Aquí mi apuesta paralela sería un tema más turbio, también en la temática de gangsters, pero que reflejaría el trabajo con los sonidos armónicos que Morricone desarrolló en Bugsy o en agún tema de U-turn, creando personalidades ambiguas. Hell’s kitchen, de State of grace, sería el elegido.
• Metti, una sera a cena (Metti, una sera a cena). Me parece estupenda la propuesta.
• Cinema Paradiso (Cinema Paradiso). Mi alternativa es un poco sacrílega, pues es el tema principal de 122 Rue de Provence. A partir del minuto 1’45 aproximdamante veréis por qué la indico.
• Gabriel’s Oboe (La misión). Siguiendo con la idea de comunión, Morricone hizo una banda sonora para una serie de TV titulada La casa bruciata. Si no hay coro disponible también hay versión para instrumento solista.
• Tema principal (Hasta que llegó su hora). Mi propuesta no es de western sino una que parte de cierta linea estilítica similar al tema de Jill y la nueva América. Me refiero a The silver of the mine, de Nostromo.
• Giù la testa (Giù la testa). Arriesgaría con The braying mule de Two mules for Sister Sara, o incluso el tema central de Compañeros, que revolucionaría a los más clásicos.
• The Ecstasy of gold (El bueno, el feo y el malo). Esta es una cima de cualquier concierto de Morricone, pero mi homenaje lo cerraría con el tema principal de la sublime Casualties of war, y su “ciao”.
• Tema principal (La guerra de las galaxias). Aunque The 1960’s: the turbulent years de Nixon nos recuerde más a la marcha imperial, la alternativa para el tema final de este concierto prefiero reservársela a otra pieza de Williams. En cualquier caso empezar con algo del tándem Williams-Stone haría justicia a sus tres grandes colaboraciones juntos.
• Tema principal (Tiburón). Si bien Dracula es una maravilla, pondría aquí algo de War of the worlds, bien el intrigante Epilogue o quizás la más apropiada The intersection scene y su aportación a partir del minuto 1’53 aproximadamente.
• Tema principal (La lista de Schindler). Menos conocida es la aportación a instrumento solista hecha con Yo-yo Ma para Seven years in Tibet. Mi apuesta alternativa.
• Hedwig´s flight (Harry Potter y la piedra filosofal) y Harry’s Wondrous World (Harry Potter y la piedra filosofal). La alternativa conjunta, en este caso, es la versión con la violinista Anne Sophie Mutter y la Filarmónica de Viena.
• Tema principal (El violinista en el tejado). Para tema adaptado, el Suo Gan de Empire of the sun, aunque ya puestos ahí honraría a Williams con la pieza coral Exultate justi o el Cadillac of the skies.
• The Raiders March (Indiana Jones en busca del arca perdida). Aunque 1941 resulte una película menor del tándem con Spielberg, sin lugar a dudas el tema principal de 1941 merece un lugar en el recuerdo.
• The Imperial March (La guerra de las galaxias). Homenajearía a Williams (y Spielberg) con una maravillosa celebración de la fantasía como es Hook y su The arrival of Tink and the flight to Neverland.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar