Musimagen (Asociación de Compositores para el Audiovisual) ha cerrado el plazo para participar en su tercera edición de los Premios de la Música para el Audiovisual Español, que organiza en colaboración con el festival FIMUCITÉ.
Los participantes -todos los que han concurrido- son los siguientes, en las diferentes categorías:
(*) indica que no son miembros de Musimagen.
El plazo para votar las candidatas finales termina el 31 de julio.
Aunque con respecto al año pasado hay un aumento en las candidaturas presentadas estas siguen en niveles demasiado bajos para lo que sería esperable en unos premios que ambicionan ser los más importantes en España, teniendo además en cuenta que varios candidatos han presentado distintas obras, lo que hace que el número real de compositores optantes sea mucho más que escaso.
Tras la casi desastrosa edición anterior, que comentamos en el editorial El fracaso de Musimagen, se aprecia cierta mejora y se valora que la apertura a no miembros de la asociación haya sido efectiva y proporcionalmente relevante. Todos los apartados y todos los candidatos son importantes, pero es claro que la categoría más vistosa, la de la mejor música orquestal, apenas ha tenido aspirantes, teniendo en cuenta además que no hay ningún gran nombre entre ellos, con todos los respetos por los que se han interesado. Pero Musimagen sigue sin hacerlo bien al ponerlo en marcha en fechas tan ajustadas y quizás debería reinventar estos galardones y que sus socios elijan sus candidatos en una lista que podría ser mixta de presentados (por ejemplo películas que no hayan podido ser estrenadas) y de votaciones directas sobre músicas de películas/series sí estrenadas, pues a este ritmo de crecimiento parece que habrá de pasar una década para que sean premios realmente consistentes.
Tal y como están en este punto no están al nivel que sería exigible en un festival tan prestigiado y relevante como FIMUCITÉ, aunque haga bien en apoyarlos.