Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.
THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
Este próximo domingo se darán a conocer los ganadores del Oscar y es buen momento para hacer un repaso a las más singulares curiosidades de los Oscar musicales.
Cuantas más, mejor: Alfred Newman ostenta el récord de mayor número de Oscar ganados: 9. Le sigue Alan Menken (8) y John Williams y John Barry (5). Williams es quien acumula mayor número de nominaciones (53), seguido por Alfred Newman (47) y Max Steiner (25).
No hay Oscar para mí: Alex North y Thomas Newman, con 15 nominaciones infructuosas, son los compositores que más veces han perdido en los Oscar, si bien es cierto que a North en 1986 se le concedió uno honorífico. Con 10 nominaciones y ningún Oscar, ocupa el tercer lugar Walter Scharf.
Más, quiero más!: Alfred Newman ostenta otros récords: el compositor más años seguidos siendo nominado (20 años, entre 1937 y 1956), el que más nominaciones ha acumulado en un solo año (4 en 1938 y también en 1939). Marvin Hamisch, por su parte, es el único que ha ganado 3 Oscar musicales en el mismo año: en 1973 por The Way We Were (música original y canción) y por The Sting (adaptación musical)
Mujeres con Oscar: Rachel Portman (1996), Anne Dudley (1997) y Hildur Guðnadóttir (2019) son las únicas mujeres que han ganado el Oscar a la mejor banda sonora, aunque la letrista Marilyn Bergman también lo ganó en el apartado musical en 1983, por Yentl. Compositoras que han llegado a ser nominadas: Ann Ronell (1945), Angela Morley (la única compositora transexual nominada al Oscar, 1976 y 1977), Rachel Portman (aparte de su premio fue candidata en 1999 y 2000), Mica Levi (2016) y Germaine Franco (2021). En el apartado de mejor canción hay muchas más mujeres que han sido nominadas o finalistas.
La familia que permanece unida…: La saga Newman ha tenido a múltiples miembros en los Oscar: Alfred Newman y sus hermanos Lionel Newman (11 nominaciones, 1 Oscar) y Emil Newman (1 nominación) y los hijos de Alfred Newman, Thomas Newman y David Newman (este nominado una vez). Randy Newman (20 nominaciones. 2 Oscar) es primo de estos dos últimos, pero su padre no era compositor. André Previn (13 nominaciones, 4 Oscar) es hijo del primo de Charles Previn (7 nominaciones, 1 Oscar). También están los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman (9 nominaciones. 2 Oscar). En el apartado canciones hay muchas vinculaciones familiares entre ganadores y nominados.
Demasiado tarde: Victor Young ganó en 1956 el Oscar por Around the World in 80 Days… póstumamente, tras 21 nominaciones infructuosas. Bernard Herrmann fue nominado póstumamente y por partida doble en 1976, por Taxi Driver y Obsession.
Nunca es tarde, si la dicha es buena…: La película Limelight es de 1952, pero ganó el Oscar en 1972 (los ganadores fueron Charles Chaplin, Ray Rasch y Larry Russell, estos dos últimos habían muerto mucho tiempo atrás). La razón es que la película había estado vetada en Los Ángeles y no se estrenó hasta ese año.
Descalificados: En 1972, Nino Rota fue descalificado de la nominación al Oscar por la música de The Godfather, a la que había sido nominado… porque uno de los temas centrales de la banda sonora era un arreglo de la música que el compositor había compuesto mucho tiempo atrás para el filme Fortunella (1958). Pero dos años después, en 1974, ganó el Oscar por The Godfather, Part II. En la edición de 2013 se descalificó la canción Alone Yet Not Alone, del filme homónimo, obra de Bruce Broughton.
Vetado por comunista: Larry Adler fue encausado durante la caza de brujas y por ello no se le acreditó como compositor del filme británico Genevieve (1954), que fue nominado al Oscar a la mejor banda sonora (una deliciosa música hecha solo con armónica). En su lugar, se acreditó a Muir Mathieson, orquestador del filme. La Academia tardaría 30 años en acreditarle como nominado.
Muchos a repartir: cuatro compositores (Richard Hageman, Franke Harling, John Leipold, Leo Shuken) ganaron el Oscar por Stagecoach (1939). También cuatro se repartieron los méritos de la adaptación de West Side Story (1961): Saul Chaplin, John Green, Sid Ramin e Irwin Kostal. 12 compositores (encabezados por el gran Quincy Jones) optaron infructuosamente al Oscar en 1985 por The Color Purple.
La canción que no existió: En 1942 sucedió algo muy extraño. Se nominó una canción (Pig Foot Pete) de la comedia Hellzapoppin'… donde no aparece esa canción, que sí sale en otro filme del mismo año, Keep 'Em Flying, comedia de Bud Abbot y Lou Costello. Un error que la Academia no ha corregido. En 1966 se nominó la canción Alfie, del filme británico homónimo… una canción que no existía en el filme y que fue añadida en su distribución norteamericana.
Tres por uno: Howard Shore es el único compositor que ha ganado sendos Oscar por un filme y una de sus secuelas: la primera (mejor música) y tercera (música y canción) entrega de The Lord of the Rings.
Canciones extranjeras: Ta paidia tou Peiraia, del filme de 1960 Pote tin kiriaki (Manos Hadjidakis) fue la primera canción en ganar en Oscar no siendo anglosajona. Las siguientes canciones en ganar el Oscar sin ser interpretadas en inglés fueron las de Diarios de motocicleta: Al otro lado del río (Jorge Drexler), en 2004, y de Slumdog Millionaire: Jai Ho (A. R. Rahman), en 2008. Fueron finalistas las de Les parapluies de Cherbourg: Je ne pourrai jamais vivre sans toi (Michel Legrand), en 1965, de Les triplettes de Belleville: Belleville rendez-vous (Benóit Charest), en 2003, de Les choristes: Vois sur ton chemin (Bruno Coulais), en 2004, de Slumdog Millionaire: O Saya (A. R. Rahman), en 2008, de Faubourg 36: Loin de Paname (Reinhardt Wagner), en 2009, de Life of Pi: Pi’s Lullaby (Mychael Danna), en 2012, de La vita davanti a sé: Io si (Laura Pausini, Diane Warren), en 2020, de Encanto: Dos oruguitas (Lin-Manuel Miranda), en 2021, y de RRR: Naatu Naatu (M.M. Keeravani) este 2022.
Oscar electrónico: cuatro bandas sonoras con música electrónica han ganado el Oscar: Midnight Express (Giorgio Moroder, 1978) Chariots of Fire (Vangelis, 1981), Slumdog Millionaire (2008) y The Social Network (Atticus Ross, Trent Reznor, 2010)
Españoles en el Oscar: solo Javier Navarrete (una nominación) y Alberto Iglesias (cuatro) han sido nominados al Oscar.
Solo música: The Artist (Ludovic Bource, 2011) es el único filme mudo en ganar el Oscar musical, pero no el único sin diálogos en ser finalista: The Thief (Herschel Burke Gilbert, 1952) tenía sonido pero ni uno solo diálogo.
Componer y algo más: Barbra Streisand ganó el Oscar a la mejor actriz en 1968 por Funny Girl, y en 1975 el Oscar a la mejor canción, Evergreen, de A Star Is Born. En 2017 Mary J. Blidge compitió por partida doble: como mejor actriz secundaria y como mejor autora de canción por Mudbound. En 2018 Lady Gaga fue finalista como mejor actriz por A Star Is Born y ganó el Oscar por la canción principal, Shallow. En 2019 Cynthia Erivo fue nominada como mejor actriz por Harriet y también como coautora de la canción Stand Up, del mismo filme. En 2020 Leslie Odom Jr. fue candidato como mejor actor secundario por One Night in Miami... y como coautor de la canción Speak Now, de la misma película.
No todo es ficción: Let It Be (1970), con música de The Beatles es el único documental en ganar el Oscar a la mejor banda sonora, y I Need to Wake Up, de An Inconvenient Truth (Melissa Etheridge, 2006), la única canción de ese género en ganar. El corto de animación Wet Blanket Policy obtuvo nominación en 1948 a la mejor canción, la famosa The Woody Woodpecker Song. Documentales que fueron nominados: Perri (Paul J. Smith, 1957) White Wilderness (Oliver Wallace, 1958) The Bolshoi Ballet (Yuri Faier, Gennadi Rozhdestvensky, 1958) Mondo Cane (canción More. Riz Ortolani, Nino Olivero, 1963), Birds Do It, Bees Do It (Gerald Fried, 1975). A partir de 2012 se ha hecho habitual nominar canciones de documentales: Chasing Ice (canción Before My Time. Joshua Ralph, 2012) Glen Campbell: I'll Be Me (canción I'm Not Gonna Miss You. Glen Campbell, Julian Raymond, 2014) The Hunting Ground (canción Till It Happens to You. Diane Warren, Lady Gaga, 2015) Racing Extinction (canción Manta Ray. Joshua Ralph) Jim: The James Foley Story (canción The Empty Chair. Joshua Ralph, Sting, 2016) y RBG (canción I'll Fight, Diane Warren, 2018)