Compartimos un divertido e instructivo vídeo hecho por el compositor Carlos M. Jara sobre su modo de hacer banda sonoras. Este compositor madrileño, uno de los nombres emergentes en el panorama actual del audiovisual español, es el autor de las magníficas bandas sonoras de las series Reinas (17) y Otros mundos (18) -por ambas fue finalista a nuestros Premios MundoBSO-, y también ha firmado la muy apreciada música de Sordo (12), editada por el sello discográfico sueco MovieScore Media.
Más allá de lo didáctico, el compositor lanza algunas puyas que creo que merecen ser destacadas, como lo de pagar con exposición y promesas, que es algo que por desgracia tienen que escuchar no pocos músicos -no solo compositores- que quieren entrar en el audiovisual.
Jara comenta que, tras hablar con el equipo para poner música al segundo episodio de la segunda temporada de Otros Mundos, tuvo como objetivo crear un tema musical al que recurriremos en varios momentos para que nos ayude a narrar la historia. Exactamente de esto se trata la construcción arquitectónica y narrativa de la música de cine: de usar temas musicales para explicar cosas. A continuación le vemos buscando esa música en las teclas del piano. Es posible -no lo sabemos pues no lo explica- que antes de lanzarse a esa búsqueda haya racionalizado y conceptualizado lo que quiere llevar al ámbito de la música: es decir, qué se va a definir en ese tema (¿soledad? ¿misterio? ¿fragilidad? ¿ira? ¿una combinación equilibrada de varias?) En otras palabras, el compositor debe reconstruir el personaje conocido, pero en forma de música, bien para completarlo, para complementarlo o incluso para contradecirlo.
Es poco práctico ponerse al piano simplemente a buscar una melodía si luego esa música no ayuda a explicar la verdad que representa en este caso un personaje, pues puede llegar a falsearlo. El compositor cineasta es como un escultor a quien se le da una estatua por completar.
En lo que se refiere a lo que sabiamente llama la cadena de montaje (el proceso de composición, orquestación, grabación, mezcla y entrega final) Jara explica -mejor y con más detalle- lo que también explicó Danny Elfman en su Masterclass y que está comentado en la entrega 7 de nuestros resúmenes, también en lo que hace referencia a la considerable diferencia entre lo virtual y lo orquestal, que Elfman remarcó aquí.