Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 09.04.2020
Me gustaría aportar mi opinión sobre lo que expone Conrado en el vídeo, empezando por algo que parece obvio pero que tal vez no lo sea tanto. Las opiniones que se exponen aquí (tanto de Conrado como de los demás) pueden ser compartidas, rebatidas, complementadas… pero no dejan de ser eso: opiniones y, por tanto, a tener en cuenta.
Para saber las intenciones finales de Morricone y De Palma (aunque el propio Morricone ha reconocido en varias ocasiones que Brian siempre se dejaba asesorar y entendía el valor que la música aporta al cine) habría que documentarse cuanto más mejor. De hecho ese tipo de información, cuando se da a conocer en los comentarios o críticas, siempre es enriquecedora. Sin esa información podemos hacer conjeturas, valiéndonos de la lógica, del impulso, de la emoción… pero solo serán conjeturas.
La película es pura diversión y no pretende ser realista. A ver, es De Palma y no pensamos que Body double tenga que ser realista, ni Dressed to kill… Dejo aparte Casualties of war, eso sí. Elliot Ness es un héroe con lado humano (sus emociones, sus miedos), cosa que se consigue en uena parte gracias a la música. Sin embargo Al Capone es un villano caricaturizado e histriónico y es algo que se ve en la propia interpretación de Robert de Niro y en las líneas del guion literario: es el supervillano al que la sociedad admite e incluso admira por su supuesta audacia para burlar a la justicia (es un personaje público y él se vanagloria de serlo).
No creo que el conflicto central sea Elliot Ness – Al Capone, sino que es algo quizás más sencillo: la lucha de los buenos contra los malos.
Yo reconozco cinco temas más un motivo, porque no creo que sea un tema. Intento explicarme haciendo referencia a la explicación de Conrado:
1/ El tema de la familia parece evidente. No pienso que sea una mera música externa bonita y tierna, sino que parte de Elliot Ness y expresa su visión de la familia: un remanso ante su trabajo.
2/ El supuesto tema de Elliot Ness yo no lo llamaría tal. Creo que hay tres temas que parten de él. Este, el anterior y el que marco como nº 3. Se tratade un tema lánguido, pesimista, melancólico, pegado a la realidad que vive debido al propio cargo de Elliot, y que refleja su tristeza, su pena. Al final se convierte en el recuerdo por la pérdida de dos de los 4 amigos.
3/ El tema de los intocables, la marcha triunfal que Morricone nunca quiso que De Pama eligiese, también creo que parte de Elliot Ness, pero ya con su equipo. Es la fuerza de la unión, es la victoria, y es apoteósico.
4/ El tema de Al Capone es secundario y -en mi opinión- no pretende oponerse a Elliot Ness. Simplemente lo describe también caricaturescamente, como un “sobrado” o un egocéntrico con exceso de autoestima, y coincido en que recrea muy bien los años 20 y los 80 al mismo tiempo y de una sola tacada. Hay que pensar que es el primer tema que suena tras los créditos iniciales, y creo que debemos reconocerle el mérito de establecer el tono y el estilo no solo de Al Capone sino de la película. Es decir, no vamos a ver algo realista sino pura ficción bajo el filtro de De Palma. Y considero que es un acierto mayúsculo.
¿Pero entonces esto significa que Al Capone queda relegado respecto a Elliot Ness? En cuanto a interés sobre el personaje pues parece intencionado en todo el filme, y no solo musicalmente. De Al Capone no conocemos sus cuitas interiores, ni sus miedos… De Palma lo muestra superficial. De Elliot Ness sí o, al menos, algo más.
¿Y entonces donde está la lucha entre los buenos y los malos? Musicalmente esa lucha pienso que se realiza admirablemente en el último de los 5 temas a los que me refiero.
5/ El tema de los créditos iniciales para mí es un prodigio de síntesis de la lucha de los buenos contra los malos. No me guío por los títulos de las ediciones musicales, pero aquí pienso que es hasta clarificador “The strength of the righteous”. Es un tema que comienza potente, impactante (con efluvios del tema Blood in the streets de la película Revolver), que avanza implacable… hasta que se encuentra con el contratema. En realidad no creo que sea tal, pues es un motivo musical producido por una armónica, que reflejará el peligro. Pero no todo el tema refleja el peligro. Mi opinión es que refleja la batalla entre buenos y malos. De hecho, la dualidad en temas únicos es algo que Morricone ha realizado en otras ocasiones en su carrera.
Mi conclusión es que la batalla musical la libra ese tema: en los créditos iniciales, se impone; en la muerte de Malone, pierde; en la escena del tejado, se impone. Aunque al final sea el éxito personal y de grupo lo más significativo con la marcha triunfal, porque ya se lleva al terreno personal.
Por cierto, que suerte tuvimos todos de que De Palma escogiese la marcha triunfal de los Intocables entre las (creo recordar) nueve opciones que Morricone le dio a escoger al director. ¿Y por qué Morricone le pidió que no escogiera ese? Pues porque Morricone ha declarado en alguna ocasión que no cree en los triunfos plenos, incluso en el cine. En fin, que está claro que eso es coherente con lo de la dualidad que antes apuntaba. Saludos.