Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.091
BANDAS SONORAS
8.016
COMPOSITORES
7.514 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LUCHA NO MUSICAL

08/04/2020 | Por: Conrado Xalabarder | 6 comentarios
LECCIONES DE MÚSICA DE CINE

LECCIONES DE MÚSICA DE CINE. CAPÍTULO 56: LUCHA NO MUSICAL

En este capítulo 56 de la serie explicamos cómo la ausencia de un tema musical claro para un personaje importante puede acabar por restarle poder. De The Untouchables (87), con música de Ennio Morricone.

ANEXO

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Lucas Abad
Fecha de publicación: 09.04.2020
¡¡Fantástico anexo, Conrado! Funciona de maravilla, creo que así se hubiera entendido todo mucho mejor. Temazo
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 09.04.2020
Me gustaría aportar mi opinión sobre lo que expone Conrado en el vídeo, empezando por algo que parece obvio pero que tal vez no lo sea tanto. Las opiniones que se exponen aquí (tanto de Conrado como de los demás) pueden ser compartidas, rebatidas, complementadas… pero no dejan de ser eso: opiniones y, por tanto, a tener en cuenta.

Para saber las intenciones finales de Morricone y De Palma (aunque el propio Morricone ha reconocido en varias ocasiones que Brian siempre se dejaba asesorar y entendía el valor que la música aporta al cine) habría que documentarse cuanto más mejor. De hecho ese tipo de información, cuando se da a conocer en los comentarios o críticas, siempre es enriquecedora. Sin esa información podemos hacer conjeturas, valiéndonos de la lógica, del impulso, de la emoción… pero solo serán conjeturas.

La película es pura diversión y no pretende ser realista. A ver, es De Palma y no pensamos que Body double tenga que ser realista, ni Dressed to kill… Dejo aparte Casualties of war, eso sí. Elliot Ness es un héroe con lado humano (sus emociones, sus miedos), cosa que se consigue en uena parte gracias a la música. Sin embargo Al Capone es un villano caricaturizado e histriónico y es algo que se ve en la propia interpretación de Robert de Niro y en las líneas del guion literario: es el supervillano al que la sociedad admite e incluso admira por su supuesta audacia para burlar a la justicia (es un personaje público y él se vanagloria de serlo).

No creo que el conflicto central sea Elliot Ness – Al Capone, sino que es algo quizás más sencillo: la lucha de los buenos contra los malos.

Yo reconozco cinco temas más un motivo, porque no creo que sea un tema. Intento explicarme haciendo referencia a la explicación de Conrado:

1/ El tema de la familia parece evidente. No pienso que sea una mera música externa bonita y tierna, sino que parte de Elliot Ness y expresa su visión de la familia: un remanso ante su trabajo.

2/ El supuesto tema de Elliot Ness yo no lo llamaría tal. Creo que hay tres temas que parten de él. Este, el anterior y el que marco como nº 3. Se tratade un tema lánguido, pesimista, melancólico, pegado a la realidad que vive debido al propio cargo de Elliot, y que refleja su tristeza, su pena. Al final se convierte en el recuerdo por la pérdida de dos de los 4 amigos.

3/ El tema de los intocables, la marcha triunfal que Morricone nunca quiso que De Pama eligiese, también creo que parte de Elliot Ness, pero ya con su equipo. Es la fuerza de la unión, es la victoria, y es apoteósico.

4/ El tema de Al Capone es secundario y -en mi opinión- no pretende oponerse a Elliot Ness. Simplemente lo describe también caricaturescamente, como un “sobrado” o un egocéntrico con exceso de autoestima, y coincido en que recrea muy bien los años 20 y los 80 al mismo tiempo y de una sola tacada. Hay que pensar que es el primer tema que suena tras los créditos iniciales, y creo que debemos reconocerle el mérito de establecer el tono y el estilo no solo de Al Capone sino de la película. Es decir, no vamos a ver algo realista sino pura ficción bajo el filtro de De Palma. Y considero que es un acierto mayúsculo.

¿Pero entonces esto significa que Al Capone queda relegado respecto a Elliot Ness? En cuanto a interés sobre el personaje pues parece intencionado en todo el filme, y no solo musicalmente. De Al Capone no conocemos sus cuitas interiores, ni sus miedos… De Palma lo muestra superficial. De Elliot Ness sí o, al menos, algo más.

¿Y entonces donde está la lucha entre los buenos y los malos? Musicalmente esa lucha pienso que se realiza admirablemente en el último de los 5 temas a los que me refiero.

5/ El tema de los créditos iniciales para mí es un prodigio de síntesis de la lucha de los buenos contra los malos. No me guío por los títulos de las ediciones musicales, pero aquí pienso que es hasta clarificador “The strength of the righteous”. Es un tema que comienza potente, impactante (con efluvios del tema Blood in the streets de la película Revolver), que avanza implacable… hasta que se encuentra con el contratema. En realidad no creo que sea tal, pues es un motivo musical producido por una armónica, que reflejará el peligro. Pero no todo el tema refleja el peligro. Mi opinión es que refleja la batalla entre buenos y malos. De hecho, la dualidad en temas únicos es algo que Morricone ha realizado en otras ocasiones en su carrera.

Mi conclusión es que la batalla musical la libra ese tema: en los créditos iniciales, se impone; en la muerte de Malone, pierde; en la escena del tejado, se impone. Aunque al final sea el éxito personal y de grupo lo más significativo con la marcha triunfal, porque ya se lleva al terreno personal.

Por cierto, que suerte tuvimos todos de que De Palma escogiese la marcha triunfal de los Intocables entre las (creo recordar) nueve opciones que Morricone le dio a escoger al director. ¿Y por qué Morricone le pidió que no escogiera ese? Pues porque Morricone ha declarado en alguna ocasión que no cree en los triunfos plenos, incluso en el cine. En fin, que está claro que eso es coherente con lo de la dualidad que antes apuntaba. Saludos.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Manuel Soler
Fecha de publicación: 09.04.2020
Creo que Conrado lo ha explicado varias veces y yo completamente de acuerdo, y es que al final lo que cuenta es lo que queda en la película, no las intenciones que se tenían porque a veces esas intenciones por razones X no quedan claras o son confusas o simplemente llevan a un resulatdo diferente al buscado. Por ejemplo: da igual que a Morricone no le gustara el tema de los intocables, lo que cuenta es loque hay y lo que queda.

En el video también se afirma que de Ness parten tres temas, los que comentas tú. Estoy de acuerdo que Capone queda como una caricatura, sin peso, como dices, que es algo que también se defiende en el video.
Responder
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 09.04.2020
Hola, Manuel. Coincido contigo: lo que cuenta es lo que queda en la película. Solo era una curiosidad. A mí me fascina ese tema principal: el triunfo personal de Elliot Ness y su equipo. A él las marchas le parecen también una solución comercial, pero es que aquí funciona a las mil maravillas.

Según mi parecer, poner el tema (más bien motivo) de "los malos" con Al Capone podría ser una opción buena, pero creo que lo haría un pesonaje menos caricaturesco y -simplemente- daría como resultado otro enfoque de película. Lo que también creo es que si se repercutiese el "The strength of the righteous" con Al Capone sí sería una errónea aplicación, ya que ese tema es el de la batalla -por así decirlo- del bien contra el mal (pero pasado por la visión de entretenimiento y espectáculo que tiene De Palma en gran parte de su filmografía). La aplciación debería ser en las escenas juntos de Ness y Capone, por ejemplo.

En fin, que hay diversas vías para que una banda sonora funcione. Dependiendo del enfoque saldrá un tipo de película u otra. Las películas de Indiana Jones sin su marcha triunfal y con un tema principal más complejo tal vez también funcionasen muy bien (quizás no tan bien en taquilla), pero es evidente que darían como resultado otro enfoque de película. Dicho de otro modo, sea Raiders of the lost ark o The untouchables, personalmente me encantan sus respectivos enfoques y los veo ajustados a las pretensiones de sus correspondientes películas.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Jorge Ortiz Sánchez
Fecha de publicación: 08.04.2020
El tema de la familia es muy obvio, el que tú llamas el tema de Elliot Ness no pasa de ser una versión de "Four Friends" y "Death Game" por lo que Elliot Ness nunca está solo según Morricone. "The Untouchables" es una versión de "The victorious" y prácticamente se utiliza principalmente en el puente-frontera y sólo cuando ganan.
El tema del peligro se utiliza en la secuencias que pones y coincido contigo en que está mal asignado.
Pero el tema que adjudicas a Elliot Ness es también como he dicho al principio más una variación del "Four Friends" y del "Death Theme" por lo que extraigo que Morricone considera más el conjunto de Los Intocables que un serio papel protagonista de Elliot Ness. Y, dicho tema, sin lugar a dudas, dedica muchos más minutos a las muertes y a Los Intocables en su conjunto que al protagonismo de Elliot Ness: permíteme que te rebata pero es más un tema simbiótico de grupo que de puro protagonismo de Ness. Y claro que expresa desolación porque Ness triunfa pero no es el tema de Ness, es el tema de grupo que muere una y otra vez: como ya he escrito en mi blog, con este tema, Morricone adjudica un final a "Los Intocables": la muerte, olvidándose por completo del protagonismo de Ness. Y además hasta tú mismo te delatas poniendo más secuencias de muerte y grupal que de un Ness protagonista; y como tú mismo dices en el vídeo "Devastación" por la muerte que afecta a Ness pero también a todos los Intocables.
Y el final del filme me da la razón: es el recuerdo de los caídos, de Los Intocables que han caído con el final que Morricone y sentencia con su música: la muerte y si no me crees recuerda y señala la foto.
Y el tema "Victorious" como su propio nombre indica no resalta la unión. Por una vez no le busquemos tres pies al gato y va totalmente ligado a los triunfos de Los Intocables, no para nada a la unión. El valor sí, pero el de los cuatro intocables, no el de Ness en particular. Y si quieres llamarlo y confinarlo únicamente como el tema de "Los Intocables" te lo admito si se mira por encima pero la historia que nos muestra la película no es esa. Los Intocables tienen victorias y estrepitosos fracasos como concluye, como ya he dicho, el "Death Theme" que tu achacabas a Ness. Y cuando tú dices que significará el triunfo, ¿qué llevo diciéndote tres párrafos atrás (pero vamos, que tampoco hay que ser muy sutil: Morricone en una de sus variaciones lo llama "Victorius".)
Y dices que "Aunque algunos cayeron" como si fuera una conclusión final pero yo pienso, como ya he dicho, que Morricone va cargando las tintas en este hecho y hasta lo anticipa desde la primera vez que suena desde el principio; nada de conclusiones sino más bien como epílogo de una muerte anunciada. Y la "Unión sigue" -que dices- es porque Ness entrega el "San Judas" de Malone a Andy García pero en ese momento no es de unión, es de separación y que los pocos supervivientes seguirán su propio camino con una conclusión perfecta.
Y para rematar con el tema de Al Capone te refieres a él con el tema de los títulos de crédito "La fuerza de los justos" que es diferente a la siguiente secuencia donde sí se refiere al peligro pero es que la música que tú juntas no tiene nada que ver la una con la otra. ¿Existe el tema del peligro cómo dices? Sí, pero no tiene nada que ver con "La fuerza de los justos" de los títulos de créditos como tú unes pero, si quieres, te lo admito porque tiene su variación en el peligro de la estación de tren -pero únicamente ahí-.
¿Pero que Al Capone no tiene música? Si se omite es por necesidad pero tú mismo en tu montaje dejas claro que la tiene pero si no añade nada interesante -y sólo es ambiental como tú dices- eso ya es un tema subjetivo tuyo que lo mismo es verdad que lo mismo te equivocas.
Pero tu conclusión de si se hubiera cambiado el tema del peligro por variaciones del tema de Al Capone y hasta donde llegan sus tentáculos lo veo bien. Pero Morricone compuso el tema de Al Capone sin pensar en ello y ya no tiene más sentido hablar de eso porque la compuso sólo para caracterizar y dar vida a un Al Capone que a pesar de ser el malo hasta cae bien a los periodistas y al pueblo de Chicago, lo cual hace difícil aunar tu conclusión del peligro con Al Capone -pero como te digo, hubiera estado bien esa polivalencia-.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Lucas Abad
Fecha de publicación: 08.04.2020
Vaya lío que te metes, amigo! Creo que Conrado lo ha explicado muy bien y si mañana hace un anexo, como ha anunciado en Facebook, mejor que será!

Conozco bien la pelíucla y es como el dice y no tu. Creo que te lías pensando en los titulos de los tracks y no en lo que se cuenta en la peli:

El tema de Eliot Ness sí está solo con el personaje: el tema aparece con el SOLO en el puente. Lo trae el, es el y luego lo extiende a los demás, como hizo John Williams en Munich, que quedó claro en aquel video. Pero el tema es de Eliot y lo comparte. Esto que dices "Pero el tema que adjudicas a Elliot Ness es también como he dicho al principio más una variación del "Four Friends"" es una tontería, porque el tema aparece ANTES con Eliot solo que cuando sirve para unir a los cuatro

El tema de los intocables aparece en su esplendor cuando van al banco. está en el video. Ahí no habla de triunfo (Cual????) sino claramente de union, completamente de acuerdo con Corado

La música de los créditos sí es la misma que la primera secuencia donde dice el video que aparece, una variación sutil, pero es la misma. Tengo la peli y la he revisado.

Felicidades, conrado mañana espero el anexo!!

Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar