Nos pregunta Laura Delgado:
¿Cuántos temas principales puede llegar a haber en la banda sonora de una película? ¿Hay algún límite?
----------------------------------
Es habitual leer o escuchar, refiriéndose a una banda sonora, los temas principales. Pero mi respuesta a tu pregunta es categórica: solo puede haber un tema principal. En casos extremadamente excepcionales, un par, pero no más. Lo explico.
El tema principal es un tema central, y de entre los temas centrales es el rey, es el más importante. No por ser el que más veces suena o el que la gente más recuerda, sino porque es el más poderoso en la película. Ahora bien, ¿qué es un tema central?
Un tema central es un tema musical que tiene un significado que necesariamente debe ser entendido por el espectador. Asume tareas narrativas y si no se comprende su sentido, su presencia resultará inútil: la música de un personaje, por ejemplo, le ayuda a explicarlo. Si esta vinculación se logra establecer, entonces no será necesario que todo esté en el guion literario: bastará con emplear ese tema para contar cosas que aligeren la carga narrativa del guion literario.
A diferencia de los temas secundarios (de los que hablaré en otro Ágora), los temas centrales no solo transmiten emociones, sino informaciones, por lo que su comunicación con el espectador es intelectual. Y por ello es fundamental que el espectador conozca y entienda su significado. ¿De qué nos serviría emplear en una escena un tema central de personaje si el espectador no visualiza al personaje en esa escena con la música?.
Su importancia obliga a que su número deba ser limitado, porque de lo contrario habría confusión. Una película con diez temas centrales estaría manejando diez conceptos distintos y, teniendo presente sus diferentes variaciones, haría virtualmente imposible su asimilación. Eso implica que se ha de elegir qué va a ser resaltado con temas centrales y qué ha de ser obviado o relegado a secundarios. Como es obvio, no todos son iguales en importancia: algunos son más relevantes y otros lo son menos; unos son muy poderosos y otros pueden no serlo tanto. El más importante de todos los temas centrales es el principal.
¿Qué convierte a un tema en el principal? No la mayor cantidad de veces que es empleado (puede suceder que un tema central se aplique más veces que el principal), ni su mayor grado de aceptación entre el público. Lo que determina el carácter de principal es el poder dramático o narrativo que tiene en el conjunto de la banda sonora, su mayor cometido en el guion musical, el que sea el eje sobre el que los demás temas se mueven. En otras palabras, que sea la máxima referencia y la columna vertebral de la película, musicalmente hablando. Por ello, es peligroso atribuir la condición de tema principal a más de uno de los temas centrales, porque eso supone equipararlos en una igualdad que, seguramente, no tienen. Y, por el contrario, ayuda mucho a definir la estrategia narrativa en la construcción del guion musical saber con certeza cuál va a ser el tema principal, que no es otra cosa que la perspectiva desde la que se va a ver y estructurar el guion musical de la película.
Puede haber, obviamente, situaciones en las que dos temas centrales sean principales, pero siempre y cuando sea completamente imposible establecer una jerarquía, una superioridad de uno sobre el otro. Pero debería suceder que no hubiese la más mínima indicación o indicio de la victoria de un tema sobre el otro. Si existiese ya no estaríamos ante dos temas principales sino ante uno principal (el victorioso) y otro central, porque en ese supuesto no tendría lógica entenderlos como iguales y sería un importante error construirlos como si fueran iguales, porque en lugar de aclarar, confundirían.
Son muy escasas las columnas bífidas en los guiones musicales y asignar generosamente esa condición a temas centrales que no son iguales desvía el foco de atención sobre el que evoluciona el guion musical. Tanto para interpretarlo como muy especialmente para construirlo.
De las Lecciones de Música de Cine que venimos publicando, te aconsejo veas las siguientes:
Atribuir a los otros temas centrales de estas películas la condición de principal es claramente desequilibrar la estructura de la banda sonora: no son iguales al principal.
En el primer caso es interpretable (¿el amor o el optimismo?); en el segundo, claramente nadie sale ganador del duelo...