Primera parte: Una gran aventura
Segunda parte: Contenido y continente
Tercera parte: El rincón de pensar (I)
Cuarta parte: El rincón de pensar (y II)
Editorial: El futuro de FIMUCS
Por Juan Manuel Alcocer
Concierto Una Noche de Aventuras (jueves 26-01-2023)
Después de un año de espera regresa el festival de Sevilla y lo hace por la puerta grande con el primero de los tres conciertos programados para esta segunda edición: Una Noche de aventuras, interpretado nuevamente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigido por David Hernando Rico, la voz solista de Blanca Miralles Rodríguez y la presentación de Javi Cuadrado. Concierto dedicado, como su título indica, al cine de aventuras y con dos partes definidas: una primera pare el cine de la capa y espada y una segunda al cine de aventuras propiamente dicho. El concierto tuvo un aforo aproximado del sesenta por ciento de las butacas del Cartuja Center.
La primera parte comenzó con una suite de la histórica y magistral Ben-Hur (59), del genial húngaro Miklós Rózsa. Se incluyeron las piezas más características de la composición e hizo las delicias del respetable, levantando una gran ovación. A continuación se escuchó otra suite, de la maravillosa The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring (01) de Howard Shore. La ROSS se empleó a fondo y deleitó al público con todo su buen hacer y profesionalidad. Se escucharon buena parte de los temas centrales de la obra, muy bien enlazados, y finalizó con la participación de la jovencísima Blanca Miralles Rodríguez, de 12 años, que deleitó con su voz al compás de la música de Shore, que la orquesta cerró enlazándolo con el épico y espectacular tema de la Comunidad del Anillo, recibido con un estruendoso y duradero aplauso por parte de un aforo completamente entregado y que hizo que la orquesta se levantara para saludar y agradecer.
Seguidamente hizo acto de presencia la tercera pieza de la noche, correspondiente a la banda sonora de Robin Hood: Prince of Thieves (91), de Michael Kamen, de menor duración que las anteriores pero bien recibida y generosamente aplaudida. Tras ella, la primera aportación española de la noche con una suite especialmente realizada para el certamen por el compositor alicantino Luis Ivars de su El capitán Trueno y el Santo Grial (11), que fue brevemente presentada por el propio Ivars. Incluyó lo más destacado de su creación, fue radiante y esplendorosa y al finalizar nuevamente logró que los aplausos volvieran a hacer levantar a los músicos. Finalmente, para concluir la primera parte, una fantástica suite de la épica y bucólica a partes iguales First Knight (95), del genial maestro Jerry Goldsmith, una extensa suite que sintetizó bien la magnífica obra del compositor californiano y que fue genialmente interpretada por la ROSS, receptora nuevamente levantó un gran y duradero aplauso.
Tras el descanso comenzó la segunda parte del concierto, que como he indicado fue dedicada al cine de aventuras. La primera aportación volvió a contar con participación española, con una suite realizada para FIMUCS por el guipuzcoano Joseba Beristain para Elcano y Magallanes, la primera vuelta al Mundo (19) y que, como había sucedido con Ivars, contó con una breve explicación de Beristain y también cosechó una gran ovación por su hermosa y majestuosa música, que hizo que por tercera vez los maestros de la orquesta se levantaran a agradecer los aplausos.
Le siguió una suite de la banda sonora de Harry Gregson-Williams para The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (05), preciosa y espectacular, y seguidamente le tocó el turno al último compositor español de la noche, el barcelonés Zacarías M. de la Riva, quien tras una pequeña introducción presentó una suite especialmente realizada para el concierto de la exitosa Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda (22). Con su contundente, enérgica y épica música, que hizo lucirse nuevamente a la ROSS, el público cayó ya perdidamente rendido y con un atronador aplauso volvió a hacer saludar a los músicos y lógicamente también al director.
El cuarto tema corrió a cargo de James Newton Howard y su composición de King Kong (05), que incluyó variedad de temas deliciosamente ejecutados. Posteriormente se escuchó la fantástica suite de How to Train Your Dragon (10), del británico John Powell, con una magnífica ejecución de temas tanto delicados como épicos de esta maravillosa banda sonora. Finalmente, para concluir el concierto le tocó el turno al maestro de maestros, el gran John Williams con su Farewell Neverland de la banda sonora de Hook (91), un final de broche que rizó el rizo a la noche e hizo que fuera muy aplaudida a su finalización. Pero aún quedaban un par de sorpresas finales y la ROSS embelesó primero con el tema principal de The Magnificent Seven (60), de Elmer Berstein, pues como dijo el presentador del concierto: En un concierto de aventuras no podía faltar un western y seguidamente la guinda, una sorpresa en forma de mix de John Williams, de nuevo, con una suite con los temas principales de Star Wars, Jaws, Superman, Harry Potter, Indiana Jones y E.T., una delicia para los oídos y sentidos que cerró el concierto con un estruendoso aplauso que levantó a una parte del público de sus localidades y arrancó numerosos Bravos, extendidos a cuando los tres compositores españoles presentes y organizadores subieron a saludar junto la ROSS y el director David Hernando. Este ha sido un nuevo éxito de FIMUCS, de su organización y sobre todo de la magnífica ROSS, a quienes también agradezco por su profesionalidad y buen hacer.
Segunda parte: Contenido y continente