Nuestro amigo Ignacio Marqués Cuadra comenta en la ficha de Bridge of Spies, entre otras cosas, que:
"Una cosa con la que no estoy del todo de acuerdo con Conrado es que la música deba siempre contar lo que no está en el guión literario (algo que parece exigir cada vez más) porque tampoco se puede decir que algunas músicas, como la ambiental, los momentos de tensión, enfáticos, etc, no tengan su relevancia y razón de ser. De hecho me parecen de gran importancia en películas como ésta porque ayudan mucho a agilizarla, a mantener al espectador dentro de la película o a que entienda mejor el contexto (también a que lo vea de una determinada manera) ya cuente la música algo o no (aunque por otro lado es que lo ambiental muchas veces aporta cosas que no están en las imágenes, no hablo ya de esta película sino en general). Pero en esta película, si se quitara la música ambiental y de tensión creo que también perdería bastante (el espectador podría ver las imágenes con mayor indiferencia y a veces puede ser importante subrayar ciertos elementos, algo que considero que hace aquí bastante bien Thomas Newman), aunque sea una música no narrativa. ¿Qué más tenía que contarnos Thomas Newman?. Es obvio que no todas las películas son “Psycho”, ni todas necesitan que la música explique tantísimas cosas (y por no explicar algo que no está en el guión no me parece que una banda sonora sea necesariamente inferior a otra que sí lo hace, aunque esto último habría que matizarlo mucho). Éste creo que sería un tema de gran interés a debatir en el ágora. ¿La música debe siempre tratar de contar cosas que no están en el guión literario? ¿El no hacerlo supone que la banda sonora es inferior a las que sí lo hacen?"
----------------------------------------------
Allí mismo le he respodido: "Yo no he dicho que "la música deba siempre contar lo que no está en el guión literario", en absoluto. Me he limitado a decir que aquí, no aporta nada adicional, como tú mismo has explicado tan bien. En realidad mi comentario sobre eso es más descriptivo que "crítico". Simplemente lo mencionaba. Y por supuesto es algo que puede ser suficiente, una música "dérmica".
Sin embargo, más allá del caso específico relacionado con la película de Spielberg, quiero responder -y abrir debate, si queréis comentar algo- al "¿La música debe siempre tratar de contar cosas que no están en el guión literario? ¿El no hacerlo supone que la banda sonora es inferior a las que sí lo hacen?"
Obviamente no, la música no debe siempre ni necesariamente contar cosas que no estén ya expuestas en el guion literario... pero la música siempre, inevitablemente, añadirá algo, aunque sea un más de lo mismo. Aunque sea hacer más bonito un paisaje bonito. Es una música que reitera, que enfatiza o que impulsa (etc etc) lo que ya está claramente explicado en la secuencia, desde el guion literario.
Pero cuando la música va más allá de eso y se convierte en la segunda explicación (que es la determinante), bien porque diga lo que la escena/personaje calla, bien porque lo contradiga, bien porque añada elementos no explicitados (etc etc) entonces la música adquiere un rol imprescindible. Que si lo sacamos, deja al filme/secuencia/personaje o lo que sea inexplicado...
¿Significa que la música bonita para el paisaje bonito sea inferior?. No, en absoluto! Porque puede ser todo lo que la película necesite para respirar bien (otra cosa sería que la escena necesitara una música explicativa y no la tuviera!)
Pero sí es cierto que sin ella la película podría seguir caminando, quizás menos bonita, pero seguiría caminando... lo que no sucedería con una banda sonora que cuente lo que no cuenta el guion literario.
Por ello, no es que una sea inferior a la otra, si entendemos inferior como peor... pero es obvio que la segunda es mucho más importante por lo determinante y porque está más comprometida en la construcción del filme en su conjunto. Por tanto, mi respuesta es que a más cosas que cuente el guion musical, mucho más interesante es la banda sonora... pero no por ello mejor!