Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.091
BANDAS SONORAS
8.016
COMPOSITORES
7.514 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

VIAJE A NINGUNA PARTE

10/12/2015 | Por: Conrado Xalabarder | 26 comentarios
LECCIONES DE MÚSICA DE CINE

LECCIONES DE MÚSICA DE CINE. CAPÍTULO 4: VIAJE A NINGUNA PARTE

En este cuarto capítulo de la serie, comentamos el uso de un tema musical que acaba por llevar a ninguna parte. De Interstellar (14), con música de Hans Zimmer.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 8
Siguiente
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 14.12.2015
Empezaré diciendo que soy fan de Zimmer aunque sé ver que varias de sus bandas sonoras son bastante horribles mientras tiene alguna que otra obra maestra. Una de ellas, en mi opinión, es Interstellar.
Me parece de lejos lo mejor que ha hecho en muchisimos años. Hasta hace poco, solo consideraba las bandas sonoras como elemento musical sentimental (que solo ayudaba a aflorar mis sentimientos pero precisamente Conrado me ayudó a ver el elemento narrativo y explicativo. Creo que las bandas sonoras deben compenetrar ambos elementos y no solo tener el narrativo (o el sentimental). Dicho esto, creo que un 9 es nota perfectamente suficiente para Interstellar. Un 8 me parece bajo y un 10, alto.
Hace meses, en el estreno me dediqué a analizar esta genial partitura. Una de las cosas a las que di más importancia (entre ellos Conrado, en uno de sus comentarios, fue el del uso del organo) al que yo identifiqué con el termino de la Evolución (en su término más decadente) como por ejemplo en "Dreaming of the Crash" cuando Cooper ve lo devastador del planeta al principio del film.
En cuanto al tema principal de la Unión o Reunión, estoy de acuerdo.
En cuanto al tema de "Stay", nadie recuerda la libreria donde se postra el titulo de la película? El tema está muy relacionado con Cooper (es más diria que es el tema de Cooper). Donde está Cooper cuando cae en el agujero negro? Tras la estanteria (o en la Endurance) cuyo muñeco está en la libreria. El tema "Stay", palabra que le repite varias veces la hija de Cooper a este está posicionado todo el rato en la escena de su conversación, la despedida de Cooper hacia su familia, cuando él llora y despega, etc... El tema vuelve a salir en "Detach" cuando éste, en una escena heroíca, hace la separación...
Con estos temas podría tener suficiente pero para rematar, vuelve a salir en los momentos más importantes de Cooper en el film ("Where we're Going") donde se encuentran el tema de Cooper y después el tema de la unión (cuando Cooper ve a su hija en el hospital). Cooper despierta, ve la estación Cooper, visita su antiguo hogar y despierta al robot, cuyo nombre no recuerdo.
Creo que Conradó olvidó poner la escena más importante de este tema (su aparición en "Where we're going"
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 14.12.2015
En resumen, el tema de la unión creo que está bastante justificado. Y el tema de "Stay", Detach o Where we're Going es el tema de Cooper en sí. Acompaña al protagonista en sus momentos más importantes del film y en el principio (cuando se muestra el titulo de la película) incluso lo representa aunque no se le vea.
Responder
Usuario: Alejandro Aguilera
Fecha de publicación: 17.12.2015
Como no te vas a recordar del nombre del robot...TARS hermanno, TARS y CASE jajajajajajajaja
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 11.12.2015
Bien llevada la explicación del tema musical que acaba por perderse, tiene y le veo la lógica. Pero me ha asaltado una duda tras realizar una escucha de Interstellar y recordar la grandísima película (hace cierto tiempo que la vi pero la tengo bastante fresca en la memoria) de Nolan. Aquí se debate sobre si ese tema que aparece por primera vez en los títulos de crédito es un tema de unión y reunión, como dice Conrado, o si va por otros derroteros como la misión o salvar a la Humanidad. Mi punto de vista va más parejo al de Conrado, pero con matices.

Yo interpreto que ese tema no es tanto de unión o reunión, sino, literalmente, de "amor", del amor de Cooper por su hija Murph. Cierto es que de ese amor de un padre por su hija nace la necesidad de reunirse y volver con ella desafiando las leyes de la física, el tiempo y el espacio; pero eso es más consecuencia y reacción a ese amor. Y es que precisamente creo que ese es el auténtico tema y corazón de la película, algo que de hecho es claramente mencionado por el personaje de Anne Hathaway en un momento de la película: cómo el amor puede ser una fuerza tan poderosa como las leyes físicas, que puede desafiar las fronteras del tiempo y el espacio, amor que puede hacer que un padre, aun conociendo el salto temporal de décadas que ha sufrido en sus viajes interestelares y que han provocado que él siga igual pero su hija haya envejecido y crecido, busque encontrarla y volver con ella. Tema, por cierto, ya presente en otros ejemplos de la ciencia-ficción como la monumental saga literaria de Los cantos de Hyperion.

Al hilo de esto, diría que el tema que aparece en este vídeo y que empieza sonando en los títulos de crédito es, directamente, un tema de amor. Filial, en este caso, pero que al ser el corazón de la película es el tema principal. Por eso alcanza un momento cumbre en la separación (Murph no volverá a ver a su padre en décadas) y por eso en alcanza cotas mayestáticas en aquellos instantes en que la decisión de Cooper y su motor para realizar las acciones es desafiar al espacio mismo por ver a su hija otra vez (y de paso, sí, salvar a la Humanidad).

Y corregidme si me equivoco, pero yo diría que sí hay un cuarto y definitivo momento en que ese tema central y vertebrador aparece, y es cuando Cooper se lanza al gigantesco agujero negro, Gargantúa, por pura fe en ese amor, ya que no tiene ninguna prueba de qué va a lograr con eso o de qué le va a pasar al entrar ahí. Y eso queda musicalmente explicado y cerrado por Zimmer en el track "Detach", donde yo interpreto que el éxtasis que alcanza la música es simétrico al alcanzado, precisamente, en el momento de la separación de padre e hija (que se solapaba, como se ve en el vídeo, con el momento del despegue hacia el espacio). Y así es cómo queda retratada esa idea del amor como motor y fuerza similar a la gravedad, con el protagonista lanzándose a lo desconocido gracias a esa "fuerza".

Puede ser erróneo todo esto, y repito que vi la película hace meses, por lo que tal vez debería realizar un visionado para corroborar esta sensación, pero de momento me inclino a pensar que Zimmer y Nolan prepararon este viaje musical para incidir en esta idea del amor, y que el tema principal es más bien referido a esto, el amor como fuerza y como misterio de la naturaleza que traspasa y es más grande que las maravillas del espacio y el tiempo y las distancias lejanas.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Toni Tortosa
Fecha de publicación: 11.12.2015
Estoy de acuerdo con tu exposición Isaac, pero fusionado con lo que comenta Alejandro respecto del Tiempo. Creo que todo gira alrededor de ese amor que nos sostiene y que está sometido a una continua despedida. Quizás la metáfora del agujero negro aparece desde el principio, sin saber muy bien hacía dónde transcurre todo. Este grandioso tema nos cuenta que hay algo demasiado grande e inevitable que provoca esta separación, y que el propio Cooper no puede controlar. Es el propio destino el que habla con esta música, por eso aparece en los momentos más destacados donde el protagonista no hace otra cosa que seguir adelante.
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 11.12.2015
Genial comentario como siempre, amigo Feisal. Yo a raíz del debate he reflexionado sobre el tema y voy a defender otra postura. En primer lugar pienso que el tema principal de la película no es ese, sino el que escuchamos por ejemplo en el track Day One y sólo ése está vinculado al amor del padre y su hija, de hecho como bien es sabido fue el famoso tema que compuso Zimmer a partir de una carta que le mandó Nolan y toda la historia. El tema de amor padre-hija es ése.

El tema de la misión es un tema central que ciertamente tiene demasiada importancia en varios momentos de la película, en la escena que Cooper se va de su casa y el de antes de Gargantúa. Que este tema sea tan dramático yo pienso que se debe a que es también un tema que habla de sacrificio, el sacrificio por la misión y por salvar a la Humanidad (cuando Cooper se va se está sacrificando, cuando lo de Gargantúa con Anne Hathaway lo mismo, ambos personajes se están sacrificando, al final con lo de la placa conmemorativa de los que se sacrificaron por la misión y por la Humanidad lo mismo). Pienso que este tema se puede asociar a este concepto del sacrificio, de ahí su dramatismo. Al principio de la película suena cuando vemos la estantería con los libros de física y la nave espacial en miniatura, a modo de referencia de la misión (la película va más sobre la misión y lo científico, la banda sonora sobre los sentimientos y lo metafísico, de ahí que el tema más importante de la película sea el tema de amor). Por ello la película sí termina con el tema de amor, al final el amor gana, y ese es el tema principal de la película.

Es solo una hipótesis mía, puedo estar perfectamente equivocado.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Alejandro Aguilera
Fecha de publicación: 11.12.2015
Puede que este equivocado, pero los tracks que discuten ("Dreaming of the Crash", "Stay","Detach"), se refieren en forma global al Tiempo, puede que en si la música describa la relación entre Cooper y Murph (protagonistas), pero ésta es mi perspectiva, al principio nos da de modo nostálgico y tenso como la vida en la Tierra se vuelve monótona, rustica y deteriorada debido a la crisis que enfrentan (motivo por el cual la trama surge y se hace interesante), en la segunda parte nos anticipa con un genial track que prueba al espectador sobre la gravedad que trae la misión sobre la relación entre padre e hija (el tiempo que pasaran separados y de los momentos que ambos podrán compartir mas), y en la tercera parte Zimmer propone de modo enérgico, tenso y dramático sobre el hecho de enfrentarse a lo desconocido, a la única opción viable que les queda para poder continuar la misión de forma parcial que en este caso es el costo tan alto tanto para la misión en sí y como para el protagonista (tiempo)... esa pueda ser la constante absoluta que pondera en el theme.
PD: no creo necesario que le bajes dos estrellas a Interestelar, máximo una, es una genial suite para el deleite de aquellos que buscan algo distinto a las clásicas partituras, compuesto nada mas por Zimmer.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: David López Calderón
Fecha de publicación: 10.12.2015
Y al Señor de los anillos y El Imperio Contraataca. Un poco chocante si que es. Son trabajos demasiado sublimes y únicos para que la nota vaya hacia abajo.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 10.12.2015
He contestado a Mikel. Simplemente estoy despejando espacio para que los 10 y 9 sean muy pocos. Creo por ejemplo que las que mencionas e Interestelar sí deben estar al menos en el 9, mañana lo cambio. Pero insisto: paciencia
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 10.12.2015
Es una cagada haberle bajado la puntuación a Interstellar. Y punto. Parece que el Gurú se está acostumbrando a robar notas a piezas sublimes. Lo mismo ha ocurrido con Jurassic Park o Rudy, entre otras. Lo dicho, una cagada muy gorda.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 10.12.2015
No es el lugar, pero lo explico:

Aprovechando que estoy revisando las 20 mil BSO para rehacer enlaces etc estoy revisando las puntuaciones a la baja. Todas. Cuando acabe, se activará el buscador por puntuaciones y la idea es que con 10 haya a lo más 30-40, con 9 50-60 y con 8 pues más. Es decir, a más puntuación menos cantidad de BSO.

Cuando acabe seguro que habrá que reconsiderar esas y más. Habrá tiempo. De momento prefiero hacerlo así. Paciencia!!!
Responder
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 11.12.2015
De acuerdo, jefe.
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 12.12.2015
Siguiendo un poco la linea de Mikel (de lo cual me percate al poco de comenzar la nueva web):

Que de 20.000 (o más) solo haya 30-40 con nota de 10 me parece Conrado, y con todos mis respetos. Absurdo.
Matemáticamente estamos hablando del 0.25% de las BSO que pasan por esta web tendrían una nota de 10. Totalmente inaudito.

Cuando todos sabemos de sobra que hay muchos compositores como es el caso de Morricone o Williams que merecen varios "dieces".
Dejar de reconocer la grandeza de una obra no va a suponer una bajada en la calidad de esta web o de su reputación, como no lo supuso los últimos 14 años posteriores.

Respecto al viaje a Ninguna parte, es interesante el punto de vista que planteas, pero no creo que ningún espectador medio este pendiente a si esa pieza corresponde a que o quien, sino a si la música te hace sentir el momento, y en eso Interstellar es un film ejemplar. Llamemoslo efectista si queremos, pero funciona y muy mucho.
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 12.12.2015
Respondo, como siempre:

La idea de tener pocos 10 o 9 es ayudar a los neófitos, a los que no están avanzados, a "asesorarles" o indicarles sin saturarles. Ya veremos. Todo es revisable. Pero sí, la idea es que de 10 haya a lo más un 1-2% pero ES REVISABLE.

Visto lo implicados que estáis (una vez más: gra-cias!!!) haremos una cosa que creo que os encantará: cuando acabe el poceso de revisión (marzo-abril) abriré un Ágora precisamente para que todos podáis sugerir BSO que no estén en los 9 o 10. Y lo comentamos, debatimos, como es el espíritu de MundoBSO.

Respecto a "no creo que ningún espectador medio este pendiente" no lo acepto. En ningún caso. No hablo de Interstellar, hablo de cualquier cosa. El "da igual porque el espectador no se enterará" (aparte de que es muy discutible, como demostraré en sucesivos vídeos) no debe servir para no hacer las cosas impecablemente bien. Ya me has dado tema para un editorial!! :-D
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 12.12.2015
Pero Conrado, yo creo que la nota de MundoBSO es solo tuya y creo que solo tú deberías poner a cada banda sonora la nota sincera que crees que se merece (y si no estamos de acuerdo por supuesto que se discute, como ha pasado con Interstellar y que yo estaba en total desacuerdo con la bajada, como también lo estoy con algunas otras que has bajado). Pero yo creo que lo mejor es que des tu nota sincera, independientemente de porcentajes. O que haya pocos dieces por lo de los neófitos (esto se empieza a parecer a una secta, yo no digo nada jajaja) pero sí todos los nueves que tu creas que lo merecen.
Responder
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 12.12.2015
Si, sí. No me he explicado bien. La nota es mía, claro. Solo comentaba que obviamente puedo escuchar argumentos que me hagan reconsiderarla
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 8
Siguiente