Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 11.12.2015
Bien llevada la explicación del tema musical que acaba por perderse, tiene y le veo la lógica. Pero me ha asaltado una duda tras realizar una escucha de Interstellar y recordar la grandísima película (hace cierto tiempo que la vi pero la tengo bastante fresca en la memoria) de Nolan. Aquí se debate sobre si ese tema que aparece por primera vez en los títulos de crédito es un tema de unión y reunión, como dice Conrado, o si va por otros derroteros como la misión o salvar a la Humanidad. Mi punto de vista va más parejo al de Conrado, pero con matices.
Yo interpreto que ese tema no es tanto de unión o reunión, sino, literalmente, de "amor", del amor de Cooper por su hija Murph. Cierto es que de ese amor de un padre por su hija nace la necesidad de reunirse y volver con ella desafiando las leyes de la física, el tiempo y el espacio; pero eso es más consecuencia y reacción a ese amor. Y es que precisamente creo que ese es el auténtico tema y corazón de la película, algo que de hecho es claramente mencionado por el personaje de Anne Hathaway en un momento de la película: cómo el amor puede ser una fuerza tan poderosa como las leyes físicas, que puede desafiar las fronteras del tiempo y el espacio, amor que puede hacer que un padre, aun conociendo el salto temporal de décadas que ha sufrido en sus viajes interestelares y que han provocado que él siga igual pero su hija haya envejecido y crecido, busque encontrarla y volver con ella. Tema, por cierto, ya presente en otros ejemplos de la ciencia-ficción como la monumental saga literaria de Los cantos de Hyperion.
Al hilo de esto, diría que el tema que aparece en este vídeo y que empieza sonando en los títulos de crédito es, directamente, un tema de amor. Filial, en este caso, pero que al ser el corazón de la película es el tema principal. Por eso alcanza un momento cumbre en la separación (Murph no volverá a ver a su padre en décadas) y por eso en alcanza cotas mayestáticas en aquellos instantes en que la decisión de Cooper y su motor para realizar las acciones es desafiar al espacio mismo por ver a su hija otra vez (y de paso, sí, salvar a la Humanidad).
Y corregidme si me equivoco, pero yo diría que sí hay un cuarto y definitivo momento en que ese tema central y vertebrador aparece, y es cuando Cooper se lanza al gigantesco agujero negro, Gargantúa, por pura fe en ese amor, ya que no tiene ninguna prueba de qué va a lograr con eso o de qué le va a pasar al entrar ahí. Y eso queda musicalmente explicado y cerrado por Zimmer en el track "Detach", donde yo interpreto que el éxtasis que alcanza la música es simétrico al alcanzado, precisamente, en el momento de la separación de padre e hija (que se solapaba, como se ve en el vídeo, con el momento del despegue hacia el espacio). Y así es cómo queda retratada esa idea del amor como motor y fuerza similar a la gravedad, con el protagonista lanzándose a lo desconocido gracias a esa "fuerza".
Puede ser erróneo todo esto, y repito que vi la película hace meses, por lo que tal vez debería realizar un visionado para corroborar esta sensación, pero de momento me inclino a pensar que Zimmer y Nolan prepararon este viaje musical para incidir en esta idea del amor, y que el tema principal es más bien referido a esto, el amor como fuerza y como misterio de la naturaleza que traspasa y es más grande que las maravillas del espacio y el tiempo y las distancias lejanas.