La lista que presentamos a continuación no la conforman, obviamente, las peores bandas sonoras del año. Con absoluta seguridad encontraremos entre los centenares, miles de películas que se han estrenado en estos doce meses en alguna parte del mundo bandas sonoras infinitamente peores.
Esta lista se hace a partir de lo que podríamos llamar las grandes decepciones. Esto es, bandas sonoras de películas de las que se esperaba algo en positivo o bien de compositores que generalmente firman bandas sonoras de prestigio.
En algunos casos (no en todos!) son buenas músicas que por diversas razones naufragan en la película. El destino de una música en una película es la propia película, y una banda sonora debe valorarse como obra cinematográfica. La valoración musical, siendo importante, no es la determinante. Y la que se aplica aquí es exclusivamente su uso en la película… ¡cuántas estupendas músicas han acabado siendo malas músicas de cine!. En las correspondientes fichas de cada una de estas bandas sonoras se exponen nuestras valoraciones.
Por supuesto, esta es una lista subjetiva y no categórica, como cualquier lista. Hecha para polemizar y para generar debate, que es la manera más divertida de hablar de música de cine!