Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.490
BANDAS SONORAS
6.819
COMPOSITORES
6.972 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LAS MATEMÁTICAS EN EL TEMA PRINCIPAL DE DOS

27/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
TEORÍA

Diego Navarro desgrana las claves aritméticas aplicadas en la creación del tema principal de la banda sonora de la película Dos (21), de Mar Targarona. El argumento gira en torno a un hombre y una mujer que se despiertan pegados por el abdomen. No se conocen, ambos están desnudos y en un lugar que no reconocen.

---------------------

"Componer la música de Dos ha sido un viaje en muchos sentidos, profesionalmente y a nivel personal. Intentando siempre ser leal a mi escritura, intenté experimentar y dar un paso adelante fuera de mi zona de confort. El filme, como filme psicothriller que es, se basa en el concepto filosófico alrededor del número dos. No solo en su relación matemática sino también en la lucha entre dos polos opuestos, el Yin y el Yang y la eterna atracción que sienten encontrando, al final, puntos comunes inesperados. Hay dos personajes en la película que de repente se despiertan en una habitación desconocida donde están confinados. No se conocen y tienen sus cuerpos unidos. A partir de ahí, decidí crear la partitura siguiendo la premisa de dos. Toda la música se ha creado en torno al número dos. De Socos Duo (violonchelo y marimba), quien juega un papel principal en la partitura, junto con la orquesta y el uso de la electrónica, la estructura de todas las piezas, compases utilizados, intervalos principales del tema, ritmos, transiciones armónicas entre cada pieza, orquestaciones, etc. Todo ha sido creado tomando en consideración número dos, sus múltiplos y sus relaciones matemáticas".

(declaraciones de Diego Navarro en el libreto de la banda sonora)

FUNDAMENTOS TEÓRICO – MATEMÁTICOS DEL TEMA PRINCIPAL

por Diego Navarro

 

Instrumentación utilizada:

  • Orquesta de cuerdas (Violines, violas, cellos y contrabajos)
  • Arpa
  • El Duo Cello + Marimba
  • Bombo de orquesta (percusión)
  • Diversas capas de electrónica.

La pieza arranca con un sonido inspirado en una respiración humana. La idea llegó cuando leyendo el guión me imaginaba a David y Sara respirándose el uno sobre el otro, cara a cara, víctimas de la terrible situación a la que se enfrentan. Decidí entonces arrancar la pieza con este siniestro sonido en el que escuchamos dos respiraciones por compás, y que está presente de principio a fin.

La pieza se ha sido escrita en torno al 2:

  • La composición fue escrita en 2 días (del jueves 27 al viernes 28): composición, orquestación, mezcla y mastering (cuatro conceptos).
  • La pieza está escrita en compás de 2 por cuatro (2/4), que es el primer compás simple binario por excelencia.
  • La tonalidad utilizada es el Re menor, que es la segunda (2) tonalidad menor con bemoles, tras el Do menor (que sería la primera).
  • La distancia que hay entre las notas que constituyen la melodía (intervalos) son, en su inmensa mayoría, intervalos de segunda (2ª - 2) o su múltiplo cuarta (4ª) y representan a David y Sara. El 2 por multiplicado por si mismo 2 x 2 = 4. El binomio perfecto.
  • A partir del minuto 1:07 de la pieza, comienza a escucharse una escala ascendente de notas que poco a poco va creciendo. También está escrita en intervalos de segunda (2ª - 2). Es una progresión ascendente de notas que simboliza la desesperación de nuestros 2 protagonistas por querer separarse el uno del otro y romper la unión forzada de la que son víctimas. En la progresión hay notas repetidas o unísonos en los que vamos descansando, mientras continuamos en progresión ascendente de segundas (2).
  • La pieza está estructurada en 2 bloques. El primero va desde el inicio hasta el minuto 1:46, y el segundo desde el 1:46 hasta el final.
  • La orquesta de cuerdas va aumentando la cantidad de notas poco a poco, normalmente cada ciclo de 8 o 16 compases (múltiplos de 2). Empezamos con 2 notas (2 negras por compás), y terminamos con 8 semicorcheas los cellos y contrabajos, y tresillos de semicorchea (en el tiempo en el que se han de tocar 2 notas, se tocan tres), los violines a una altísima velocidad al final de la pieza a partir del minuto 2:34, hasta el final. Esto es propio del estilo y movimiento musical minimalista, caracterizado por una importante influencia de la matemática, y basado en la repetición en bloque y durante ciertos compases de los mismos patrones rítmicos, motivos y melodías de manera cíclica.
  • Mientras el cello interpreta la melodía principal 2 veces, la marimba desde el comienzo de la obra ejecuta una serie de notas a modo de colchón armónico, utilizando 4 semicorcheas en cada una de las 2 partes del compás, resultando un total de 8 semicorcheas por compás. Cello y marimba son el duo (2) elegido para desarrollar la partitura durante la banda sonora.
  • Al comienzo del bloque 2 (minuto 1:46), aparece una voz solista femenina (soprano) reforzando la melodía principal.
  • Al final, en minuto 3:22 mientras la orquesta desaparece, la solista interpreta durante 2 compases más, los 2primeros compases del tema principal antes de terminar ella sola en un poético y misterioso crescendo, con una sucesión de un intervalo de (2ª - dos) y otro de 4ª, su múltiplo perfecto.

a

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario