Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
32.376
BANDAS SONORAS
6.806
COMPOSITORES
6.944 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

MÚSICA Y SUPERHÉROES

28/07/2021 | Por: Conrado Xalabarder
CRONICAS

El pasado 25 de julio de 2021, en el marco del San Diego Comic-Con, tuvo lugar una conversación moderada por el productor musical Robert Townson con la participación de Tyler Bates, Christophe Beck, Christopher Lennertz y Brian Tyler, con el tema La banda sonora de los personajes de cómic y los superhéroes. Hacemos un breve resumen de lo más destacado que se ha cometado, aunque obviamente os remitimos a ver la conversación completa.

Townson arranca preguntando a los invitados la influencia que tuvo en ellos la música de Superman (78), de John Williams. Lennertz y Beck recuerdan sus días de infancia, el primero viviendo en Boston y acudiendo a muchos conciertos del maestro, y el segundo escuchando un disco de su música sin parar mientras leía cómics. Para Tyler, el período que abarca desde Jaws (75) hasta Raiders of the Lost Ark (81) fue determinante en su vocación y también en su formación, y asegura que siente que pese a todo John Williams es un compositor subestimado. Bates, por su parte, reiterando comentarios ya expuestos, lo resume con: John Williams es los Beatles de la música de cine.

Townson lanza a continuación la pregunta en qué grado han tenido influencias para componer música para personajes de cómic o si por el contrario la creación ha sido espontánea y genuina. Brian Tyler responde que en todos los personajes que ha musicado ha buscado sus peculiaridades para transformarlas en música. Es algo que también suscriben los otros compositores, y Bates subraya la importancia de resaltar las emociones humanas en personajes como contrapunto a las emociones impresionistas del mundo del cómic.

La siguiente cuestión entra de lleno en la realidad que envuelve la creación en blockbusters: las interferencias de los estudios en el proceso compositivo y en el diálogo con el director. Bates explica que con presupuestos tan millonarios la presión es enorme: somos el último bastión que le queda a la película para que todo funcione, y por ello asegura es importante recopilar todas las ideas de las personas involucradas para crear algo a satisfacción de todos. Tanto Tyler como Beck esquivan comentar conflictos y se centran en subrayar lo positivo, en tanto Lennertz aporta una perspectiva muy realista: lo que importa es la historia, no la música.

Se habla también del proceso de creación, de ideas y del modo en el que se construye el tema principal. Lennertz por ejemplo explica que, en The Boys, buscó una música que sonara imperfecta, sucia, que luego elevaría de categoría para representar así la eclosión de los héroes: para conseguirlo se le ocurrió que sería él -que se reconoce muy mal instrumentista- quien tocaría los instrumentos principales, antes de que lo hicieran profesionales. Brian Tyler comenta que él siente estar más en la parte emocional que no épica de la música, así que siempre comienza con una base emocional, íntima, y luego la lleva a un terreno de la épica. Tyler Bates comenta cómo logró hacer encajar y que funcionara dramáticamente su música entre tantas canciones en Guardians of the Galaxy (14). Christophe Beck propuso, para Ant-Man (15) crear una música electrónica y experimental para emular el mundo de los insectos, lo que gustó mucho al director, pero les hicieron abandonar la idea para buscar algo más comercial. La referencia que director y compositor tomaron entonces fue Lalo Schifrin.

La conversación finaliza anunciando los nuevos proyectos en los que están trabajando. Hubiera sido muy interesante que se desarrollara lo pese a todo John Williams es un compositor subestimado, pues constata una realidad sorprendente pero realidad.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario