Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 17 YEARS ON INTERNET
27.135
BANDAS SONORAS
5.742
COMPOSITORES
6.102 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

TRIBUTO A ZEFFIRELLI

15/06/2019 | Por: Conrado Xalabarder | 1 comentario
OTROS TEMAS

La muerte a los 96 años del director y escenógrafo doblemente nominado al Oscar Franco Zeffirelli nos obliga a dedicarle un artículo por su extraordinaria contribución a la música de cine desde bandas sonoras (las de sus películas) que figuran, varias de ellas, entre las más notables del cine. Su biografía completa la podéis leer aquí. Destacamos sus mejores bandas sonoras con música original, y por razones obvias no incluimos aquellas en las que empleó, con extraordinaria elegancia, la música clásica y la ópera.

Por orden de preferencia, recordamos diez bandas sonoras:

1.- Romeo & Juliet (1968. Nino Rota)

Una de las partituras más emblemáticas de la historia del cine en general y del género romántico en particular. El compositor tomó como propias las palabras de Shakespeare de que "la música es el alimento del amor" y edificó una apabullante banda sonora en la que recurrió a instrumentación de la época pero aplicada en melodías contemporáneas. Eso ayudó a sintonizar con el público joven y contribuyó a que el filme tuviera un enorme éxito comercial. Su tema de amor, tan bello y triste a la vez, alcanzó también mucha popularidad.

2.- Fratello Sole, Sorella Luna (1972. Riz Ortolani)

Maravillosa partitura dramática y lírica, con uno de los temas principales más radiantes en su época, una melodía de gran elegancia que es frecuentemente utilizada a lo largo del filme, y que aporta un tono de apacible calma. Se complementa con músicas medievales, con coros.

3.- Jesus of Nazareth (1977. Maurice Jarre)

Majestuosa partitura de hermoso tema principal, en el que fluye cierto sentido de la espiritualidad. En el resto, se suceden diversas melodías con influencias palestinas, instrumentos étnicos y un sentido global solemne y sentido, así como danzas e himnos.

4.- The Taming of the Shrew (1967. Nino Rota)

El compositor escribió una partitura alegre, dinámica, en la que empleó instrumentación de la época con melodías contemporáneas, reforzando el sentido de comedia y también lo romántico, pero tratado de modo más irónico y ayudando a recrear en el filme un espíritu muy festivo.

5.- The Champ (1978. Dave Grusin)

Banda sonora con un bello pero afectado tema principal para desvelar en todo su tristeza al personaje principal, y esa melodía la enfrentó a otra, igualmente delicada, que aplicó en la figura del hijo, más optimista.

6.- Hamlet (1990. Ennio Morricone)

Banda sonora que arranca con un bellísimo tema ejecutado con viola y oboe, pero que luego prosigue con melodías sombrías y crípticas con las que el compositor, lejos de acompañar la acción o el período histórico, pretende sumergirse en la conflictiva personalidad del personaje protagonista y hacer de la música un reflejo melódico de su tormento interior.

7.- Jane Eyre (1996. Alessio Vlad, Claudio Capponi)

Partitura sobresaliente en su romanticismo, de gran belleza y elegancia, con radiante tema principal y una sucesión de melodías en similar línea, con un tono moderadamente evocador, que conoce momentos de impetuosa exaltación.

8.- Endless Love (1981. Jonathan Tunick)

Banda sonora que popularizó una canción, Endless Love, de Lionel Richie, pero que en la parte orquestal se caracterizó por una lánguida y efectista música que pretendía ser trágica y romántica, pero que no pasó de ser muy acaramelada.

9.- Tea with Mussolini (1999. Alessio Vlad, Claudio Capponi)

 Deliciosa y variada partitura, llena de encanto y nostalgia, con un sobresaliente tema principal y algunos toques de intriga y suspense, aunque mínimos. La banda sonora incluye también valses, tangos, jazz y blues.

10.- Callas Forever (2002. Alessio Vlad)

Banda sonora mayoritariamente sustentada en temas clásicos de Ópera -que canta el personaje- y con pocos temas de la música original del compositor, que de todos modos brillan por su enorme elegancia y belleza, la delicadeza de sus melodías y su sentido romántico.

Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: HECTOR MANUEL ROSAS CAUICH
Fecha de publicación: 01.07.2019
uno de los grandes directores del cine! nos deja un grandioso legado con sus peliculas tanto religiosas(jesus of nazareth, brother sun and sister moon) asi como sus peliculas shakesperianas(hamlet y sobre todo romeo y julieta), descanse en paz Franco zeffirelli, y en mi opinion las mejores bandas sonoras de sus peliculas son romeo y julieta de Nino Rota y Jesus of nazareth de Maurice Jarre.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar