Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 04.01.2016
Es una pena que la mayoría de producciones europeas (muchas de ellas nórdicas) no sean muy accesibles y a la vez reconocibles para el resto de europeos (donde prima más lo británico o francés y alemán, cada vez más un poco lo español) o para los americanos. Es una pena porque se pierden esta joya sobre la guerra entre Dinamarca y Prusia-Austria que llevó a una de las más crueles, sangrientas, dramáticas e injustas batallas que han habido en Europa. La política danesa llevó a estos al infierno y a ser masacrados por los prusianos (se dice que los alemanes no ayudaron para nada en la batalla aunque en la serie, sí lo hacen)
Marco Beltrami, compositor famoso en America aunque también en Europa, firma este score que se agradece mucho más acompañada de imágenes que en su escucha aíslada.
El tema principal es bellísimo, disfrutable de ambas maneras, recordando a una elegía épica y muy parecida a aquellas americanas como “the Pacific” de Zimmer, Neely y Zanelli. Durante el resto de la banda sonora, encontramos tracks bellos al comienzo de todo, melodías a piano y mucha cuerda, mostrando entornos felices y pacíficos. Poco a poco Beltrami evoluciona esto hacia un ámbito más oscuro. El punto de inflexión en cuestión sería el track comentado a continuación.
“Off to Service” es un claro ejemplo de un track mostrando una épica elogía a los soldados que van hacia la guerra con cierto aire glorioso y a la vez apocalíptico y opresivo. Qué se pretende explicar con ello? Para saberlo se han de ver las imágenes y saber de qué va la narración. Los dos hermanos se dirigen a la guerra. Lo desean, quieren vengar a su padre contra los alemanes y prusianos y además quieren ver mundo exterior pero a la vez, qué les espera probablemente? Tragedia, quizá muerte, depresión, abatimiento, melancolía, etc... Beltrami plasma esa alegria elogíaca de manera épica junto a una música apocalíptica. Todo ello lo hace con una variación del tema principal. Muy buena.
Hacia la mitad del score, temas opresivos, claustrofóbicos, ambientados en guerra, casi hechos de polvo y suciedad, de ventiscas y frialdad. Beltrami nos muestra las más oscuras caras de la guerra y con esas imágenes en pantalla, increíble no quedar traumado y no empatizar con ello.
Desgraciadamente, (Spoilers a partir de aquí) Beltrami termina de una manera triste y afligida lo que viene siendo la parte oscura y así es también en las imágenes. Uno de los dos hermanos muere, Laust, el mayor, dejando a Inge embarazada y con un hijo en la soledad y a su hermano Peter con conmociones cerebrales tras la guerra y atrapado por los prusianos. En el hermoso y triste tema de “the Letters”, Beltrami usa el piano para darnos una melodía agridulce de agudos y graves mientras nos muestra el horror tras la guerra en Dinamarca y los cuerpos sin vida de los cadáveres y los cuerpos sin alma de las familias vivas. La carta hacia Inge, su amada, de Laust que ella nunca llega a ver.
Tras todo este horror, los últimos dos tracks nos dan un poco de alegria al corazón. “Coming Home”, que sería junto al gran punto de inflexión “Off to Service” y la agridulce “Letters”, los mejores tracks del CD, se dirige mas a lo épico y grandioso con una variación del tema principal para mostrarnos como Peter vuelve a casa dos años más tarde y se reencuentra con su madre, quien ya daba por perdidos a sus dos hijos. Gloriosa composición y bello track que sin duda realza el ánimo con la orquesta. Afortunadamente, no hay sonido alguno (refiriéndome a efectos de sonido o voces) mientras esta preciosidad suena y te hace llorar dando gracias a que al fin, ocurre algo bueno.
El tema final es una variación más corta pero a la vez más grandilocuente del tema principal de la serie, que al final te deja esperanzado. El hecho de que gane mucho más con las imágenes y no en el CD, donde por cierto se echan de menos muchos momentos musicales mágicos, me hace valorar este score como uno interesante pero no excelente.
Lo Mejor: Precisamente los puntos de inflexión de la serie tienen sus maravillosos temas propios además de ser narrativamente perfectos. Es genial lo que Beltrami compuso para esto, no haciendo solo momentos grandiosos sino intimos y dolorosos, que es lo que se vive en esa guerra.
Lo Peor: Muy pocas cosas. Quizá más música hubiera ido de perlas. En la edición discográfica se pierde mucha bella música que por desgracia no escucharemos más que en la serie.
7/10