Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.289
BANDAS SONORAS
8.053
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios Bafta 1990
Mejor BSO cine

Premios David di Donatello 1988
Mejor música

CINEMA PARADISO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositores: Morricone, Ennio | Morricone, Andrea
Sello: Quartet Records
Duración: 51 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Nuovo Cinema Paradiso
Director: Giuseppe Tornatore
Nacionalidad: Italia
Año: 1988
ARGUMENTO

Melodrama sobre la relación que se entabla entre un hombre que vive dedicado a la proyección cinematográfica en el cine de un pequeño pueblo siciliano, y un niño al que transmite todas sus emociones y vivencias.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
9.6
Puntuar
Total de votos: 68
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 17.07.2024
Si me permitís una aportación a vuestro estupendo (otra vez más) vídeo explicativo, diría que no creo que el tema de Alfredo sea el que indicáis. Creo que se trata de un tema asociado a la madurez de Totó. No me guío por los títulos de las ediciones discográficas pero, en este caso, estoy de acuerdo. Totó tiene el tema de la infancia (con esas dos partes de la que hablas) pero también posee el de la madurez.

La hipótesis que presentáis respecto al tema de Alfredo es muy interesante, pero opino que -entonces- habría cosas que no se explican:

1) En la primera aparición de Totó adulto suena el tema que identificáis con Alfredo, pero Totó recibirá la noticia de la muerte de Alfredo aún más tarde. No parece que sea un eco del recuerdo de Alfredo, pues la sorpresa al recibir la noticia es notoria.

2) La primera aparición de Alfredo no tiene esa música. Ni lo tiene el momento en que ayuda a Totó diciéndole a su madre que había perdido las 50 liras para la leche y que lo había dejado entrar gratis en el cine, que es el momento clave para el inicio del vínculo y complicidad entre ambos. Ni cuando se sincera con Totó sobre el oficio de proyeccionista, momento en el que Alfredo se abre emocionalmente.

3) La escena del paso de niño a "joven", la transición a la madurez, viene de la mano de la aparición del tema que vinculáis a Alfredo.

Eso sí, a mi entender hay alguna escena donde no le encuentro sentido a la música que aparece. Suena el tema de la infancia cuando Totó, grabando con su cámara, ve a Elena por primera vez. ¿Por que? Lo lógico sería que sonara el tema que asocio a la madurez, salvo que se quiera indicar que todavía es un niño con cuerpo de adulto, pero me parece un tanto rebuscado, aunque podría ser. Parece que se enmienda después, utilizando el tema de la madurez para describirle Elena a Alfredo, pero nuevamente suena el otro tema en la salida juntos de Elena y Totó. Es el único pero que le pongo a esta maravillosa banda sonora. Supongo que vuestra hipótesis podría solventar este problema.

Por lo demás, pienso que se trata de una película sobrevalorada, que se asienta en la memoria gracias a la química entre Totó niño y Alfredo, y a una sensiblería excesiva en el planteamiento de la historia (y en la bastante más extensa versión del director, peor). Y como algo (poco importante, sin duda, pero curioso) que siempre me llamó la atención, el bizarro envejeciimiento de la esposa de Alfredo respecto al envejecimiento de la madre de Totó.

La arquitectura musical creo que es menos compleja que en La sconosciuta, Una pura formalitá, La migliore oferta o la (para mí) infravalorada L'uomo delle stelle, pero es muy sólida y cuenta con temas bellísimos y momentos estupendos como: la aparición del tema del cine con la noticia de la muerte del padre de Totó, poniendo el foco en el recuerdo de Totó (pues para el Totó adulto ese momento que rememora está claramente ligado al florecimiento de su pasión por el cine y a su colaboración con Alfredo en la sala de proyección); o el tema de la infancia en modo vibrante después de que Totó hubiese llegado a un acuerdo con Alfredo para ser su ayudante y conocer el oficio, a cambio de la respuesta a un problema de un examen; o en el excelso uso final del tema de amor, donde pienso que es imposible no emocionarse a moco tendido.

En fin. Gracias por la aportación.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Conrado Xalabarder
Fecha de publicación: 17.07.2024
Hola, Ángel. Lo que expones es absolutamente defendible, y seguramente sea lo más certero. Obviamente también me lo planteé desde esa perspectiva. Sin embargo creo que tal y como está expuesta la música de Totó en su etapa de juventud (con la aparición de lo que sería el tema de su infancia) y el hecho de que la música "de Alfredo" (pero que Totó -lo indico- hace suya) acabe sobre el retrato de Alfredo me ha llevado a argumentar que es más música sobre la influencia de Alfredo (no tanto música "de" Alfredo, ciertamente). En las escenas de la despedida o del regreso de Totó ya adulto creo que la música evoca a Alfredo, no a la madurez de Totó, pues para la evocación de los tiempos pasados ya está el otro tema.

Pero es solo una interpretación. Solo eso.

Mil gracias por tus palabras!
Responder
Usuario: Ángel González
Fecha de publicación: 21.07.2024
Hola, Conrado. Pues tiene sentido. Entender ese tema como una influencia de Alfredo sobre Totó, influencia que ayudó a formar su personalidad en el tránsito hacia la vida adulta, podría explicar esos desajustes de los que hablaba arriba. La buena escena del falso raccord, donde Alfredo explica a Totó niño y, en continuidad, a Totó joven, mostraría claramente esa influencia. Como es una música que forjaría la personalidad de Salvatore, que suene en la primera aparición como adulto (aún antes de conocer el fallecimiento de Alfredo) sería coherente. E incluso que ese tema vaya calando progresivamente también tendría sentido, permitiendo la inserción de ciertos momentos donde la música de la infancia se apodere más de Totó (me refiero a esos dos momentos que mencionaba en mi anterior comentario y que encontraba fuera de lugar).
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: MJD
Fecha de publicación: 18.07.2014
Sólo un maestro como Morricone puede llegar a estas cotas inimaginables de belleza.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: eliot nees
Fecha de publicación: 01.08.2012
a falta de una exprasion mejor esta banda sonora es alucinante ,en bandas sonoras como esta se ve el genio del compositor .
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mikel C.G Siw
Fecha de publicación: 22.08.2009
Hay películas tan maravillosas, y de una gloria tan alta, que permanecen inmortales al paso del tiempo. Como no, Cinema Paradiso, entra de lleno en ese grupo de filmes tan bellos como rebosantes de elegancia. Cinema Paradiso es ante todo un film particular, un relato sobrecogedor y entrañable. La sensibilidad y humildad que envuelven a toda la obra no dejan indiferente a nadie y prueban la eficacia de su realizador, que huye de la sensiblería barata y del sermón anodino, indagando con una delicadeza pasmosa en cosas verdaderamente importantes; el amor, la amistad, la nostalgia, la niñez. Siendo el cine “Il Cinema Paradiso” el telón de fondo de tan abrumador cuento eterno. Es curioso como Tornatore consigue maravillar constantemente al espectador sin excederse en filigranas de ningún tipo, sin presunción alguna. El discurso narrativo fluye así con sencillez, y los acontecimientos se presentan libres de exageraciones fanfarronas, dando como resultado una película certera y sobre todo, ya lo dije antes, muy humilde. Por su parte, la música (vamos, este milagro de partitura) se funde de forma brillante con el relato, acompañando a la perfección desde los momentos más divertidos hasta los más dramáticos. Esa sensación de nostalgia que inunda el film, y que alcanza su máxima expresión en los últimos minutos de éste (el regreso de Salvatore a su añorado hogar, el funeral de Alfredo, la visita al cine o finalmente la exquisita y última secuencia) fue captada por un Morricone conspicuo, increíblemente sensible. Esta partitura es un verdadero prodigio de hermosura. Su emoción es inabarcable. Creo yo, que podría llenar una bañera – o dos- con todas las lágrimas que esta irrepetible banda sonora ha arrancado de mí. Más de uno se ha asustado al creer que me quedaba allí mismo. ¿Estás bien, Carmon? Preguntó él. A lo que yo, con el rostro literalmente empapado y rojo como un tomate, le respondí espirando; “Síiiii”. Nunca podré decir (mi pasión por el Cine y su Música no me lo permiten) que esta es “la mejor banda sonora de la mejor película de la historia”. Pero, lo que está claro, es que Cinema Paradiso es un caso muy, muy especial para mí. El Maestro Morricone con su obra en general, y Cinema Paradiso en particular, ha marcado incluso mi carácter y me ha enseñado valores que no se aprenden en la escuela. Su música es como otra lengua, y uno, ante tanta belleza y magia, no puede más que decir: Gracias Maestro. Te quiero mucho. Y que Dios te bendiga. *Abrazos desde Euskadi* SIW
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar