Ciencia-Ficción, OVNIS y drama en la América profunda, con la búsqueda a unos extraterrestres por parte de un electricista y una angustiada madre cuando aquellos secuestran al pequeño hijo de ésta.
Música sinfónica, impresionista y romántica. Por razones argumentales, la película necesitaba la realización previa de uno de los temas musicales: aquél con el que los humanos se comunican con los extraterrestres, que debía ser empleado en el rodaje. El compositor trabajó con cerca de 250 distintos motivos de cinco notas cada uno hasta dar con el idóneo. Inicialmente quiso siete notas, pero Spielberg desechó la idea por el riesgo que se asemejase a una melodía (o al comienzo de la misma). Debía quedar claro que esas eran las únicas con las que los alienígenas hablaban.
El misticismo del argumento queda reflejado en la banda sonora y esta fue equipada de acentuada melancolía que se incrementó en el tema final con esas cinco notas combinadas con la canción «When You Wish Upon a Star», compuesta 30 años antes para Pinocchio (40), cuyo empleo se justifica argumentalmente al ser el tema que suena en uno de los juguetes en casa del protagonista antes de su persecución y así, de alguna forma, supone el retorno al hogar. Ambos temas evolucionan hacia una larga melodía de enorme belleza y melancolía.
Ágora: Las Mejores BSO
Artículo relacionado: La música de la atracción (Lecciones de Música de Cine)