La revuelta de Espartaco, esclavo del Imperio Romano que es obligado a luchar como gladiador y logra congregar a todos los demás para que se unan en la lucha contra Roma.
Una de las grandes composiciones de su autor, comienza de modo impactante acompañando los créditos de Saul Bass (con una melodía que refleja el espíritu de lucha del protagonista) y en la que también sobresale su desbordante tema de amor, que refuerza no solo la relación sentimental del personaje con su amada, sino que los dota de dignidad y nobleza. El compositor hizo uso de una amplia diversidad de instrumentos exóticos, que insertó dentro de una gran orquesta. Entre ellos figuran el sarrousófono (instrumento de viento de origen bárbaro), la kythara (de cuerda, origen romano y parecida a una lira), un oboe chino, mandolinas, flautas bálticas y la ondiolina (aparato electrónico, parecido a un pequeño piano, que produce sonidos semejantes a una combinación entre la mandolina, la percusión y los instrumentos de madera para viento).
El compositor plasmó el espíritu de la Roma pre-cristiana con técnicas contemporáneas y gozó para escribir la partitura de condiciones muy privilegiadas: dispuso de trece meses y llegó a ver la película hasta dieciocho veces, antes siquiera de empezar a escribirla. En estas circunstancias, es lógico el calibre de esta obra.
Esta edición consiste en 6 cd + DVD.
Ágora: Las Mejores BSO